
Los investigadores antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU han citado a declarar a varios ejecutivos de las navieras más importantes del mundo como parte de una investigación global sobre esta industria. Entre estas empresas está danesa Moller-Maersk y OOCL, con sede en Hong Kong.
Esta investigación que se basa en las alianzas que han realizado varias de estas firmas, en principio para lograr reducir los costes de la industria del transporte marítimo internacional, pero que los investigadores sospechan que podrían haber provocado pactos de precios.
Las tres mayores alianzas suponen el 90% del transporte marítimo mundial, y han levantado suspicacias entre muchos reguladores globales. En principio, comenzarán a estar operativas en abril, pero desde hace un tiempo se han observado subidas en las tarifas de los fletes tras el hundimiento que registraron a principios de 2016.
Las pesquisas llegan en mal momento para estas firmas, que se encuentran inmersas en diferentes procesos de reestructuración por el menor crecimiento del comercio internacional por el exceso de capacidad que presentan algunas de ellas. Entre las víctimas más célebres, la surcoreana Hanjin, la mayor del país y que en otoño del pasado año sembró dudas sobre la salud de la economía mundial.
Precisamente, algunos analistas apuntan a la sospechosa subida de tarifas (cerca del 50%, según Xeneta, casa de análisis del sector en Noruega), argumentada por las compañías en unos buques "llenos", algo que choca con los citados problemas de sobrecapacidad, según explica la consultora Drewry Shipping en The Wall Street Journal.
Las 20 grandes compañías del sector acumularon unas pérdidas de 5.000 millones de dólares el año pasado.
Sin detalles de la investigación
Un portavoz del FBI ha declarado a Reuters que "lo único que se puede confirmar es que estamos llevando a cabo una operación, esto es una parte de la investigación en curso, no podemos decir más". El diario The Wall Street Journal incluye también a la alemana Hapag-Lloyd en las investigaciones.
Los investigadores del Departamento de Justicia irrumpieron la pasada semana durante una reunión en San Francisco de varios dirigentes de las mayores navieras del mundo y entregaron las citaciones. De esta forma, interrumpieron el conocido Consejo de Operadores de Contenedores, más conocido como Box Club.
OCOL ha recibido una citación para declarar de la división anitomonipolio del Departamente de Justicia, en la que además se pide la aportación de diversa documentación. La intención de esta naviera es cumplir plenamente con todos los requisitos de esta petición.
Por otro lado, un portavoz de Maersk, layor naviera del mundo, ha asegurado que "esta citación no establece ninguna acusación específica contra la naviera danesa". Además, Maersk también se ha mostrado plenamente dispuesta a negociar.