Economía

El gasto en pensiones crece un 50% en diez años, el triple de lo que aumenta el número de pensionistas

  • Los ingresos por cotizaciones han subido un 7,7% desde 2007

España acabará este año pagando más de 9,58 millones de pensiones. Según los presupuestos de la Seguridad Social, la cifra engordará en unas 150.000 a lo largo de 2016, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico. En total, a lo largo del año, el número de pensiones crecerá un 1,22%, la tasa más alta desde el año 2013.

El incremento del número de pensiones será uno de los motivos del récord en el gasto, pero no el único, ya que los presupuestos esperan un incremento del 3,1%, es decir, el pago de pensiones crecerá tres veces más que el número de prestaciones. Esta situación no sólo no será una novedad sino que continúa la tendencia de la última década.

Según los datos del Ministerio de Empleo, el gasto en pensiones ha crecido un 52,6% en la última década, engordando en casi 50.000 millones de euros entre 2007 y 2017. En el mismo periodo, el número de pensiones ha crecido 3,5 veces menos: un 14,9%, pasando de 8,3 millones de pensionistas a 9,58 millones.

Esto quiere decir que el incremento del gasto en pensiones no se debe únicamente al aumento del número de pensiones. De hecho, la mayor pensión de los nuevos jubilados, que en el caso de los que pertenecen al régimen general superan los 1.400 euros de media desde la primera pensión, es lo que más está empujando al alza el gasto en pensiones.

De superávit a déficit

Mientras el gasto en pensiones crecía más de un 50% en la última década, las cotizaciones sociales permanecían prácticamente estancadas. Si se cumple el presupuesto, este año la Seguridad Social ingresará 110.560 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7%. Esto supone que las cotizaciones han crecido siete veces menos de lo que lo ha hecho el gasto en pensiones, lo que explica que la Seguridad Social haya pasado de un superávit de 14.000 millones a un déficit récord de 18.000 millones de euros.

Este año, el sistema prevé reducir su déficit tres décimas hasta el 1,4% del Producto interior Bruto (PIB). A pesar de ello, las cuentas del sistema esperan un total de hasta 18.941 millones de euros, de los que hasta 10.192 millones corresponden al préstamo que el Tesoro puede conceder a la Seguridad Social y el resto al fondo de reserva de las pensiones.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

segundo intento
A Favor
En Contra

Los ingresos por cotizaciones han subido un 7,7% desde 2007, cuando había 19,4 millones de cotizantes.

Al cierre de 2016 había 17.850, UN MILLÓN Y MEDIO MENOS.

Como hablamos de 2017, pongamos que se afilian medio millón.

El resumen es que los ingresos por cotizaciones han subido un 7,7% mientras que tendremos UN millón menos de cotizantes.

Hay que ser muy izquierdita para tragarse el bulo de que las cotizaciones han bajado, mentira que usan los botarates para engañarnos con el mantra de que los trabajos son más precarios y con menos sueldo que entonces.

Una trola más de los de la caca permanente en la boca.

Otra cosa es que Zapatero sí que dejara menos cotizaciones, pero desde entonces llevamos 5 años de PP.

Actualizar vuestros datos, izquierditas.

Puntuación -5
#1
Famega
A Favor
En Contra

Las estadísticas están muy bien no solo para denunciar un problema, también si nos ayuda a descubrir debilidades y sus causas y en este caso no sabemos el porqué los ingresos crecen a menor ritmo y así poder atajar el problema. A no ser que se piense, como alguien en Japón, que vivimos demasiado o deben malvivir el resto de sus vidas. Las pensiones privadas no están garantizadas ni por lo aportado.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Facebook
Eduardo Garcia Alvarez
A Favor
En Contra

Esto demuestra la ruina absoluta del pais con una deuda publica real al 142% del PIB mas un pago de los intereses de la deuda de unos 34.000 millones y un deficit de la seguridad social de 28.000 millones . Que no te vendan la burra

Puntuación 16
#3
Carmen
A Favor
En Contra

1. Pues más motivo para que, aún sin compartir esos datos que no sé de dónde sacas, piense que el problema de las pensiones solo tiene una solución. Recortarlas.

Puntuación 1
#4
optimizando
A Favor
En Contra

Está claro que el sistema de pensiones está quebrado. Es simple. No somos gente joven suficiente para mantener las pensiones de nuestros padres. Empleo de poca calidad (si que tienes empleo), y salarios mínimos.

¿Solución? Ir aprendiendo gestión financiera familiar, que tampoco vendrá mal...

Interesantísimo artículo relacionado con este tema:

http://danielclaros.com/mi-pension-cuando-me-jubile-una-preocupacion-real/

Puntuación 5
#5
Pikolo
A Favor
En Contra

Hasta que no tengamos unas tasas de paro inferiores al 10-12%. TODOS los partidos deberían sentarse a negociar ciertas medidas impopulares:

1º Congelación de todas las pensiones altas. Por ejemplo a partir de 1500€ no suban en los próximos años.

2º Limitar bonificaciones de la seguridad social. Sintiéndolo mucho es un escándalo que muchas empresas pidan solo gente con minusvalía para ahorrarse pagar impuestos. Llegados a cierto punto esta bonificacion solo debería aplicarse el primer año de contrato.

3º buscar formas paralelas para pagar pensiones. Por si mismo el sistema ya no funciona. Creo que solo aplicando el IVA a los pisos turísticos obtendríamos el dinero suficiente para pagar las pensiones. De paso reducimos el turismo casposo low Cost que aporta poco a la economia

Puntuación 5
#6
Contrapropuesta
A Favor
En Contra

Contrapropuesta a Pikolo:

- Eliminación del complemento de mínimos. Si no has cotizado no cobras.

- eliminación del tope máximo de la pensión. Si has cotizado por más cobra por más.

- Equivalencia entre años cotizados y años a los que tienes derecho a cobrar pensión. No se podría jubilar a la misma edad el que sólo ha cotizado 15 años que el que ha cotizado 35.

- Bajada de impuestos para fomentar la actividad económica.

- Eliminar las bases mínimas de cotización. Así podrían acceder al empleo las personas menos productivas que con experiencia aumentarían su productividad, salario y por tanto generarían más pensiones.

Puntuación 8
#7
pepe
A Favor
En Contra

Pues tampoco es para tanto que en 10 años se haya subido el 50%, total es un 5% anual, lo que pasa en este país es que la corrupción es la partida anual que más dinero se lleva, y sino que se lo pregunten al PP.

Puntuación -3
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Nos están preparando para presentar el recorte como inevitable y algunos ya han picado.

El recorte no es inevitable, hay mucho sitio dónde recortar con mucha grasa superflua.

Pero si si no ven amenazados sus sillones le haran pagar la factura a los viejos.

Puntuación 5
#9
Al 8, podemita, no mientas
A Favor
En Contra

Al 8, completamente falso.

Ese 50% que no te parece mucho son 45.000 millones MíS al AÑO.

La corrupción no pasa de 10.000 millones al año sumando lo que se roba en todas las capas de la administración, ayuntamientos incluidos.

Para llegar a esa cifra, hay que considerar corrupción todo el despilfarro, como los 80 millones que se ha gastado Carmena en viajes por todo el planeta en 2016. Bueno, ella y sus concejales.

Puntuación 2
#10
Famega
A Favor
En Contra

Desde el año 2007 al 2016 se ha ido produciendo en las cotizaciones sociales un leve aumento o bajadas hasta el año 2016 en el que se ha producido un importante aumento de la recaudación por este concepto, repito solo en el año 2016 y no el fruto de una década.

El problema de la seguridad Social no es un problema de gastos sino de ingresos, los cuales no se arreglan reduciendo las pensiones futuras, recortando las presentes, bajos salarios, jornadas reducidas, temporalidad, etc que estas últimas son consecuencias de la crisis económica que no ocasionaron los trabajadores sino una ambición desmesurada de beneficios, corrupción., la que conocemos, y un largo etc. que no supieron ver empresas y gobiernos o se lo callaron. Ahora que está creciendo la economía, me refiero a la empresarial, pues el resto continúan pagando la crisis que otros provocaron, debería ir produciendo mejorías laborales y económicas para los trabajadores que sin duda repercutirá en las empresas. Creo que la mejoría de la economía se debería ir trasladando a la economía de todos.

Pero leyendo algunos comentarios, recortar pensiones a unos, reducir las pensiones futuras a otros, no os lo deseo ni a los que lo habéis comentado. Estoy convencido de vuestra buena fe pero ya lo comprenderéis cuando os llegue la jubilación después de muchas decenas de años trabajados, aunque esto a lo mejor no lo conocéis.

Puntuación 8
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Una persona con 2500 euros de pensión puede quejarse lo que quiera pero si el sistema no da para pagársela sin endeudarse debe ser la primera en sufrir recortes.

Y no solo pensiones. Sueldos de políticos, funcionarios que ganan pastizales, empleados públicos a dedo etc etc. Y lo he dicho desde hace tiempo por aquí bien claro. A arrimar todos el hombro. Todos. Pensionistas también por supuesto.

Puntuación 5
#12
Famega
A Favor
En Contra

Las crisis en el sistema de pensiones han existido casi desde sus inicios y siempre ha salido potenciada, eso si, con mentalidades abiertas y positivas.

Puntuación 0
#13
JonS
A Favor
En Contra

Nadie dijo que las pensiones solo se pudiesen pagar con cotizaciones. Existen también los impuestos y algunos, como los aplicados a las empresas notoriamente bajos. Las pensiones, como el Ejército, la Casa Real, la Guardia Civil, los funcionarios, etc. son otras obligaciones financieras más del Estado. ¿ Porque si el Estado no paga lo que debe a los jubilados, para qué existe ?

Puntuación 1
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Mentalidad abierta y positiva toda la que se quiera es la que me parece a mí que tienen en exceso en el pp cuando se trata de sus favoritismos y su fé en el futuro.

Los primeros en favorecer recortes para los trabajadores pero los últimos en regular las pensiones para que no se nos vaya de las manos el gasto.

Tenemos más Deuda que nunca y más gasto en pensiones que nunca. Mi punto de vista es ese, sanear la partida de gastos y reducir Deuda. Mejor invertir en algo productivo que no en pagar superpensiones ni supersueldos. El Estado no está para eso.

Puntuación 0
#15
Efectivamente
A Favor
En Contra

Mientras tanto el gobierno esperando otra

burbuja inmobiliaria como agua de Mayo.

Esperemos que no venga otra burbuja inmobiliaria.

Puntuación 0
#16
Jose Maria
A Favor
En Contra

Las estadisticas son las estaditicas y vemos:

Entre 2007 y 2017 el GASTOS PENSIONES ha aumentado 50.000.000.000 millones. Un 52,60 %

Entre 2007 y 2017 el NUMERO DE PENSIONISTAS ha aumentado 1.280.000.significa un aumento de 3,5 %

La mayor pensión de los nuevos jubilados, que en el caso de los que pertenecen al régimen general superan los 1.400 euros DE MEDIA DESDE LA PRIMERA PENSION.

Desde 2007 2017.

¿Cuantas PREJUBILACIONES y Jubilaciones a los 60 años ha habido?

En estos 1.280.000 Nuevos Jubilados ¿Cuantos han sido Prejubilados?

y ¿Cual es su Pension?

Y los Funcionarios Jubilados a los 60 años ¿Cual es su pension?

¿Importe de los convenios con la Seg. Social para Prejubilados?

Muy Importante: Base Reguladora = Vida Laboral Real

Y mas importe: El Sistema Reparto GARANTIZA que los de la MAXIMA

la cobren aunque cobren 5, 10 0 15 veces lo PAGADO VIDA LABOTRAL

COBRANDO MAS QUE LO QUE PAGAS, nos lleva a donde estamos

28.000.000.000 millones de agujero.

Puntuación 2
#17
Nomiento
A Favor
En Contra

Y mientras tanto vamos construyendo lineas de Ave sin viajeros por motivos politicos.

Nos estamos cubriendo de gloria.

Puntuación 3
#18
Tautologia
A Favor
En Contra

Que cada uno cobre la pensión que se merece. Si se merece mucho, poco o nada

Puntuación 1
#19
Tautologí­a
A Favor
En Contra

Que cada uno cobre la pensión que se merece. Si se merece lo máximo, lo mí ximo, si se merece lo mínimo, lo mínimo y si no se merece nada pues nada. Eso sí, de arreglo a la ley vigente

Puntuación 3
#20