Economía

Economía/Empresas.- Indra aboga por la interoperabiblidad y la transformación digital para reducir las pérdidas de agua

br /> MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La compañía global de consultoría y tecnología Indra está apostando por la omnicanilidad y la transformación digital como elementos claves para ayudar a reducir las pérdidas de agua y fomentar un consumo "responsable y sostenible", lo que se ha convertido en "una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual.

INDRA (IDR.MC)remarca que uno de los mayores retos a los que se enfrenta una empresa de agua es la reducción del Agua No Facturada o Non Revenue Water (NRW), aquella que supone un coste para la compañía sin generar ningún beneficio económico, bien por pérdidas en la red (fugas y roturas repentinas) o por pérdidas comerciales (fraude de clientes, errores en la lectura o manipulación de contadores).

Al mismo tiempo, la demanda de agua global se ha multiplicado por seis como consecuencia de que la población mundial se haya triplicado en las últimas siete décadas. Además, el 60% de la humanidad vivirá alrededor de grandes áreas metropolitanas en 2050. "Tenemos poca agua, una demanda creciente y una concentración global en pocas áreas del planeta", resume la compañía.

En este contexto, Indra se ha posicionado con fuerza en el desarrollo de soluciones que aportan una visión completa del ciclo de reducción del Agua No Facturada, desde la gestión de las medidas hasta la definición y seguimiento de planes estratégicos para la reducción de las pérdidas, así como de tecnologías orientadas a racionalizar el consumo.

Además, ha creado una solución de 'Revenue Assurance' que busca mantener controlados los puntos neurálgicos de la cadena de valor por donde históricamente se producen la mayor parte de fuga de ingresos durante la actividad comercial para asegurar que todos los ingresos esperados por productos y servicios prestados a los clientes y terceros sean facturados, cobrados y registrados de manera exhaustiva, exacta y eficiente.

"La capacidad de integrar fácilmente la información procedente de diversas fuentes y con distintos formatos para ponerla de forma transparente a disposición de los sistemas de gestión, tanto en lo que se refiere a las comunicaciones y el almacenamiento de datos como a los procesos de negocio (facturación, reducción del NRW o la gestión de activos), resulta fundamental para generar eficiencias", remarca la responsable de Desarrollo de Oferta de Agua de Indra, Liliana Velasco.

En este sentido, Velasco, que destaca el papel clave que juega la interoperabilidad en los planes de reducción de pérdidas de las utilities de agua, incide en que para lograr este objetivo es necesario la confluencia de tres ámbitos: organizacional, semántico y técnico.

SOLUCIONES DE INDRA

Como repuesta a esta problemática, Indra pone a disposición de las utilities del agua la suite InDrop, que integra tecnologías que cubren todas las fases, desde la adquisición y validación de los datos (InDROP MDC-MDM), sistema de gestión comercial para utilities (InCMS), cuantificación y evaluación de forma sistemática e integrada del NRW (InDROP NBA) y el sistema para gestión de órdenes de trabajo y órdenes en campo (InDROP WFM).

"En definitiva, este tipo de soluciones integrales suponen un apoyo esencial a los operadores de agua para definir y ejecutar su plan de pérdidas y generar importantes beneficios a sus clientes", explica Velasco.

Entre estos beneficios, destacan la reducción del NRW mediante el control y análisis de la red y procesos comerciales, el establecimiento de índices económicos de reducción de pérdidas e inversiones en términos monetarios, minimización del coste del mantenimiento preventivo de la red de distribución o la mejora de la calidad del servicio.

Además, la solución pone a disposición de los gestores, de forma ágil y automática, indicadores requeridos por entes regulatorios y favorece la sostenibilidad del servicio gracias al ahorro energético y económico invertido en procesos de captación, tratamiento y distribución.

Un caso de éxito de Indra en el ámbito de NRW es el proyecto realizado en la compañía de Aguas y Drenaje de Monterrey (México), una empresa con 4,5 millones de usuarios y más de 5.500 km de red, donde se consiguió una reducción de un 7,4% en el NRW en 3 años.

EL AGUA EN LAS SMART CITIES

Indra también mantiene una firme apuesta por el desarrollo de soluciones de gestión inteligente del agua en las Smart Cities, que se canaliza en gran parte a través de Minsait, su unidad de negocio para la transformación digital.

En concreto, la plataforma de Internet de las Cosas (IoT) con capacidades de Big Data y Cloud FEEP IoT Sofia2 ha servido como base de interoperabilidad para el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión y consumo sostenible del agua.

Por ejemplo, en el proyecto Coruña Smart City, la implantación de FEEP IoT Sofia2 para gestionar de forma integrada todos los servicios de la ciudad gallega ha permitido que el riego inteligente en los parques genere ahorros del 25% y la mejora de la gestión ha logrado reducir su consumo en otro 20%.

Otro caso de éxito es iWesla, un piloto de gestión inteligente del agua que ha conseguido alcanzar ahorros de hasta un 40% en el consumo y que ha sido desarrollado en el marco del programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs.

Asimismo, Indra impulsa en este momento varias iniciativas para el desarrollo de un modelo de Centro de Operación y Colaboración Social para el Agua basado en sus productos InDROP.C4OS e InDROP.iParticipa.

"Gracias al desarrollo de estas plataformas, las ciudades del futuro podrán contar con ciudadanos y sociedades formados e informados en todo lo relativo al agua y autoridades y empresas que podrán ser más 'smart' gracias a la obtención de un conocimiento mucho más exacto y cercano (casi en tiempo real) de las sociedades a las que sirven", apunta Velasco.

Indra cuenta con más de 40 referencias en la gestión del ciclo integral del agua distribuidas en clientes de Europa, Latinoamérica, Asia Pacífico y Africa. Entre sus contratos más recientes, destacan el firmado con AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A) y la implantación de su sistema InGRID.WFM (Workforce Management), su producto para la gestión de órdenes de servicio en movilidad, en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Además la compañía participa en las asociaciones que prescriben y promueven una operación más eficiente y sostenible de los recursos a través de la digitalización de las empresas como el Grupo de Trabajo de TICs y Smart Tecnologies de la PTEA (Plataforma Tecnológica Española del Agua) y el Grupo de Trabajo de Interoperabilidad de la SWAN (Smart Water Networks Forum).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud