Economía

Guindos dice que la economía ha cogido "velocidad de crucero" pero advierte del riesgo de cometer "errores"

  • Afirma que debe continuar la reducción del déficit público
  • Dice que "sería muy negativo" revertir la reforma laboral

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española ha cogido "una velocidad de crucero de crecimiento al 3%", pero ha señalado que no se debe ser "complaciente" y ha advertido del riesgo de cometer "errores".

En ese sentido, Luis de Guindos, que ha participado este lunes en el Foro Navarra Televisión en Pamplona, ha afirmado que se debe seguir la senda de reducción del déficit público y ha rechazado que se "revierta" la reforma laboral.

"Se puede completar, pero echarla para atrás sería muy negativo desde el punto de vista de la percepción de los inversores y de la dinámica del mercado laboral", ha indicado De Guindos, coincidiendo con la revisión al alza del PIB por parte del Banco de España, que prevé un crecimiento de la economía del 2,8% este año.

Luis de Guindos ha afirmado que "el futuro" es mucho mejor que hace cinco años y ha explicado que la situación de España se explica por tres factores: "la economía es competitiva; se han recuperado los flujos de financiación, que tiene mucho ver con la reestructuración del sector financiero; y nos hemos salido del foco de atención política".

Tras ello, De Guindos ha destacado que "España no genera dudas desde el punto de vista de la incertidumbre política y eso se ha visto en todos los indicadores de percepción y confianza de la economía española".

No obstante, el ministro ha reconocido que la situación política ha variado, al pasar de un escenario de mayoría absoluta a un escenario de fragmentación parlamentaria, y ha recordado que como ministro se ha enfrentado "a dos historias diferentes". "En 2012 España estaba en una situación muy compleja, de muchas incertidumbres, al borde de colapso, pero teníamos mayoría absoluta, algo que se utilizaba en las reuniones con los inversores", ha explicado.

Sin embargo, "ahora la situación política es distinta, no tiene por qué ser mejor ni peor". "Hemos conseguido llegar a acuerdos importantes con el PSOE en el techo de gasto. Eso hace que te tengas que esforzar especialmente. El consenso es bueno porque tienes que escuchar más a los que tienes en el Parlamento y a veces mejoran mucho el planteamiento inicial que teníamos en economía", ha destacado.

El ministro ha intervenido ante un foro en el que estaban presentes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el expresidente Miguel Sanz, el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, entre otros.

También han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios, José Antonio Sarría, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Navarra, Jesús Santos y Raúl Villar, respectivamente, además de numerosas representantes del ámbito empresarial.

"El mejor momento económico en Europa"

Durante su intervención, Luis de Guindos se ha referido al contexto internacional, para afirmar que "seguramente éste es el mejor momento económico en Europa desde que se inicio la crisis financiera, pero también con incertidumbres específicas, fundamentalmente electorales, con elecciones en Francia y Alemania, y esos contextos siempre te generan una cierta incertidumbre".

No obstante, se ha mostrado "convencido de que en Francia y Alemania los partidos que gobernarán tendrán planteamientos razonables y los temores sobre el auge del populismo no se van a concretar".

Igualmente, ha dicho que se debe que abordar "el futuro de la UE" y ha indicado que "el 'Brexit' es algo que todos sienten como algo "negativo", pero también es una "oportunidad" de Europa para mostrarse "más unida" y tomar medidas a futuro desde el punto de vista de la integración en la zona euro.

En definitiva, el ministro ha afirmado que la evolución económica en el mundo y Europa "es bastante mejor" de lo que se preveía hace unos trimestres. "Hay una aceleración económica que se está dando tanto en las economías avanzadas como en las economías en desarrollo. Hoy hay bastante optimismo, acompañada de una percepción de riesgos que pudiera tener un impacto negativo por el proteccionismos que está muy ligado a la evolución populista y al nacionalismo", ha señalado.

Al margen de ello, Luis de Guindos ha señalado que se está dando una "normalización lógica" en el signo de la política monetaria en el mundo. "La Reserva Federal ha empezado a subir tipos de interés y se ha iniciado una reducción del programa de compra de bonos públicos del BCE. No podemos estar siempre con medidas extraordinarias", ha destacado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin