Economía

La polémica de Dijsselbloem se traslada a las altas esferas: Portugal y Renzi exigen su dimisión

  • Aumentan las voces que cuestionan la continuidad del líder del Eurogrupo
  • Anuncia que no renunciará a su cargo, aunque ha pedido perdón
  • "El sur (países) no puede gastar en alcohol y mujeres y pedir ayudas", dijo

Una entrevista le ha valido a Jeroen Dijsselbloem para ir poniendo poco a poco a Europa patas arriba. El presidente del Eurogrupo aseguró este fin de semana que los países del sur no pueden gastarse el dinero en "licor y mujeres" y después "pedir ayuda". Tras recibir la presión de algunos eurodiputados y ahora voces de alto nivel que piden su dimisión, el político holandés se ha disculpado apelando al "estilo directo del calvinismo" y ha insistido que no renunciará a su cargo al frente de los ministros de Finanzas del euro.

Portugal ha sido el último en pronunciarse y el primer ministro luso, António Costa, ha exigido la renuncia de Dijsselbloem. "Europa sólo será creíble como un proyecto común el día en que el Sr. Dijsselbloem deje de encabezar el Eurogrupo y pida disculpas de forma clara a todos los países y pueblos que fueron profundamente ofendidos por sus comentarios", dijo Costa.

En un comunicado, el ministro luso de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, también ha considerado que "el presidente del Eurogrupo no está en condiciones de permanecer al frente del Eurogrupo".

Santos ha añadido que "el Gobierno portugués comparte la opinión" expresada por varios eurodiputados durante la sesión de este martes de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, en la que varios pidieron su dimisión. En opinión de Santos, las palabras de Dijssebloem son "inaceptables" y "no son propias de un ministro de Finanzas de un gobierno europeo y mucho menos del presidente del Eurogrupo".

Italia se suma a las críticas

Italia tampoco ha tardado en sumarse a las críticas. En un tono especialmente duro, el exprimer ministro italiano Matteo Renzi, ha apuntado que Dijjsselbloem "perdió una oportunidad para guardar silencio" y no hacer "chistes estúpidos". 

En su perfil de Facebook, Renzi, que lamenta que sea miembro del Partido Socialista Europeo, insta a que se produzca su dimisión lo más rápido posible para no perjudicar "la credibilidad de las instituciones europeas".

Dentro de las fronteras italianas, Romano Prodi, exprimer ministro y expresidente del Comisión Europea, ha dicho en tono sarcástico que tras leer la entrevista percibió "una gran sensación de envidia...". 

Bruselas, los socialistas europeos....

Dentro de Europa, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, cree que los comentarios de Dijsselbloem fueron "un error". "Yo no lo hubiera dicho y creo que son un error", ha expresado la comisaria danesa.

Asimismo los propios socialistas europeos se han "distanciado" de las declaraciones del ministro de Finanzas holandés. "Las declaraciones de Dijsselbloem son simplemente inaceptables, especialmente en este momento crucial para la integración del proyecto europeo. Estamos sólo a pocos días del 60 aniversario del Tratado de Roma", ha subrayado el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES, por sus siglas en inglés), Sergei Stanishev.

"Es una verdadera vergüenza para un representante de nuestra familia política contradecir la esencia de los valores de unidad, respeto y solidaridad que están en la fundación del proyecto europeo", ha añadido. Además, Stanishev ha remarcado que "con una sola frase" el presidente del Eurogrupo ha conseguido "insultar y desacreditar a mucha gente". "Sus palabras ofenden tanto a países del Sur como del Norte, a mujeres y a hombres", ha destacado.

La reacción del PES se suma a las críticas expresadas este martes por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, cuyo líder, Gianni Pittella, se preguntó si "una persona con estos pensamientos puede ser considerado todavía como adecuado para (el puesto de) presidente del Eurogrupo". "No es la primera vez que Dijsselbloem ha expresado opiniones y posiciones económicas y políticas que están abiertamente en contradicción con la línea de la familia progresista europea", criticó también el italiano.

"Esperaba que se hubiera arrepentido"

En nuestro país, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, tachó de "desafortunadas" las declaraciones del líder del Eurogrupo. "Esperaba que se hubiera arrepentido", ha dicho. De esta manera, Guindos censuró las declaraciones del holandés porque, según apuntó, "nadie se gasta el dinero en gastos inútiles" y, de hecho, se mostró convencido de que al final se arrepentiría por las mismas.

"Las declaraciones me parecen desafortunadas desde el punto de vista de la forma y del fondo", insistió este miércoles a su salida del Pleno del Congreso, donde ha lamentado que Dijsselbloem no se haya desdicho. "Esperaba que se hubiera arrepentido", ha comentado.

Las voces resuenan desde el fin de semana

Estas opiniones se suman a las críticas expresadas por eurodiputados españoles de la mayoría de las formaciones políticas. Durante la jornada de este martes, pidieron la dimisión del laborista holandés los eurodiputados Esteban González Pons, del PP, Javier López, del PSOE, Marina Albiol, de IU, y Ernest Urtasun, de ICV, entre otros. También resonaron las voces del líder del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, Gianni Pittella, que se preguntó si "una persona con estos pensamientos puede ser considerado todavía como adecuado para (el puesto de) presidente del Eurogrupo".

Por su parte, el líder del grupo Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha advertido a Dijssebloem de que la zona euro "va de responsabilidad y solidaridad, pero también de respeto". "No hay espacio para estereotipos", ha añadido el conservador alemán.

También ha pedido la dimisión del holandés la líder del grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE), Gabi Zimmer, que ha subrayado que "no tiene la integridad ni política ni moral para liderar el Eurogrupo" tras sus declaraciones "denigrantes, sexistas y xenófobas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Simplifiquemos: En el sur se vive, en el norte se trabaja.

Puntuación -42
#1
Eduardo
A Favor
En Contra

La pura verdad... No se puede ser coherente.

Puntuación -32
#2
artesano
A Favor
En Contra

Recomiendo a este hombre imprudente que se venga una temporada aquí y vea cierto turismo llamado precidamente de borrachera y que constate que mamones los hay en todos los lugares, no sólo en el sur.

Puntuación 71
#3
austé a la mierda, socialista
A Favor
En Contra

Este es el socialista europeo que ha llegado más alto en Europa, jefe de una de las 3 patas en la que se sustenta la Unión Europea.

Y no soporta a los socialistas del sur, siempre pidiendo y quejándose en vez de dar las gracias.

Este es el que tuvo que vérselas con el chantajista Varoufakis cuando decía que, o les dábamos 100.000 millones por la cara o reventaba Europa (que era lo que quería)

Se quedó traumatizado al ver el increíble morro del podemita griego y ya nunca será el mismo...

Su partido socialista de Holanda ha sido casi borrado del mapa y ahora le quieren botar....

Pobre...

Puntuación 15
#4
MM
A Favor
En Contra

ES LO MENOS QUE DEBERIA HACER POR LLAMARNOS BORRACHOS Y PUTEROS

Puntuación 32
#5
Ignacio
A Favor
En Contra

La Unión Europea sólo sobrevivirá y se seguirá construyendo con europeístas convencidos, por tanto, políticos como Dijjsselbloem, lamentablemente deben dar un paso atrás pues no sirven a los fines de la institución que les paga el sueldo. Leer la cartilla a quien no trabaja está bien pero las generalizaciones infundadas dejan en evidencia a quien las sostiene.

Puntuación 46
#6
PEDRO DUSSELJOFFFFF
A Favor
En Contra

Unos tienen que trabajar para que otros disfrutemos del ocio. Unos utilizan ingenieros para modificar en los motores la generación de CO2 otros utilizan camareros para dar las CLAVAS a los turistas. Al final todo es lo mismo. Al pan pan y al vino al sur.

Puntuación -22
#7
Chacal
A Favor
En Contra

Donde está la libertad de expresión?

Puntuación -16
#8
sincero
A Favor
En Contra

tambien podia decir que las empresas del norte de europa y los sueldos de los europeos del norte son asin porque venden la malloria de sus productos en el sur de europa

Puntuación 8
#9
MediocresAlPoder
A Favor
En Contra

Es una falta de respeto hacia las mujeres. Este individuo, A qué cree que se dedican las mujeres?

Menudos líderes tenemos en Europa y el mundo...

Puntuación 32
#10
Zipi
A Favor
En Contra

Con el Brexit van a sufrir mucho y como les toquen a los queseros el negocio del transporte y distribución Holanda está muerta. Vivir allí si no eres holandés o nacionalizado la experiencia es horrible. Les deseo lo peor

Puntuación 19
#11
Sorp
A Favor
En Contra

A este personaje hay que pegarle una gran patada un palmo mas abajo del ombligo y enviarlo a su casa, que le hable así a su familia, SI LE DEJAN.

Puntuación 21
#12
perolo
A Favor
En Contra

Después de lo visto en Grecia y en el sur en general, corto, muy corto se ha quedado el Dijsselbloem, que por cierto es socialista.Tengo hartazgo de la superioridad moral, de lo políticamente correcto y de su p. madre.

Puntuación -2
#13
YOMISMO
A Favor
En Contra

Si en España no se protesta será porque nuestros políticos se han visto reflejados!!!

Puntuación 12
#14
delsuramuchahonra
A Favor
En Contra

Este señor cobra por trabajar para Europa, no para atacar o insultar gratuitamente a los países del sur de Europa. La situación es simple, tuvo oportunidad de rectificar y no lo hizo, por lo que si sigue en su puesto toda Europa hace suyas sus descalificaciones. Y eso es inaceptable. En mi modesta opinión, tiene que irse. Ya lo dice un refrán: "Señor, cuídame de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuido yo". Ha creado más antieuropeistas este señor en dos días, que muchos de los llamados "populismos" en años...

Puntuación 9
#15
yomismo y sus pastillas
A Favor
En Contra

Al 14, YOMISMO y sus mentiras permanentes. España se ha quejado en bloque, desde el PP hasta Podemos. Y hemos sido los primeros en hacerlo.

Partiendo de una mentira, la deducción que planteas es un truño de los tuyos.

Busca a ver quién dijo esto "Dijsselbloem ha ofendido a los países del sur y a las mujeres con su declaración racista y machista. Debe disculparse o dejar su puesto, ya no es neutral" , es de AYER.

Otro que no se lee los artículos pero los comenta. Y encima, funcionario, el escalón anterior al político... azuzando el odio hacia los políticos...

¿No cobras lo suficiente?

¿Te hacen trabajar mucho? No lo parece...

Puntuación -1
#16
Spanish
A Favor
En Contra

Vaya sociata de mierda

Puntuación -5
#17
sinacritú
A Favor
En Contra

¿Copas y put? Po será verdá pero aquí, lo que sedice-l pueblo .no lo cata. Solo los golfos que majenan el cotarro. Esto e com-ún entierro: cuatro llevan la caja y lo demá, llorando.

Puntuación 9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos, creo que lo que no ha dicho este señor es quienes son los que mas euros se gastan en, segun el, "mujres y alcohol", al menos durante los meses estivales, y sobre todo en ciertas zonas turisticas, como ocurre donde voy con mi familia, un pueblecito llamado Salou. Yo en lugar de pedirle la dimision le invitaria a darse una vuelta por aqui y se entere quien y donde se gastan los euros del norte... al menos en vacaciones. Seguramente nos darian mas euros para oder construir y mejorar ciertas zonas residenciales de la costa donde no oye hablar español, y la facturacion en espirituales es elevada.(siempre hablo en clave de humor, claro :)

Puntuación 5
#19
ROJO TU ROJO EL
A Favor
En Contra

Por decir la verdad???, calro que si dimitir vosotros que sois unos vividores del dinero ajeno, y lo que puiensan y dijo este CABALLERO se certifica empezando por la corona española, esa es la pta verda y al que no le guste que se joda...que ya esta bien el cuneto made in SPAIN... los depodemos defendiendo a los estibadores, ganando 100.000 pavos, vaya rojos, jajajajja el pais de la PAPANATA, k os follen....

Puntuación -1
#20
Usuario validado en Facebook
Jesus Manuel Alvarez
A Favor
En Contra

este kreo k es holandes y yo ,le diria si todos los holandeeses estan fumando maria en los disco pubs

Puntuación 4
#21
sinacritú
A Favor
En Contra

Tanto quejarse!

Lo holandese han nacío pa pagá la fiesta poque no tienen salero pa ná.

Lo que tien cacé e callá y poné la pasta y nandá llorando to el día. Po eso les llaman PROTESTANTES, jejejejejejej

Po cieto: se macabó la pasta. Llama al sr. comisario y que pague la ronda. ¡Otra de gambas!

Puntuación 2
#22
MAS CLARO AGUA.....
A Favor
En Contra

ESO ES ASI, LO QUE PASA ES QUE DEBERIA DIFERENCIAR ENTRE,,LOS DEL SUR DE CUELLO DURO QUE SON LOS DE LA GOLFERIA,

Puntuación 1
#23
Disselder
A Favor
En Contra

A los portugueses no creo que se haya referido, son buena gente.

Para mi opinion, no creo que se haya referido a ningun pueblo en concreto, sino a sus dirigentes. Yo soy sureño y estoy de acuerdo con lo que ha dicho, entendido en sentido general, pues en todos sitios hay gente de todas clases. Pero que cada uno mire hacia dentro y vea lo que le rodea y que sea honrado consigo mismo, quizá entonces no criticariámos al Mr. Digsselbloem.

Puede ser que unos paises se hayan cansado de soportar a otros dentro de Europa. Es una ocasión para reflexionar y aprovecharlo para cada uno mejorar su comportamiento en lo que esté en su mano. Esa mentalidad es una forma segura de progreso y de constante esfuerzo para ser cada dia mejor.

Puntuación 2
#24
LO HAS CLAVAOOOO HOLLANDIO.....
A Favor
En Contra

SOLO TE FALTA UN PUNTO QUE ES DIFERENCIAR QUIENES SON LOS DEL SOUTH MAMONEO.

Puntuación 1
#25