Economía

Trump: "Cuando dije que la OTAN estaba obsoleta no sabía mucho de la organización, pero tenía razón"

  • El presidente de EEUU asegura que tiene "química especial" con Merkel
El impulsivo presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admite que cuando hizo esa afirmación apenas conocía a la OTAN y que durante una entrevista le pillaron con la "guardia baja". El mandatario recuerda que tuvo con la canciller alemana, Angela Merkel, "una química especial", a pesar de los puntos de vista enfrentados por la Alianza. l Merkel tuvo que explicar once veces a Trump cómo funciona la política comercial de la UE

La agencia de noticias AP ha publicado la entrevista íntegra que realizó al presidente de Estados Unidos por sus cien días al frente del Gobierno de EEUU. Trump no deja indiferente a nadie y revela algunas de las razones que están detrás de sus afirmaciones más polémicas, empezando por las críticas a la OTAN.

El presidente asegura que cuando calificó como obsoleta a la organización militar durante su campaña electoral apenas conocía la organización. Según ha explicado durante una entrevista en la CNN le preguntaron directamente si "estaba obsoleta" a lo que respondió afirmativamente porque "no se centra en luchar contra el terrorismo", pero sin "saberlo realmente".

Trump se excusa: "Me pillaron con la guardia baja y yo no estaba todavía en el Gobierno", pero de forma sorprendente, aunque admite que opinó sin tener argumentos, afirma que tenía razón, porque ahora que conoce cómo funciona la OTAN sabe que está obsoleta. Y recuerda que cuando era un magnate inmobiliario nadie le preguntaba por la OTAN, para justificar su desconocimiento.

En el reciente encuentro con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Washington Trump afirmó que la organización no estaba obsoleta porque había comprendido que uno de sus objetivos era luchar contra el terrorismo.

Una de las principales críticas hacia la alianza de Trump ha sido que EEUU aporta mucho más económicamente que el resto de socios. Según el presidente, creía que iba a ser un contratiempo en su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, pero de forma asombrosa fue con la líder, de todos con los que se ha reunido en estos cien días, que "mayor química" tuvo.

El magnate también alude a la polémica de que le negó el saludo a Merkel y explica que le estrechó la "mano cuatro veces" y que en ese momento no oyó la petición de los medios de que repitiera el saludo. Trump afirma que Merkel y él derrocharon "un feeling increíble" pese a que "no estábamos de acuerdo quién tiene que pagar la OTAN".

El mandatario se queja a la agencia que los medios no ha recogido los grandes momentos que ha pasado con los líderes mundiales, especialmente con Merkel, e insiste que se centran en los desacuerdos, y pone de ejemplo su reunión con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni: "estuvimos bromeando sobre quién pagaba en la OTAN y estoy seguro que terminará pagando".

"Nadie escribe que me llevo muy bien y tengo buenas relaciones con los líderes mundiales", afirma, y añade que "van a pagar y me seguiré llevando bien con ellos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin