Economía

Economía. Fitch descarta una mejoría en el perfil crediticio de la banca lusa en el corto plazo

LISBOA, 17 (EUROPA PRESS)

La agencia Fitch estima que los perfiles crediticios de los bancos que califica en Portugal no van a mejorar en el corto plazo, a pesar de los procesos de reestructuración en los que se encuentran inmersas las entidades.

En su revisión periódica del sector, Fitch ha confirmado las notas de solvencia 'BBB-' de BPI, 'BB-' de Caixa Geral de Depostiyos y Banco Comercial Portugues y 'B' de Caixa Economica Montepio Geral, todas con perspectiva 'estable'.

Actualmente, los cuatro bancos se encuentran en un proceso de reestructuración con el objetivo de mejorar su eficiencia y potenciar la generación de capital después de que el "débil" entorno operativo de Portugal haya deteriorado los activos de la banca y el entorno permanente de bajos tipos de interés haya estrechado sus márgenes.

Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), el sistema financiero portugués ostentaba a fecha del pasado 30 de septiembre créditos improductivos por importe de 36.180 millones de euros, el 19,82% del total.

De este modo, Fitch considera que los cuatro bancos que califica en Portugal "solo" podrán experimentar "una mejora significativa" en sus perfiles de crédito en el "medio plazo".

En el caso de BPI, entidad de la que Caixabank posee una participación del 84,5%, Fitch aprecia que el rating 'BBB-' con perspectiva 'estable' está limitado por la nota de solvencia de Portugal 'BB+' --bono basura--, a pesar de contar con el apoyo financiero de la entidad catalana en caso de necesidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin