Economía

May pulsa hoy el 'botón de salida' de Reino Unido a la espera de que la UE defina estrategia

  • Reino Unido deberá gestionar ya la demanda de independencia escocesa
Theresa May firma la carta con la que activa el Brexit. | Reuters

Reino Unido tira esta jornada de tradición para iniciar oficialmente la travesía de salida de la Unión Europea. La carta con la que Theresa May pondrá fin a una afiliación de 44 años ha sido entregada en mano al presidente del Consejo Europeo por el representante permanente que Londres tiene en Bruselas, Tim Barrow, un veterano funcionario cuyo cometido activará la cuenta atrás de dos años que acabará con el primer divorcio integral en la historia del proyecto comunitario. | Opinión: Un país que ni quiso ni supo adaptarse al sueño europeo.

El gesto está cargado de simbolismo y pone fin a los nueve meses de incertidumbre transcurridos desde que el electorado británico votase romper con el bloque. Barrow efectuará la entrega a Donald Tusk alrededor de las 13:30. mientras que Theresa May comparecerá en el Parlamento británico sobre la misma hora.

La diplomacia europea espera con anticipación las claves de la primera ministra y si bien hay esperanza en que constituya un documento extenso, con potencial no solo para establecer el tono de las inminentes conversaciones, sino para avanzar novedades sobre la estrategia de su futuro ex socio, en la ciudad del Támesis han rebajado expectativas sobre el contenido de la misiva.

Pendientes de Londres y Bruselas

La invocación por primera vez del artículo 50 del Tratado de Lisboa, un texto de apenas cinco párrafos que la UE nunca creyó que emplearía, dirigirá la atención a dos puntos del continente: Londres, donde May comparecerá en el Parlamento para informar oficialmente a los diputados del arranque del proceso, y Bruselas, donde se espera también una intervención de Donald Tusk para dar acuse de recibo.

El jefe del Consejo, no obstante, se cuidará de facilitar demasiada información, puesto que los Veintisiete se han marcado como reto erigir un frente de unidad y consenso. Por ello, al día siguiente, mientras el Gobierno británico presentará el proyecto de Ley de la Gran Derogación por la que miles de normativas comunitarias se incorporarán al marco jurídico doméstico, Tusk remitirá a los líderes europeos el documento con las pautas para la negociación, en el que se establecerá la respuesta a la iniciativa promovida finalmente por May.

Aunque los británicos esperan obtener alguna forma de contestación en las primeras 48 horas de haber pulsado el botón de salida, tendrán que esperar al menos un mes, hasta que los Veintisiete se reúnan en la cumbre especial convocada para el 29 de abril para dar validez oficial a su manual para el Brexit. Un mal acuerdo dañaría a todas las partes, asegura el alcalde de Londres.

A partir de ahí, si bien se prevé que la Comisión Europea, responsable de las negociaciones por parte comunitaria, dé cuenta más detalladamente de su estrategia, no será hasta mayo, una vez tenga lugar un nuevo encuentro, cuando el grueso de las conversaciones podrá arrancar en la práctica, una vez la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas haya quedado saldada el 7 de mayo.

De esta forma, el compás de espera forzado desde junio por Londres cruza ahora al otro lado del Canal de la Mancha, donde pese a haberse preparado concienzudamente para el día de hoy, hay especial interés por defender la cohesión mediante un pormenorizado proceso de consulta entre la Comisión y los Veintisiete, representados por el Consejo Europeo.

Michel Barnier ha allanado el terreno durante meses en los que ha visitado cada una de las capitales de los Estados miembro para intentar aunar consensos y generar un sentido de unidad pese a las dispares agendas domésticas de los socios.

El documento de consulta, de hecho, está ya ultimado y, una vez enmendado en respuesta a la carta británica, se remitirá a las veintisiete plazas que conforman la UE con el objetivo de determinar prioridades y, crucialmente, líneas rojas. Su prioridad es garantizar que el acuerdo funciona para el bloque en su conjunto y su misión, asegurar que sale reforzado de uno de los trances más letales que ha tenido que gestionar en la historia reciente.

Consecuencias para Escocia

La previsión general asume que los lances iniciales afectarán a cuestiones técnicas para, a partir de ahí, entrar en materia. El primer punto de fricción, con todo, afectará a la metodología, ya que Bruselas quiere zanjar los términos del divorcio primero y solo a partir de ahí analizar la futura relación, notablemente en el ámbito comercial.

Londres, sin embargo, tiene interés en abordar ambos en paralelo, sobre todo porque uno de los desafíos más complicados que afronta en casa es, precisamente, las consecuencias de la salida del mercado común, no solo para los sectores productivos, sino inquietantemente para Escocia.

Su Parlamento autorizó ayer a la ministra principal a demandar formalmente del Gobierno central una segunda consulta de independencia. Aunque May ha reiterado repetidamente que "no es el momento", Nicola Sturgeon ha puesto ya la maquinaria en marcha para aumentar la presión sobre la premier, que tendrá que gestionar el aumento de temperatura en el debate territorial con las implicaciones prácticas de la salida.

No en vano, la votación de ayer ha abierto tácitamente el debate del referéndum y, a pesar de que las encuestas no muestran cambios de tendencia respecto al resultado de septiembre de 2014, la mera exigencia amenaza con turbar todavía más la frágil estabilidad de un país que desde hoy se adentra en territorio desconocido. Para colmo, a Theresa May se le rompe Reino Unido e Irlanda del Norte podría unirse a la UE tras el Brexit si hubiera reunificación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Peterg
A Favor
En Contra

Las circunstancias van por delante de May que en cualquier momento será arrollada por todo lo que sucede. Esto se les está yendo de las manos con mucha velocidad. En poco tiempo veremos un Reino "no" Unido, sin conglomerados financieros que operen desde allí a costa de Europa como ahora. Más del 70% de su PIB lo aporta la actividad financiera... Tendrán que reinventarse, a ver que se les ocurre.

Puntuación 14
#1
An
A Favor
En Contra

Mejor porque son los traidores y chivatos a Estados Unidos...

Puntuación 16
#2
ESPEREMOS QUE NO LO REPITAN LOS FRANCESES...
A Favor
En Contra

¡Que gran idea más estúpida tuvieron los británicos votando que "sí" al Brexit!...

¡Mal para ellos y mal para Europa!...

Puntuación 16
#3
Rule Britannia!
A Favor
En Contra

"Sin embargo aunque inglés hasta la médula y rebosante de prejuicios contra todos los demás países, siempre tuvo el suficiente discernimiento para ver, así como la sinceridad de censurar, la fría reserva que es común entre los ingleses respecto a los desconocidos y los forasteros. 'Dos hombres de cualquier otro país -me dijo- que se encuentran juntos en una estancia de una casa que ambos visitan por primera vez entablan de inmediato una conversación. Ahora bien, si son ingleses se marchan cada uno a una ventana y guardan silencio con obstinación. Todavía no hemos comprendido de modo suficiente los derechos comunes a toda la humanidad."

http://cementolovers.blogspot.com.es/2017/03/samuel-johnson-y-el-brexit.html

Puntuación 9
#4
Jordi
A Favor
En Contra

ben fet!

Adéusiau!

Puntuación 0
#5
Joala
A Favor
En Contra

para seguir en manos de la loca alemana, más vale pirarse

Puntuación -18
#6
Raúl
A Favor
En Contra

¡con dos cojones!

Puntuación -1
#7
Indignado
A Favor
En Contra

Muy bien, estos no saben lo que hacen, su orgullo de la epoca imperialista ( y que sigue pero tapada) no les deja pensar claramente. De momento, algunos paises ya se estan beneficiando. Goldman Sachs busca 300 personas en Varsovia, Credit Swiss, busca otras tantas o mas en Wroclaw. Asi que si alguno de vosotros esta buscando trabajo y tiene un ingles acceptable, puede mandar su CV...

Puntuación 12
#8
cuidado
A Favor
En Contra

Adivinen lo que votan los ignorantes que aplauden el suicidio de los ingleses. Son los más desinformados de nuestro electorado.

Allí también fueron los más ignorantes los que votaron Brexit. Como en EEUU a Trump. El interior sin estudios. Los paletos.

Y lo que tiene el voto ignorante es que el efecto dura poco pero los daños pueden ser permanentes.

EEUU se está ganando enemigos por todo el planeta y eso no se arregla cambiando al presidente.

Sin embargo, allí ya se están dando cuenta del error, el índice de popularidad de Trump ya es el más bajo de toda la historia de los EEUU. Ni gente como Obama, Bush, etc... tuvo un índice más bajo EN NINGÚN MOMENTO DE TODOS SUS MANDATOS.

Y eso que hubo guerras, la crisis de 2007-2008, etc.

Pues Trump ha batido el récord. Pero el daño ya está hecho, es tarde para los EEUU. Y para Reino Unido.

¿Queremos lo mismo para nuestros hijos? Cuidado con los toques de atención al gobierno, que pueden ser demasiado grandes.

Puntuación 11
#9
Sean
A Favor
En Contra

Miren por donde yo pienso que mal no les va a ir, quizás al principio si tendrán dificultades, pero luego ya tirarán adelante y a base de bien porque serán aliados económicos de Canadá y EEUU y a muchos países de UE les conviene tener acuerdos bilaterales sin aranceles, por tanto no será un problema para éllos porque no tendrán que asumir la que le viene encima a la UE, especialmente entre las deudas impagables de algunos países y la invasión de foráneos.

Puntuación -3
#10
madre míaaaaaa
A Favor
En Contra

Al 10, típico análisis podemita. ¿Aliados económicos de EEUU y Canadá? ¿porque hablan inglés?

EEUU ya dijo que su prioridad era la UE, por ser más grandes. Vale, ahora ha ganado Trump, pero todo volverá a la normalidad pronto.

Incluso Trump es un riesgo para un Reino Unido "suelto". Se lo van a comer con patatas, de cariño nada.

Y Canadá acaba de firmar un acuerdo con la UE, por lo que al salir Reino Unido, tendrán que hacer el suyo independiente.

Tardarán años y NUNCA será mejor que el logrado por nosotros.

Sólo un podemita puede afirmar que les va a ir mejor siendo más pequeño en las negociaciones.

Me juego el cuello a que SEAN no ha tenido que negociar nada importante en su vida.

Pero habla porque tiene boca.

En cualquier caso, nosotros no somos Reino Unido. Cada vez que un podemita dice que nosotros también estaríamos mejor fuera (negociando solos contra el mundo) me entra una risa nerviosa y doy gracias a Dios por haberme dado algo de inteligencia. Menos mal... con lo que se ve por aquí...

Puntuación 7
#11
A Favor
En Contra

La pena es que se hayan salido ellos, jamás debieron entrar, pues siempre han estado boicoteando a la UE y de salirse, deberíamos ser nosotros los que le pegáramos una patada en el culo...

Puntuación 5
#12
françois
A Favor
En Contra

Cuando veo algunos decir "con 2 cojones", no se dan cuenta que sin el dinero de Europa, España sería el Africa de Europa........ pero en fin, siempre hay que buscar un culpable a sus problemas, es más facil (corrupción, falta inversion I+D, educación de 2 siglos pasados........)

Puntuación 4
#13
Pérfidos
A Favor
En Contra

La UE debería ser consciente de que ahora tienen una colonia en su territorio que es Gibraltar.

Puntuación 1
#14
FINAL CONTA
A Favor
En Contra

Puede que la UE sea ahora un problema o que la UE tenga problemas, pero no hay ninguna duda de que el futuro de Europa, frente a Estados Unidos, Rusia, China y paises de Latinoamérica que en un momento dado consigan "despegar" (Brasil, México, Argentina), está en la unidad. Frente a esos países, Europa sin unidad no es nada: un conjunto de pequeñas naciones que serán "tragadas" por aquellas otras grandes, con muchísimos más recursos.

Puntuación 2
#15