
El centrista Emmanuel Macron mantuvo su posición como favorito para ganar las elecciones presidenciales de Francia después de un debate televisado el martes por la noche en el que chocó con fuerza con su principal rival, Marine Le Pen, sobre Europa, a solo 19 días de las elecciones. En el caso de que fallen las encuestas, UBS propone 27 cotizadas europeas con las que blindarse ante una hipotética victoria de Le Pen.
Macron fue visto como el candidato con mejor programa electoral, según un sondeo que también lo colocó como el segundo más convincente en un maratón de cuatro horas en el que participaron los 11 candidatos.
Criticando a Le Pen, la líder del Frente Nacional que quiere abandonar el euro, celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea y reducir al inmigración, Macron dijo: "El nacionalismo es guerra. Lo sé. Vengo de una región llena de tumbas".
El centrista, que tiene fuertes opiniones proeuropeas, procede de la región de Somme, un gran campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Le Pen respondió a Macron: "No debería fingir ser algo nuevo cuando habla como viejos fósiles que al menos tienen 50 años".
Macron reaccionó: "Siento decirle esto, señora Le Pen, pero está diciendo las mismas mentiras que hemos oído de su padre durante 40 años". El comentario pareció ser un golpe a los esfuerzos de Le Pen de limpiar la imagen del partido que su padre, Jean-Marie Le Pen, fundó y convirtió en más atractivo para los votantes.
Los favoritos del debate
En el sondeo de Elabe realizado tras la conclusión del debate a primera hora del miércoles, el izquierdista Jean-Luc Melenchon, un veterano del circuito político francés, fue el candidato más convincente. Le Pen se quedó en el cuarto puesto por detrás de Macron y François Fillon.
Macron fue considerado en el mismo sondeo como el candidato con mejor programa por el 23% de los espectadores, seguido de Melenchon, cuyos apoyos han estado creciendo desde el primer debate televisado en marzo, en detrimento del candidato del Partido Socialista Benoit Hamon.
Aunque el sondeo de Elabe no mostró intenciones de voto, otras encuestas han apuntando constantemente a Macron y Le Pen como los candidatos que se enfrentaran en la segunda ronda del 7 de mayo, que ganaría Macron. Sin embargo, el alto nivel de indecisos supone que las elecciones sean impredecibles.