Economía

Unió desaparece tras quebrar con una deuda de 22,5 millones

  • Pone fin a 85 años de historia y hegemonía en la política catalana
Espadaler y Duran i Lleida durante un acto de campaña del 27S. | Foto: Luis Moreno

Unió Democràtica de Catalunya echa el cierre tras 85 años de historia. El juez dictó sentencia y expuso que no era posible un plan de viabilidad y decretó la disolución del partido.

El líder de la formación, Ramon Espadaler, afirmó en un comunicado enviado a los militantes, que Unió se disuelve definitivamente por su situación económica, puesto que el partido tiene una deuda de 22,5 millones de euros, pero que las ideas siguen "plenamente vigentes".

El declive de Unió empezó tras la ruptura de la federación de Convergència i Unió (CiU), que gobernó Cataluña 28 de los 37 años de autonomía. Tras el divorcio entre ambos partidos, Unió quedó fuera tanto del Parlament como del Congreso y sufrió una escisión del sector independentista del partido.

Reforma del reglamento

Entre tanto, Junts pel Sí y la CUP iniciaron la reforma del reglamento, tal y como acordaron ayer los dos grupos en una reunión que duró aproximadamente diez minutos. La modificación del texto que regula la Cámara catalana permitiría que un grupo parlamentario pudiera presentar una proposición de ley que se aprobaría por lectura única.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin