Economía

"Reduzcamos el papel moneda", un llamamiento a acabar con los billetes

En la imagen, el ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff.

El ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, publica el libro "Reduzcamos el papel moneda", un llamamiento a acabar progresivamente con los billetes para reducir la corrupción, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y la economía sumergida apostando, en su lugar, por la tecnología.

Rogoff (Nueva York, 1953), profesor de políticas públicas en Harvard, aborda en esta obra el "lado oscuro" del papel moneda y propone un plan para hacer desaparecer gradualmente la mayor parte de los billetes durante los próximos quince años, comenzando por los de mayor valor.

En "Reduzcamos el papel moneda" (Deusto) el economista analiza por qué el dinero físico se ha convertido en "una maldición" y cómo la economía podría sobrevivir sin necesidad de efectivo, en línea con el uso cada vez menor del papel moneda en las economías avanzadas, como el anuncio del Banco Central Europeo de dejar de imprimir el billete de 500 euros.

El efectivo en circulación, sostiene el autor, alimenta la evasión fiscal, la corrupción, el lavado de dinero, el terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la economía sumergida, en especial el papel moneda de mayor denominación, por lo que su restricción "dificultaría" estas actividades delictivas.

Para el norteamericano, una inmensa parte de la oferta monetaria mundial está en billetes de alta denominación que los ciudadanos normales "raramente ven o usan", por lo que los considera los "más problemáticos" y los que deben ser eliminados en primer lugar.

El que fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2001 a 2003 propone desvincular la economía del papel moneda, un elemento que "puede entorpecer" la política monetaria, como asegura que ha sucedido en la reciente crisis financiera debido a que los inversores acumulaban efectivo.

En este sentido, el plan de Rogoff pasa por eliminar el dinero físico paso a paso y, para esa transición, aborda cuestiones como la estabilidad de los precios y la necesidad de proporcionar tarjetas de débito subsidiadas a los más desfavorecidos.

También detalla cómo la desaparición de los billetes podría beneficiar a las monedas digitales, en un ámbito que en su opinión en el futuro debería estar controlado por los Gobiernos y no en manos privadas, a la vez que aumentaría la importancia del oro como referencia.

Asimismo, el economista explica cómo así se controlaría la inflación y cómo afectaría al manejo de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, pese a que la ciberseguridad se convertiría en este aspecto en un elemento de preocupación.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ezequiel
A Favor
En Contra

Del FMI tenía que venir.......

Lo que se busca es el control total en el gasto de cualquiera para esclavizarnos del todo.

Puntuación 190
#1
luis perez
A Favor
En Contra

Si no hay dinero fisico, no hay forma de sacar el dinero del banco para guardarlo fisicamente en tu casa, el ciudadano es prisionero del sistema bancario.

Si el dinero es digital, quien me dice a mi que los banqueros no añadan ceros a la derecha para aumentar su riqueza, eso quien lo controla.

Puntuación 179
#2
FMI=Nube
A Favor
En Contra

Que te va a decir un "espejo existencial", que está to el día enguerrado.

El FMI en su nube

Puntuación 72
#3
Most
A Favor
En Contra

Me alegra ver que la gente no se traga todo lo que le plantan delante y piensa por si misma.

Éstos, ¿señores?, lo único que desean es el control total de la libertad del individuo. Para ello siempre se escudan en la misma basura... drogas, terrorismo, evasión fiscal, corrupción, etc.

Valga decir que la mayor evasión que hay se hace en formato digital, no con billetes contantes y sonantes. Ya es demasiado que hayamos permitido que nos limiten las transacciones en efectivo a 1000 € (por borregos pasivos), no permitamos también que nos quiten la poca libertad que nos queda.

Necesitamos que la riqueza quede vinculada a la producción de la misma, no al dinero de fantasía. Necesitamos un Bretton Woods 2.0.

Puntuación 159
#4
juan
A Favor
En Contra

Eso es imposible porque contradice la filosofía de la casta parasitaria y afines, al igual que legalizar las drogas. Haber quien hace los billetes de 500 ...

Puntuación 29
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Claro y para que la gente de a pie no se pueda defender de los que controlan, pero se olvidan del trueque que los substituiría y en al cual no podrían controlar.

Puntuación 52
#6
Box
A Favor
En Contra

Hombreeeee!!!no dudemos de los bankeros!!!!son gente honrada!!😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Puntuación 79
#7
Irizar
A Favor
En Contra

En India ha habido un proceso de demonetización, experimento diría yo, en el que se han suprimido los billetes más grandes, el resultado ha sido de más de 100 personas muertas, la mayoría en la fila de los cajeros automáticos.

Puntuación 57
#8
Tiene narices
A Favor
En Contra

Toda la casta (políticos, altos funcionarios, prebostes de la enseñanza, grandes empresas) quieren eliminar el dinero físico. Si sabemos lo que nos conviene no caeremos en su trampa.

Puntuación 86
#9
mesparcia2001
A Favor
En Contra

JAJAJAJA Reducir la corrupción...que bueno JAJAJAJAJA A ver chiste se les ocurre la proxima vez

Puntuación 47
#10
.-.-
A Favor
En Contra

No se dejen manipular, utilicen dinero en efectivo en lugar de tarjetas siempre. Que decrezca el no. de pagos/compras electrónicos, Que se den cuenta de que no queremos perder nuestra libertad de comprar lo que nos dé la gana sin que ellos se enteren de dónde lo compramos y cuánto nos cuesta.

Puntuación 71
#11
DICTADOR PROGRE
A Favor
En Contra

HAY QUE PROHIBIR EL DINERO

Y LOS COCHES PARTICULARES

Y LAS DESCARGAS MP3

Y LAS HAMBURGUESAS XL

Y...

Puntuación 25
#12
ciudadanista
A Favor
En Contra

Todos los comentarios que quieren evitar que se elimine el dinero físico argumentan la llamada "libertad" para que no te controlen basada en ocultar dinero (evasión fiscal)....

Luego se confirma que el dinero negro sirve para fomentar la evasión fiscal y la corrupción.

Os recuerdo que si no existiera evasión fiscal (generada mayoritariamente por grandes fortunas y corporaciones), se dispararía la recaudación y con ello se podrían reducir los impuestos a la clase media...

Puntuación -94
#13
armando
A Favor
En Contra

el final de la libertad para los occidentales y control total y absoluto por parte de los bancos

y asi pretenden evitar bank run que son inevitables en casi toda europa

Puntuación 51
#14
Nunca nos quitarán la libertad
A Favor
En Contra

Ciudadanista, si no existiese la evasión fiscal tendríamos la misma libertad que en Corea del Norte. La evasión de impuestos es un bien público y el evasor es un héroe. Recordemos que el malo es el sheriff de Nottingham y el bueno es Robin Hood. Gracias a que existen evasores los impuestos no son mucho más altos de lo que son ahora. Ojalá el número de evasores se multiplicase por 100, porque así dejarían de robarnos más impuestos.

No te olvides el ladrón es el que roba lo que no le pertenece, es decir, el Estado. ¿O acaso algún impuesto es voluntario? Y no, no me vengas con la mentira de que son gastos necesarios. Los únicos gastos necesarios que hay son el ejército, la policía, los jueces y las infraestructuras. La sanidad pública es una fábrica de ataúdes, la educación pública una fábrica de ataúdes, ...

Puntuación 38
#15
Estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

Eliminación del efectivo , el que no esté de acuerdo , que vuelva al trueque.

Puntuación -77
#16
Yomismo
A Favor
En Contra

Para dominar al hombre totalmente y para mayor gloria de los banqueros.

Puntuación 46
#17
Esta claro
A Favor
En Contra

Todo el que esta en contra de la eliminación del efectivo , es que esconde algo.

Puntuación -88
#18
capitan NATHAN
A Favor
En Contra

Este "señor" (por llamarle algo) siempre con las mismas sandeces, porque no habla de los paraisos fiscales en vez de querer acabar con la calderilla de los ciudadanos...la banca se ve que paga bien...

Puntuación 40
#19
Está clarí­simo
A Favor
En Contra

Cuando un sistema monetario fiduciario lleva los tipos de interés al 0% , es que ese sistema no funciona.La única salida es la eliminación del efectivo y el que no esté de acuerdo que se vuelva a la aldea y comercie con el trueque.

Puntuación -56
#20
capitan NATHAN
A Favor
En Contra

AL 18: lo que esta clarisimo es lo que quieren los que defienden esta sinverguenzada: robar y esclavizar a la poblacion...

Puntuación 46
#21
zzz
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es pagar todo en efectivo, pasar de las tarjetas y que vayan a robar a su abuela

Puntuación 50
#22
La eliminación del efectvio está cerca.
A Favor
En Contra

La eliminación del efectivo nos ayudaría a mejorar como sociedad y beneficiaría a la mayoría de la sociedad.

Puntuación -67
#23
Al 21
A Favor
En Contra

En el año 2017 el dinero en efectivo solo sirve para actividades ilícitas , el dinero en efectivo ya no sirve para mejorar y modernizar a una sociedad.El sistema del dinero fiduciario de papel moneda está acabado.El mundo avanza y con el , debe cambiarse la forma de relacionarnos las personas.

Puntuación -46
#24
soler
A Favor
En Contra

Cualquier persona que hable de acabar con el efectivo, una de dos o tiene una ignorancia rayando lo patetico o es alguien muy pero que muy retorcido al servicio de la banca..

Puntuación 55
#25