Economía

La amenaza de la demografía: más de la mitad de los pensionistas aún no ha cumplido 75 años

  • La media de los españoles viven hasta pasados los 86 años ...
  • ... por lo que cobran unos 21 años de pensión

España tiene 9,4 millones de pensionistas actualmente. Según los datos del Ministerio de Empleo, la cifra ha crecido un 1,1% frente al mes de marzo del año pasado. Y, además, la cantidad de pensionistas engorda en los tramos que cobran más y les quedan más de una década por vivir.

Los datos de Empleo dicen que más de la mitad de los que actualmente están percibiendo una pensión no ha cumplido aún los 75 años. En concreto, hay 5,34 millones de pensionistas, el 56% del total, con 74 años o menos. Es decir, teniendo en cuenta que los españoles viven unos 21 años de media pasados los 65 años, a la mayor parte de los pensionistas les quedan al menos diez años o más de cobrar una pensión.

Y, además, los tramos más numerosos son también los que tienen una pensión media más alta. Por ejemplo, las cohortes más numerosas son las que tienen entre 65 y 69 años, ya que hay 1,7 millones de pensionistas de esta edad, y son las segundas con una nómina más alta: perciben de media un total de 1.153 euros al mes.

Entre 60 y 64 años, los que más cobran

El segundo tramo más numeroso, el de los que tienen entre 70 y 74 años, cuenta con más de 1,6 millones de pensionistas, cuya nómina media también supera los 1.000 euros al mes: 1.017 euros al mes, concretamente. Este tramo de edad vivirá entre 11 y 16 años más cobrando una pensión si se cumplen las previsiones estadísticas.

No obstante, el tramo de edad que más cobra es el de los que tienen entre 60 y 64 años. A pesar de situarse por debajo de la edad legal de jubilación, hay más de 805.000 personas en este caso. Y su pensión media asciende a 1.178 euros mensuales. A esta cohorte le corresponderá percibir una prestación durante entre 21 y 26 años aproximadamente.

La esperanza de vida al cumplir los 65 años no ha dejado de crecer en los últimos años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los que cumplían 65 años en 2016 vivían de media 19,3 años en el caso de los hombres y 23,5 años en el caso de las mujeres. El promedio de la Unión Europea es más bajo: 18,2 años para los hombres y 21,6 para las mujeres.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wjs
A Favor
En Contra

Aunque es cierto que la pirámide de población se ha invertido en los últimos años los jubilados no son ninguna amenaza. Antes de que a los politicuchos que sufrimos en España se les pase por la cabeza recortar las pensiones hay que reducir gastos en muchas otras cosas.

Las CC.AA. nos cuestan entre 86.000 y 200.000 millones de euros al año y representan una cantidad ingente de duplicidades administrativas.

¿Puede alguien decirme, por ejemplo, para qué necesitamos 17 defensores del pueblo? La respuesta es obvia: para nada.

Eliminemos entonces las CC.AA. ya que, en mi opinión, son el verdadero cáncer de este país.

¿Hay bemoles por parte del gobierno de plantear esta cuestión? ¿Hay bemoles a convocar un referendum para preguntar a los ciudadanos?

No lo convocarán porque para empezar la opinión del ciudadano de a pie no les importa en absoluto y si se eliminasen ¿dónde colocarian a tanto estómago agradecido? ¿dónde trabajarían muchos que no saben hacer ni la "o" con un canuto?

Puntuación 21
#25
Famega
A Favor
En Contra

Rum, rum, rum, el problema no son los gastos, sino los ingresos con sus bajos salarios, trabajos a tiempo parcial, eventualidad, expedientes de regulación de empleos, paro y un largo etc. del que se han beneficiado muchísimas empresas y que actualmente obtienen unos buenos beneficios para luego criticar el actual sistema de pensiones.

No estaría mal un poquito de auto-crítica y arrimar un poco el hombro.

Puntuación 7
#26
mucho privilegiado
A Favor
En Contra

Pero si jubilamos a los 50 cobrando el 70% del sueldo, que es un pastón, así no salen las cuentas.

Puntuación 11
#27
Al 13 El jubilado
A Favor
En Contra

¿Carencias materiales? Te referirás a cuando eran niños. Porque te recuerdo que muchos de los actuales jubilados han disfrutado de un mercado laboral donde tenían mejores condiciones laborales, se incrementaban los salarios según IPC o más, vivienda relativamente asequible (en 10 ó 15 años se solía tener pagada), cesta de la compra más barata, con un sueldo prácticamente se mantenía a la familia, etc.

Ya veo que has omitido todo esto. Y conozco a varios jubilados con pensiones de más de 1.400€ y con la vivienda pagada, y se andan quejando. Y no olvidemos que las perciben en 14 pagas anuales, cuando la mayoría de trabajadores cobran 12.

Puntuación 6
#28
Famega
A Favor
En Contra

Esas son las propuestas del gobiernos del PP para solucionar el problema de los estibadores, cuando lo que defiende normalmente es que debemos trabajar más años.

Las jubilaciones a los 50 años no existen y a las mismas se le denominan pre-jubilaciones, tan dañinas para los ingresos de la Seguridad Social.

Puntuación 9
#29
Distingamos
A Favor
En Contra

El que ha cotizado y trabajado durante 40 años está muy quemado y dificilmente llegará a los 86 años, pero los de la mamandurria duran y duran como duracel.

Puntuación 11
#30
Un momento
A Favor
En Contra

El que ha cotizado y trabajado durante 40 años está muy quemado y dificilmente llegará a los 86 años, pero los de la mamandurria duran y duran como duracel.

Puntuación 7
#31
Al 1
A Favor
En Contra

Al 1:

No te esfuerces, no quieren saber.

La sociedad vive en estado infantil, exigen que los actos no tengan consecuencias, cuando estas llegan, la culpa la tiene el otro.

Salvate tú y a los tuyos.

Puntuación 6
#32
Irónico
A Favor
En Contra

Matadlos a todos!!!

Puntuación 3
#33
A Favor
En Contra

El SMI de España es una M...d.

Mientras sigamos ganando la mitad que en Europa, los empresarios cobran el doble...

Así que menos chorradas y paguen mejor para que así podamos pagar mejor.

El sistema protege al rico y no a la clase trabajadora que es la que OS PAGA.

Menos chorradas por favor... que ya sabemos lo que hay.

Puntuación 9
#34
A Favor
En Contra

Interesante lo que dice el coment. 1

Puntuación 2
#35
josep
A Favor
En Contra

La Esperanza de vida si que es cierto que este sobre los 80 y 85 según el sexo. Pero hay gente que se muere a los 85 años, pero lleva encamado o con enfermedad crónica durante muchos años. Hay que ver la Esperanza de vida libre de incapacidad, y esta si no me equivoco esta en hombres sobre los 68 años, se ha alargado la vida, pero no la vitalidad física y psíquica para trabajar. de hecho que se den una vuelta por los Hospitales. Para alargar la jubilación no se debe hacer sobre la esperanza de vida sino sobre la esperanza de vida libre de enfermedad.Gracias a la medicina se ha alargado la vida, pero por desgracia no con la vitalidad de los 35 o 40 años. Porque las empresas no quieren mayores de 50 años?: porque empiezan las bajas y los problemas de salud. En resumen que no nos vendan el camelo de que llegamos a los 85, porque si que llegamos, pero muchos mas allá que aquí.

Puntuación 4
#36
josep
A Favor
En Contra

La Esperanza de vida si que es cierto que este sobre los 80 y 85 según el sexo. Pero hay gente que se muere a los 85 años, pero lleva encamado o con enfermedad crónica durante muchos años. Hay que ver la Esperanza de vida libre de incapacidad, y esta si no me equivoco esta en hombres sobre los 68 años, se ha alargado la vida, pero no la vitalidad física y psíquica para trabajar. de hecho que se den una vuelta por los Hospitales. Para alargar la jubilación no se debe hacer sobre la esperanza de vida sino sobre la esperanza de vida libre de enfermedad.Gracias a la medicina se ha alargado la vida, pero por desgracia no con la vitalidad de los 35 o 40 años. Porque las empresas no quieren mayores de 50 años: porque empiezan las bajas y los problemas de salud. En resumen que no nos vendan el camelo de que llegamos a los 85, porque si que llegamos, pero muchos mas allá que aquí.

Puntuación 1
#37
Directivo español
A Favor
En Contra

Los jubilados españoles, otros que se están empeñando en vivir por encima de sus posibilidades

Puntuación -3
#38
¡INCREIBLE!
A Favor
En Contra

https://youtu.be/QXuIEpuXbD0

Puntuación 0
#39
Jose Maria
A Favor
En Contra

La amenaza de la demografía. PONER ESTO COMO LA PRIMERA

CAUSA ES UNA FALACIA.

Las cifras dicen que en 2006 apenas 123.000 personas recibían una nómina SUPERIOR a los 2.000 euros, mientras que ahora superan las 670.000.

Esto es el PRIMER PROBLEMA: Mas de 700.000 pensionistas reciben la MAXIMA. Y esto es perfecto si han pagado por ella.

Pero el SISTEMA DE REPARTO junto con las prejubilaciones de todas la formas es lo que LLEVA A LA RUINA. Donde se cobra 5, 10 y 20 veces MAS DE LO QUE HAS PAGADO EN TODA TU VIDA LABORAL.

ES UNA RUINA TOTAL y aqui tenemos las consecuencias y resultados:

Pulso entre Guindos y Báñez por ver quién paga la extra de verano de los pensionistas.

Economía se niega a emitir deuda y Empleo no quiere seguir sacando de la hucha

La Base Reguladora debe ser = a Vida Laboral Real.

Puntuación 1
#40
juanilllo
A Favor
En Contra

¿Uno de los que amenazan es Campechano?.

Lo pregunto porque se pasa de los 75

Puntuación 0
#41