Economía

Economía/Vivienda.- El 27% de los españoles estaría dispuesto a mudarse a una zona céntrica devaluada

br /> MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 27% de los españoles que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo estaría dispuesto a trasladarse a una zona céntrica depreciada, según el II Estudio 'La demanda de vivienda en España', elaborado por el portal inmobiliario Casaktua.com.

El estudio refleja que el 86% de españoles considera que este tipo de barrios se encuentran actualmente en pleno proceso de revalorización y, además, seis de cada diez piensan que todavía existe la posibilidad de encontrar viviendas con buena relación calidad-precio.

El portal inmobiliario explica que este proceso de transformación urbana se denomina "gentrificación" y serviría para explicar el fenómeno por el cual un barrio depreciado comercialmente y residido por personas de renta baja del centro de la ciudad, comienza a ser habitado por personas de mayor nivel económico.

Los principales motivos son la buena relación calidad-precio de los inmuebles y otras ventajas como la comodidad, el encanto de vivir en el centro y las posibilidades de rehabilitación de estas viviendas.

Con este movimiento se produce un desplazamiento de la población 'originaria' en favor de estos nuevos vecinos y se termina por revalorizar el precio del suelo, tal y como ha sucedido en barrios como el de Chueca en Madrid; Clinton Hill, en Nueva York, y Clerkenwell, en Londres.

COMPRA Y ALQUILER.

Entre las personas interesadas en mudarse a una vivienda en régimen de alquiler, el 30% dice que se trasladaría a una zona del centro devaluada, el 43% tendría que pensárselo más y el 27% no incluiría esta alternativa en sus opciones de búsqueda.

Sin embargo, de los que piensan comprar, el 22% reconoce que no tendría problema de adquirir una vivienda en un barrio céntrico poco valorado, el 43% tendría que reflexionarlo y el 35% no contemplaría esta opción.

Según el estudio, el 20% de los que viven en el centro se iría a una zona devaluada, mientras que el 80% restante no lo haría o tendría que pensárselo detenidamente.

Por otro lado, de los que viven actualmente en las afueras, solo el 10% se trasladaría a esta ubicación, puesto que el 90% reconoce que sería una opción que desecharía.

Por edad, los jóvenes (25-35 años) son los que mayor interés demuestran. De hecho, un 22% no lo dudaría, al igual que aquellos que quieren ampliar la familia con hijos o que van a acoger a personas mayores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint