Economía

La inflación de la eurozona escala al 2% en febrero y la mitad de sus miembros supera el objetivo del BCE

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en febrero en el 2%, dos décimas por encima del nivel observado en el mes anterior y su lectura más alta desde enero de 2013, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat, en la que 9 de los 19 miembros de la eurozona registraron subidas de precios por encima del objetivo de estabilidad marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

Los mayores incrementos de precios en febrero dentro de la zona euro correspondieron a Estonia (3,4%), Bélgica (3,3%), Lituania y Letonia (ambos 3,2%), España (3%), Luxemburgo (2,7%), Eslovenia (2,5%), Austria (2,4%) y Alemania (2,2%).

Por su parte, Países Bajos (1,7%), Portugal e Italia (1,6%) registraron niveles ligeramente inferiores al objetivo de estabilidad del BCE, mientras los menores incrementos de precios dentro de la eurozona correspondieron a Irlanda (0,3%), Malta (1,2%), Eslovaquia (1,3%), Grecia, Chipre, Finlandia y Francia (1,4%).

El incremento de los precios en la zona euro durante el mes de febrero refleja el encarecimiento de la energía, con una subida interanual del 9,3% tras el 8,1% de enero, así como de los alimentos frescos, con un repunte del 5,3%, frente al 3,5% del mes anterior.

De este modo, los alimentos, alcohol y tabaco subieron en febrero un 2,5% interanual frente al alza del 1,8% de enero. Los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,2% en febrero, frente al alza interanual del 0,5% el mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,3%, una décima más que en enero.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en febrero se situó en el 1,2%, una décima por encima de enero, mientras que al excluir también el efecto de los alimentos frescos el alza fue del 0,9%, en línea con el mes anterior.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en febrero en el 1,9%, frente al 1,7% del mes anterior, su nivel más alto desde marzo de 2013.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin