Economía

Hacienda anuncia hoy la mayor oferta de empleo público de la historia a los funcionarios

  • Comunicará una subida de salario a los empleados públicos en torno al 1%
  • Esa oferta extraordinaria servirá para convocar 250.000 plazas en 3 años

Las negociaciones entre las partes se mantuvieron anoche hasta el último minuto. El Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la función pública ultimaban al cierre de esta edición los detalles de la que será la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia. Esa oferta extraordinaria servirá para convocar 250.000 plazas en tres años, a las que habrá que sumar la tasa de reposición anual, tal y como confirman a elEconomista fuentes próximas a la negociación.

Las mismas fuentes explican que esa oferta servirá para reducir el 90% de la temporalidad en el sector. Del mismo modo, inciden en la dificultad que entraña calcular esa nueva tasa de reposición, que incluye tanto a los funcionarios y empleados públicos que se jubilen los próximos años, como a los que fallezcan. Con todo, estiman que podríamos estar hablando de en torno a las 100.000 personas.

El otro gran asunto del día y el que está resultando más espinoso en la negociación es el de los salarios. La última oferta comunicada anoche por el Gobierno a los sindicatos públicos era del 1%, totalmente "insuficiente" en opinión de estos últimos. De hecho, CSI-F, sindicato mayoritario, reclamaba que ese aumento fuese como mínimo del 1,4%, que el Ejecutivo fija como previsión de inflación para este año.

Los empleados públicos reclamaban al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis, tras la bajada del 5% aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la congelación de los salarios al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy.

La Mesa de la Función Pública se reunirá mañana por la tarde para terminar de abordar el tema de los salarios, antes a las 13,30 horas las partes firmarán el acuerdo de oferta de empleo público en la sede del Ministerio en Madrid. Las dos cifras se incluirán en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2017, que el Gobierno aprobará este mismo viernes en Consejo de Ministros.

Compromiso de Montoro

Finalmente, los sindicatos han logrado arrancar de Hacienda el compromiso de cubrir todas las jubilaciones, no solo en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, sino también en todos los ámbitos en los que los funcionarios trabajan de cara al público. La tasa de reposición se situará, en estos casos, en el 100 por cien. En el resto de ámbitos será del 50%.

En cualquier caso, la OPE, que hoy mismo se formalizará en la Mesa de la Función Pública, será la más generosa desde el año 2008, bajo el Gobierno socialista de Zapatero. Lo que es una incógnita aún es el número de nuevos puestos que la oferta contendrá, aunque fuentes sindicales creen que será superior a la de 19.000 empleos que aprobó Montoro el año pasado.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante,las herencias deben de tener un impuesto sinbólico.
A Favor
En Contra

Está claro que los funcinarios de la administración jamás se van a adelgazar, con lo cual la duplicidad erre que erre, veremos qué dice c'd,¿ mirará para otro sitio.?

Puntuación -6
#1
MLCV
A Favor
En Contra

Hay que seguir presuntamente saqueando a los trabajadores y a las empresas para mantener un empleo publico insostenible y que lo unico que hace es aumentar la presión fiscal y hacer inviable las pequeñas empresas y autonomos.

numero 1 ciudadanos dira lo mismo ya que todos politicos son iguales y solamente te tienes que remitir a los hechos y como va el pais (LA REALIDAD DE LA CALLE NO LA QUE NOS MUESTRA LA CASTA Y NEOCASTA)

Puntuación -4
#2
Sin cadenas
A Favor
En Contra

Y mientras sigamos consintiendo estas cosas seguiremos siendo esclavos de los políticos y funcionarios que cada vez nos quitarán más dinero y libertades para vivir ellos en la opulencia al más puro estilo de los dictadores norcoreanos. ¿Hasta cuándo vamos a consentir que esa minoría de privilegiados nos siga oprimiendo? ¿Hasta cuándo vamos a votar a los partidos del sistema?

Puntuación -6
#3
soyyo
A Favor
En Contra

Fabuloso, ya estamos cerca de una economía a la venezolana, casi todos funcionarios del estado y el que quede que trabaje hasta que se convoquen más plazas.

Puntuación -5
#4
horizontes
A Favor
En Contra

.....es decir, la mitad de lo que anuncio que iban a crear.

En este país sobran funcionarios y politicos.

Puntuación -6
#5
yo mismo
A Favor
En Contra

Me alegro de que sean casi todos funcionarios de Hacienda, me da que por aquí hay mucho defraudador que van a tener que fiscalizar...

Puntuación -6
#6
ADAD
A Favor
En Contra

jajajajajaja. TRAGAZ BILIS I D I OT A S

COMO DISFRUTAMOS DE LOS PERROS ENVIDIOSO. SI NO VA BIEN ¿y QUÉ? A GANAROSLO SI QUERIES TENER LO MISMO Y DEJAD DE DESPARRAMAR BILIS, ENVIDIA Y FRUSTRACIÓN POR LOS FOROS. JEJEJEJE

Puntuación -6
#7
Jesús
A Favor
En Contra

España va a suspender pagos muy pronto, y tendrá que echar a muchos empleados públicos, van a blindar a los enchufados y el resto que se fastidie.

Puntuación -6
#8
tmr
A Favor
En Contra

jojojo... estos psicópatas están echando un pulso con el narizotas del bce. unos queriendo quebrar españa y el otro sujetando la quiebra con dinero.

Puntuación -6
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Todos sabemos que la gente buena en este país se hace empresario por motivos altruistas (quiere ayudar a la prosperidad del país y crear empleo para los necesitados) y la gente mala y sin principios morales se dedica a preparar oposiciones para explotar a los demás. A algunos les gustaría que la vida fuera como las viejas películas del oeste, con los buenos, los malos y un final feliz en el que ganan los buenos. Viven sus vidas pensando que son los buenos y que llegará un día en que venzan a los malos y sean por fin felices.

Puntuación -6
#10
Pop
A Favor
En Contra

Por favor, LEED y dejad la bilis a un lado,son puestos ya ocupados por interinos,no se crea ni una plaza nueva, si se hace bien y no se regalan las plazas a los interinos sólo con firmar el examen,como se hizo en Andalucia, incluso se puede ahorrar dinero si aprueban muchos de fuera, ya que no cobran trienios.

Puntuación -6
#11
SICOPOLY
A Favor
En Contra

El pais con mas fucnionarios de europa y se lanzan a poner mas, y se enorgullecen de decir que sea a lo grande.

Estos politicos son unos genios

En vez de crear facilidades para atraer empresas, crear puestos de trabajo de calidad y de verdad hacen fucnionarios para reducir el paro(estos puestos de trabajo son falsos... ya que no crear riqueza mas bien deficit)

En fin, pais de pandereta.... Tenemos lo que nos merecemos

Puntuación -6
#12
yomismo ya habla por todos, callaos.
A Favor
En Contra

Yomismo, el funcionario autonómico de izquierdas que tiene mucho tiempo para comentar en los periódicos, suelta uno de sus truños.

Defiende que haya cada vez más funcionarios y que las autonomías deben ser más autónomas y grandes. Es su opinión, nada que objetar.

Lo curioso es que nos dice a los demás cómo pensamos y cómo deberíamos pensar.

¿Por qué hablas por todos?

¿por qué nos das lecciones como hacen todos los podemitas, como si fuéramos niños?

Te voy a dar un dato, que sé que vas a ignorar porque tú ya vienes sabido de casa, incluso cuando afirmas saber lo pensamos todos.

Yo no lo enfoco como "malos y buenos". Yo sé que me quitan el fruto del trabajo de medio año para pagar un fondo común, para hacer lo que no podríamos hacer uno a uno, como hostpitales, carreteras, escuelas, etc.

Y España es uno de los países del planeta donde se dedica más parte de ese fondo a pagar sueldos.

Es decir, creamos un fondo que se gasta en pagar a los que lo administran.

En vez de hacer más hospitales, pagamos el sueldo de funcionarios como tú que se pasa el día comentando en los foros.

En mi relato, no salen indios y vaqueros.

Salen currantes y bagettes, digo funcionarios.

A ver si aprendes que, cuando una persona cobra sin producir, es porque uno que ha producido no ha cobrado.

Puntuación -6
#13
Roic
A Favor
En Contra

Asombrosos algunos comentarios, mientras se han estado jubilando miles de policías y GC's, año tras año, había oposiciones de 200 plazas.

Luego cuando pasa algo, muchos de los que aquí comentan exigen un policía en cada esquina, "Porque para eso pagan impuestos".

¿En que quedamos?

Puntuación -6
#14
falacia
A Favor
En Contra

Las falacias del 12. Según el último informe de la OCDE, España es el país perteneciente a dicha organización con menos funcionarios en términos relativos. La media de la OCDE esta en el 22% por cien de empleados públicos con respecto a los ocupados y España tiene tan solo el 17%. Por ejemplo Dinamarca y Noruega tiene el 35% de empleados públicos con respecto al número de ocupados

Puntuación -5
#15
A la calle el intoxicador
A Favor
En Contra

Ya sabemos que el que está todo el día despotricando de todo, con muchos nombres que se le pasan por la enfermiza azotea, intoxicando, todo esto le puede, manipulando los votos es la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos de Sevilla, Luis Javier Villar Rodríguez. Este que dice con espuma en la boca que todos son unos envidiosos, vagos, parásitos, cuando es el mas envidioso, lleno de bilis, rencor, odio. Vago. Flojo. Parásito. Ya pueden ir cazatrolltaradomental a la caza de este.

Este que falta al trabajo, está todo los días despotricando en los foros, que si pasa unas oposiciones es porque están trucadas, lo mismo que la experiencia por enchufe, se rasca un poco y sale el excremento, trucándolo todo lo que hace este siempre.

Pondremos los marcadores a -5.

Que vaya al profesional psiquiatra, psicólogo.

Puntuación 140
#16
Camilo
A Favor
En Contra

Me parece bien, SIEMPRE QUE los puestos no sean vitalicios y no tengan prebendas. Esto es, como en la empresa privada.

Puntuación -6
#17
Juan
A Favor
En Contra

De todas formas, todo lo que contienen los nuevos presupuestos es economía ficción, no tendrá nada que ver con la realidad....

Puntuación -6
#18
jajaja
A Favor
En Contra

uy, te metes con yomismo y sale el oligofrénico que sueña con el electricista.

Puntuación -5
#19
jajaja
A Favor
En Contra

Vamos a aumentar el trabajo del tontolava podemita que truca los votos. Sobran funcionarios!

Puntuación -6
#20
trucando
A Favor
En Contra

mirar cómo se trucan los votos

Puntuación -6
#21
contador
A Favor
En Contra

¿Por qué si votas positivo suma negativo y viceversa?.

Estuve probando con todos los comentarios y no falló ni uno, votas + y suma - .

Puntuación -6
#22
Andrés
A Favor
En Contra

Yo creo que os estáis calentando de mala manera. No hay que estar contra los funcionarios porque si, porque tienen trabajo fijo y en condiciones. Para eso han sacado una plaza a la que pudisteis concurrir todos, os lo recuerdo. Y otra cosa es crear una súper administración con un número desproporcionado de funcionarios. Por lo que he leído muchas de estas plazas ya están creadas, solo que son interinos que convalidan plaza. gracias.

Puntuación -4
#23
demandante
A Favor
En Contra

Conclusión : Erecciones a la vista y estos gandules están preparando el granero.

Sobre como vamos a devolver el inconmensurable pufo,....¿ se sabe algo?

Puntuación -6
#24
Oliver
A Favor
En Contra

Ya se ve la falta de funcionarios que hace falta. Sale una noticia de ellos, hay opiniones en contra y en seguida se ponen a perder el tiempo manipulando las votaciones, cosa que lleva su tiempo, con el dinero de la nómina que nos roban a todos para mantener a esta panda de paniaguados que en su vida han sido capaces de superar una entrevista de trabajo.

Puntuación -6
#25