Economía

Economía.- Los portales inmobiliarios ven un "síntoma de normalización" en la moderación de la venta de vivienda

br /> MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los portales inmobiliarios ven un "síntoma de normalización" en la moderación de la compraventa de vivienda registrada en febrero al 1,2%, según los datos publicados este lunes por el INE, y creen que no se puede interpretar como un "paso atrás", ya que auguran cifras "muy positivas" en 2017, aunque con cifras "no tan abultadas".

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, señala que, pese a que las cifras no resultan "espectaculares" y la estadística muestre un decremento intermensual, siguen siendo "positivas", ya que se trata del mejor mes de febrero desde 2011.

Además, indica que si se tienen en cuenta las viviendas vendidas en los últimos doce meses, se registran ya más de 410.000, un 14% más que en los 12 meses anteriores, y una cifra que "se acerca más a un mercado normalizado".

Asimismo, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, considera que este frenazo en el crecimiento de las compraventas es consecuencia de la tendencia a la normalización del mercado inmobiliario español.

"El ejercicio 2017 será un año muy positivo para el sector, en el que esperamos que se confirme su recuperación si bien los incrementos de las diferentes estadísticas que miden su salud quizás no sean tan abultados como en el pasado ejercicio", explica.

AÑO "MUY POSITIVO", CON RECUPERACION "LENTA Y MODERADA".

Según Toribio, el sector está retomando su actividad "de forma firme y consolidada gracias a la vuelta del crédito, la mejoría económica y el interés de los inversores por la vivienda", pero apunta que "no hay que olvidar que venimos de muy abajo debido al fuerte ajuste vivido durante años", por lo que la recuperación será "lenta y moderada".

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron las regiones que registraron un mayor número de operaciones, lo que demuestra que "la mejoría del sector no se reparte por igual".

Por último, el director de Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, destaca que la cifra de compraventas ya ha superado el año continuado de incrementos. "El dato interanual del mes de febrero muestra un retroceso frente al alcanzado en enero, que no es tal si tenemos en cuenta que se trata de operaciones realizadas entre finales y principios de año, una época en la que hay menos firmas", añade.

En este sentido, Gandarias explica que, si bien es cierto que la subida interanual es "mínima" y ya no muestra dos dígitos porcentuales, este dato "no hay que interpretarlo, ni mucho menos, como un paso atrás", sino que se trata de un "síntoma de normalización, puesto que se está dejando de comparar con cifras negativas". "Continúa con la tendencia positiva registrada de forma consecutiva durante los últimos 13 meses", subraya.


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin