Economía

Economía/Telecos.- UGT respalda el acuerdo entre Vodafone y Telefónica, ya que fomenta una competencia "justa"

br /> MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

UGT ha respaldado el acuerdo mayorista firmado por Vodafone con Telefónica para acceder a su red de fibra, ya que fomenta la competencia "justa" entre operadores de telecomunicaciones que apuestan por la inversión y el empleo, en contraste con las consecuencias negativas que tienen las imposiciones del regulador.

"Este anuncio vuelve a dar la razón a los planteamientos de UGT sobre la regulación sectorial en las redes de nueva generación, y la necesidad de configurar un sector de las comunicaciones integrado por operadores fuertes que compitan sobre infraestructuras y apuesten por la inversión, la innovación, el crecimiento y el empleo", remarca.

En un concreto, UGT recuerda que desde un primer momento abogó públicamente por una regulación de fibra óptica que primase los acuerdos entre las partes por encima de las imposiciones del regulador, muchas veces desfasadas y, en otras ocasiones, radicalmente equivocadas.

"Criticamos con intensidad la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de abrir la red fibra óptica hasta el hogar (FTTH) porque alentaba el parasitismo y desincentivaba la inversión, por tanto, la creación de empleo de calidad", remarca.

Por ello, considera que este acuerdo ratifica su postura de que un acuerdo bilateral o multilateral entre las partes conforma "una competencia justa, basada en la construcción de nuevas infraestructuras de vanguardia, que al final tendrán como consecuencia una dinámica competitiva que generará riqueza, empleo y una mayor huella digital la sociedad".

Asimismo, la formación sindical recuerda que desde siempre ha apostado por un sector de las comunicaciones "sólido, innovador y dinámico", que genere puestos de trabajo con mayor cualificación técnica y, por tanto, con mayor empleabilidad y mejores condiciones laborales.

Para lograr ese objetivo, UGT considera imprescindible la presencia de operadores de telecomunicaciones fuertes, que apuesten por un modelo sectorial basado en la competencia sobre infraestructuras, lo que conlleva inversión, innovación, crecimiento y empleo.

"También este acuerdo entre TELEFONICA (TEF.MC)y VODAFONE (VOD.LO)ratifica nuestro
posicionamiento. Ambas compañías entienden su modelo competitivo bajo el prisma de la inversión, tienen las relaciones laborales y la interlocución sindical entre sus prioridades, y en definitiva, generan empleo tecnológico y digno", incide.

En su opinión, este acuerdo positivo "no tiene nada que ver con otros actores que ni invierten, ni generan empleo ni riqueza, que sólo parasitan, porque les dejan, por las redes de los demás".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin