Economía

El Gobierno se compromete a hacer indefinidos al 90% de los interinos

  • El Ejecutivo propone una subida del 1% a los funcionarios
  • Se mantiene la tasa de reposición del 50% con carácter general
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno se va a comprometer a convertir en indefinidas, durante los próximos tres años, el 90% de las plazas ocupadas por interinos que, según los cálculos de los sindicatos, alcanzarán las 280.000 plazas fijas. l La Justicia europea reconoce que se equivocó en la sentencia sobre la indemnización de los interinos

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, explicó ayer a los representantes de CCOO, UGT y CSIF que el Gobierno trabaja en una subida salarial similar a la del año pasado, de en torno al 1%.

Este punto no se trató específicamente en la reunión y está aún por determinar por parte del Gobierno, que está en plena elaboración de los presupuestos generales del Estado, si bien los sindicatos han asegurado que "difícilmente" habrá un pacto en materia salarial puesto que consideran la subida muy alejada de sus reivindicaciones.

Tras el encuentro, los sindicatos sí se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo sobre empleo, que supondrá la convocatoria de una oferta de empleo para cubrir plazas estructurales ocupadas por personal interino.

Consolidar plazas de interinos

"Se sacarán las plazas a concurso y cada administración podrá valorar la experiencia y antigüedad del personal que ocupa cada plaza, si bien deberán superar la oposición", han explicado desde CSIF, añadiendo que "el objetivo es que el máximo número de interinos consolide su plaza".

Asimismo, Collado avanzó a los sindicatos que aumentará el número de colectivos a los que aplicará una tasa del 100% con los servicios de transporte, seguridad, emergencias y los puestos de atención al público de la Administración General del Estado (Seguridad Social, SEPE, Dirección General de Tráfico o INE, entre otros).

Estos colectivos se sumarán a los que ya se benefician del 100% de sustitución por jubilación: educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas armadas, lucha contra el fraude, gestión de recursos públicos, justicia, y prevención y extinción de incendios.

También son considerados servicios esenciales los investigadores, catedráticos y profesores universitarios, supervisión del mercado de valores, seguridad aérea, administración penitenciaria, seguridad nuclear, acción exterior, asistencia en servicios sociales y gestión de prestaciones de empleo.

Tasa de reposición en el 50%

Para el resto de colectivos de empleados públicos, se mantendrá la tasa de reposición en el 50% con carácter general, dicen los sindicatos.

Por otro lado, los sindicatos criticaron que el Gobierno no esté dispuesto a reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales de manera generalizada, por lo que prevén que continuarán los litigios, han explicado fuentes de CCOO.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ncionario
A Favor
En Contra

La Constitución establece los principios básicos de igualdad, capacidad y mérito en el acceso a la función pública, pero en este caso parece centrarse todo en el hecho de que previamente ocupes un puesto en la administración. Se favorece a los interinos pero se perjudica a los opositores que llevan años estudiando, también a los propios ciudadanos porque tendrán unos peores empleados públicos y a los propios funcionarios de carrera que verán como otros han conseguido la plaza sin pegar palo al agua. Por encima habrá la sospecha general (en algún caso fundada) de que primeramente se coloca en un puesto a un familiar o a un amigo o a uno del sindicato y que después se le hace funcionario de carrera.

Todo ello para que el gobierno contente a un colectivo, y para que los sindicatos recobren un poco la autoestima, puesto que en los últimos años han ido de derrota en derrota hasta la irrelevancia total (en la función pública no ha negociación colectiva desde hace siete años y los sindicatos son un mero ornamento)

Puntuación 40
#1
pozi
A Favor
En Contra

Es un abuso que se haya mantenido la temporalidad sin sacar las plazas pero lo es más que la gente por el hecho de haber trabajado en la Administración tenga más posibilidades de sacarse la plaza. Hay informes del Consejo de Estado que habla de mucho más ajustado a los principios de mérito y capacidad cuando es solo oposición.

Los sindicatos miran por sus afiliados, no por los opositores obviamente. Así que Montoro, no nos vendas la moto.

Puntuación 5
#2
man
A Favor
En Contra

Al #1. Creo que no tienes ni idea de la situación de muchos interinos actualmente. Además, mezclas ilegalidades (poner a familiares) con la situación de la gran mayoría, que no es así.

En este país se han mantenido como interinos durante mucho tiempo a muchas personas que ya habían sido seleccionadas entre otras muchas presentadas a cada plaza. Se ha de recordar que la interinidad es algo que debe ser de duración lo más corta posible. Pero no ha sido así, simplemente porque al Gobierno le interesaba y le salía más barato. Creo que es justo que los que han estado en esa situación durante mucho tiempo tengan cierta ventaja por haberlos mantenido en esa situación. No sería justo que ahora viniese alguien que, con aproximadamente el mismo currículum, se la pudiesen arrebatar.

Evidentemente las plazas serán públicas, con lo que nadie asegura ninguna de esas plazas. Si alguien tiene mejor currículum tendrá sus opciones.

Puntuación -17
#3
pozi
A Favor
En Contra

Arrebatar???? Ahí está el problema. Que se creen que son sus plazas cuando no lo son. Han trabajado y su dinero se han llevado. A sacarse la plaza en igualdad de condiciones todo el mundo. Mucho morrito le echan los interinos.

Puntuación 20
#4
man
A Favor
En Contra

Al #4

Digo arrebatar porque ocupan la plaza interinamente. Creo que tampoco es muy difícil de entender.

Por si no lo tienes claro, los interinos ya han pasado pruebas de selección antes.

Puntuación -10
#5
Fliky
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con #1. El interino que lleva 10 años tiempo ha tenido para aprobar una oposicion.

Ademas si la seleí§cion es apuntarse a una bolsa, vaya seleccion. A mi me parece un error por que se va a colocar personal que no debe. Y sobre todo consolidar a mucho enchufado. Que los hay.

El que quiera ser funcionario que oposite. Y los sindicatos siempre estan en contra del funcionario de carrera.

Y me parece una burla a todos aquellos que han hecho merito por ser funcioario.

Puntuación 10
#6
Sean
A Favor
En Contra

Eso son más de 7 mil millones en salarios que salen del Estado y no entiendo por qué con la electrónica y muchas gestiones ya por internet, seguimos creciendo.

Tampoco entiendo por qué no se emplea a los sectores que no les dan trabajo, o sea, personas mayores de 45 años capacitadas y en estado precario que harían más sostenibles el sistema.

Menos ayudas miserables y más trabajo, ahorra el Estado por un lado y contrata por otro, y los jóvenes que se pongan a estudiar y se hagan emprendedores jo d er!

Puntuación 1
#7
man
A Favor
En Contra

Aquí la gente opina sin tener ni idea de lo que habla. Y como ejemplo el #6. No da una. El interino se supone que espera a que salga la convocatoria de la plaza que ocupa para presentarse. Cuando lo han seleccionado a él en primera instancia para ser interino es porque tendría sus méritos para entrar. Y esa convocatoria es pública.

Puntuación 4
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8. Perdona pero en los años que no ha habido oposiciones han metido de interinos hasta a gente del paro en el map sin ni siquiera hacer un examen previo.

Puntuación 1
#9
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Mientras tanto, muchos de los funcionarios de carrera que hemos aprobado una oposición, que hemos entrado en la administración por nuestros propios méritos, seguimos destinados lejos de nuestros hogares, alejados de la familia y de nuestra casa, obligados a recorrer cientos de kilómetros todas las semanas para poder volver a nuestra tierra, obligados a vivir en un piso compartido o pagar un alquiler prohibitivo. Funcionarios universitarios, con oposición, con familia, desarrollando trabajos de responsabilidad (que en muchos casos no deberíamos hacer pues no entran en nuestras funciones, pero ese es otro tema), malviviendo como cuando éramos estudiantes. Así vivimos muchos de los funcionarios de esta nuestra querida administración.

Ya sé que no interesa a nadie, ni a sindicatos, ni a gobierno, ni a partidos, ni a la tv, ni a la radio"¦.al fin y al cabo solo somos "un puñado de funcionarios desplazados", para los sindicatos no representamos un gran número de afiliados, para el gobierno no molestamos demasiado, para la mayoría de la gente unos vagos privilegiados.

Sé que esta pataleta no sirve para nada, pero a veces uno está cansado"¦ muy cansado.

Puntuación 0
#10