Economía

El Gobierno mejorará las proyecciones de la economía española que remitirá en breve a Bruselas

  • La previsión para 2017 "se está quedando un poco atrás", según Guindos
  • Actualmente el PIB se sitúa en el 2,5% para este año

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno aprobará el último viernes de abril en el Consejo de Ministros el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas y que incluirá sus nuevas proyecciones macroeconómicas, y ha admitido que la estimación de que el PIB crezca un 2,5% este año "se está quedando un poco atrás".

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la apertura del XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado en Madrid por Deloitte, ST Sociedad de Tasación y ABC, De Guindos ha confirmado que en el último Consejo de Ministros se aprobará, como viene siendo habitual, el programa de estabilidad que remitirá a la UE y a la Comisión Europea y que incluirá una actualización del escenario macroeconómico.

"A partir de ahí estamos analizando todas las circunstancias", ha apuntado De Guindos respecto a una posible revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico del Gobierno, sobre las que ha apuntado que la proyección de crecimiento actual del 2,5% "se está quedando un poco atrás".

De Guindos ha explicado que el Ejecutivo está analizando esa posibilidad "no solo con lo que ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI)", que ha revisado al alza en tres décimas su previsión de crecimiento para España, hasta el 2,6%, sino también con lo que dicen los analistas privados y en relación "con el conjunto del consenso del mercado". Según los indicadores adelantados de IHS Markit el PIB aumentó entre el 0,8 y 0,9% en el primer trimestre. El primer dato oficial lo publicará el INE el próximo 28 de abril.

"Es un factor que el Gobierno tiene que tener en consideración. No hay una decisión tomada, estamos viendo todas las implicaciones que tiene desde el punto de vista fiscal y tributario", ha indicado el ministro, quien ha insistido que, en cualquier caso, la proyección "seguirá siendo prudente de crecimiento económico".

Envío del Programa de Estabilidad

La remisión del Programa de Estabilidad se efectúa en cumplimiento de obligaciones europeas, de forma que, cada año, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad.

Desde el Gobierno ya se ha dejado entrever en varias ocasiones que el crecimiento de la economía española este año superará la previsión oficial del 2,5%. De hecho, cree que podría llegar a crecer en torno al 3%, lo que supone cinco décimas más que las previsiones oficiales del Ejecutivo recogidas en el cuadro macroeconómico actualizado el pasado 31 de marzo que acompañó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según informaron fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Buenas noticias del FMI

En este sentido, De Guindos ha calificado de "buenas noticias" la revisión al alza realizada por el FMI sobre las proyecciones económicas sobre España, y ha valorado las "continuas revisiones" al alza de las proyecciones del FMI referidas a la economía española, tanto en el actual contexto de recuperación de la economía mundial, como en el de hace dos o tres años, en el que la economía mundial "se desaceleraba".

El titular de Economía ha subrayado que el hecho de que España sea la economía que más crece entre las grandes economías avanzadas "es un factor importante que pone de manifiesto la importancia de las reformas realizadas y cómo dejan sentir sus efectos".

"Espero que el FMI, cuando lleguen las proyecciones de otoño, vuelva a revisar al alza la proyección del crecimiento de la economía española", ha añadido.ial y para reunirse con inversores.

Mayores riesgos

A pesar de esta valoración positiva sobre la actualización de las previsiones del FMI, De Guindos ha indicado durante su participación en el acto que el mensaje del organismo tiene un tono "agridulce", ya que a pesar de elevar la tasa de crecimiento de la economía mundial, también pone de manifiesto los riesgos crecientes, como el proteccionismo, el 'Brexit', o las elecciones en Europa, ya que "los riesgos son más profundos y graves que hace unos meses".

En cualquier caso, ha destacado que este año será el cuarto ejercicio de crecimiento positivo y se constata que "hay una recuperación" con un cambio de modelo de crecimiento, dado que la construcción ha perdido 10 puntos respecto a 2007, mientras que se ha recuperado la exportación de bienes y servicios. España exporta una media de 30.000 millones de euros al mes, y el peso de su exportación supone un tercio de su PIB, y este año registrará por quinta vez consecutiva superávit en la balanza por cuenta corriente.

"Esto ayuda a reducir el endeudamiento externo, uno de los problemas que tenía España. Este proceso tiene que continuar porque ahí teníamos una debilidad fundamental", ha apostillado De Guindos, quien ha recalcado que a pesar de que el Gobierno contempla en su proyección macroeconómica una desaceleración, todavía "no es perceptible" en el primer trimestre. "Los indicadores adelantados acelerados también ponen de manifiesto que esta desaceleración no ha llegado", ha agregado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Rubén
A Favor
En Contra

Eso está muy bien para las grandes empresas del ibex y demás ... para los españolitos de a pie no llega nada de nada ...

Puntuación 1
#1
balticum
A Favor
En Contra

No? Seguro que vives de pan y agua y duermes bajo un puente.

Puntuación 1
#2
PPinocho
A Favor
En Contra

¿Qué crecimiento?

Puntuación 1
#3
Como?
A Favor
En Contra

¿Donde está el trabajo?

Puntuación 0
#4
jajaja
A Favor
En Contra

Atascos kilométricos para volver de Semana Santa y los podemitas siguen afirmando que nadie nota la mejoría.

Queda mucho para arreglar el destrozo de los socialistas, pero hasta el más tonto sabe que estamos mejorando.

Otra cosa son los que tratan de engañarnos como el 1,3 y 4, el mismo podemita de guardia escribiendo todo lo que puede porque cree que estamos en campaña electoral.

Pues te quedan 3 años de mentiras... ¿No te da pereza?

Puntuación 1
#5