Economía

El calendario de aprobación de los Presupuestos 2017: estarán para junio si superan la tramitación parlamentaria

El Gobierno ha dado el primer paso para aprobar los Presupuestos de 2017 con la luz verde del Consejo de Ministros, pero a las cuentas le esperan un largo recorrido para entrar en vigor. Además no existe la seguridad de seguir adelante teniendo en cuenta que el Ejecutivo no tiene mayoría parlamentaria.

Presentación en el Congreso

El martes 4 de abril, los Presupuestos se presentarán en el Congreso por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Se conocerán los detalles con la publicación de los libros amarillo y azul.  Será tramitado por la Mesa del Congreso y después publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Con este paso se abrirá un plazo de uno o dos días para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno para explicar las cuentas.

Comparecencias

Las comparecencias se celebrarán después de Semana Santa, entre los días 17 y 21 de abril. Será el momento para que los grupos parlamentarios decidan si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto.

Enmiendas

El plazo para presentar las enmiendas parciales acabará el 27 de abril y los debates tendrán lugar dos semanas después, previsiblemente entre los días 11 y 18 de mayo.

Registro en el Senado

Entre los días 19 de mayo y el 21 de junio, se espera que los Presupuestos se registren en el Senado y comience entonces la tramitación de los mismos en la Cámara Alta.

Debate en el Congreso

Se espera que el 22 de junio se desarrolle el debate y la votación de las enmiendas aprobadas en el Senado en el Pleno del Congreso.

Publicación en el BOE

El 25 de junio se publicará en el BOE el texto definitivo de los Presupuestos Generales del Estado. Todo el calendario queda supeditado a que el Gobierno consiga los apoyos necesarios para que las cuentas no sean tumbadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud