Economía

Rajoy prefiere traer a España la Agencia Europea del Medicamento

  • Eso dificulta aspirar a traer también la Autoridad Bancaria Europea (EBA)
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo presentará la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres antes de que se concrete el Brexit, y ha reconocido que eso dificulta aspirar a traer también la Autoridad Bancaria Europea (EBA), aunque "no renuncia" a ello.

En rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Rajoy ha reafirmado el apoyo "total y absoluto" a la candidatura de Barcelona, frente a la de otras ciudades españolas que también han mostrado interés por el organismo, como es el caso de Madrid, Alicante, Málaga o Granada.

"Presentaremos la candidatura de Barcelona", ha afirmado con rotundidad Rajoy, días después de que el Congreso aprobara una proposición no de ley, a instancias del PDeCat, en la que instaba al Ejecutivo a impulsar la candidatura de Barcelona.

Rajoy ha sugerido que la presentación de una candidatura para acoger la Agencia Europea del Medicamento reduce las posibilidades de que España pueda aspirar también a acoger la Autoridad Bancaria Europea, que abandonará asimismo Londres.

Sólo una candidatura

"No sé si es muy razonable que, habiendo dos agencias importantes, las dos vengan a España. Conviene tener objetivos concebibles", ha explicado. Es competencia de los Gobiernos de los países miembros de la UE presentar formalmente la candidatura que corresponda a su país, que suele tratarse de una única opción. España, por lo que ha anunciado Rajoy, presentará solo la candidatura de Barcelona.

Lo deseable, según confirman fuentes europeas a Europa Press, es que la decisión sobre la nueva sede de la agencia se tome en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mes de junio, para terminar con la incertidumbre en la que está sumida en la actualidad la agencia, que emplea a cerca de 900 personas y que genera 30.000 reuniones al año.

Otras capitales europeas como Viena, Copenhague, Estocolmo y Dublín también han manifestado su interés por albergar la sede de esta agencia.

Con el fin de proteger la salud pública y animal, la agencia evalúa y supervisa los medicamentos de uso humano y veterinario que se comercializan en la UE. En 1992, Barcelona ya se ofreció como sede de este organismo, que finalmente se fue a Londres.

Cerca de la mitad de las empresas farmacéuticas estatales e internacionales instaladas en España tienen su sede en Cataluña, que cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los que 90 son fabricantes.

La industria farmacéutica emplea a 21.200 personas en Cataluña, lo que representa el 3,3% de la ocupación industrial y el 56,2% de la ocupación del sector farmacéutico español.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OK
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, que vengan todas a España.

Puntuación 3
#1
observador _2017_
A Favor
En Contra

a favor de Cataluña como siempre como no...ahhhh que España nos roba si si.

Puntuación 13
#2
¡VENGA, CABRITOS, APOYAD UNA VEZ MíS A BARCELONA Y SOLO A BARCELONA, A VER SI EL RESTO DE ESPAÑA SE DESVENCIJA YA DE UNA VEZ!
A Favor
En Contra

Da asco.

Así que estarían dispuestas a a aspirar Madrid, Malaga, Alicante y Granada, pero como siempre, el Gobierno propone Barcelona, apoya Barcelona, vota por Barcelona, impulsa ante la UE la candidatura de Barcelona.

Esto es para que cuando Cataluña sea independiente, la Agencia Europea del Medicamento esté en otro país, y no en España.

Esto es también para que los catalanes nos rebocen por los morros una vez más que los únicos que valen son ellos, y que España es solamente un hatajo de catetos tercermundistas que no valen para nada, salvo "para robarles".

DA ASCO.

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

@3

Si claro.

Un ejemplo

Barcelona Valencia: 3H 30m

Madrid Valencia: 1H

Puntuación -8
#4
y que verdad
A Favor
En Contra

venga venga que siga el favoritismo de siglos a favor de Barcelona para que los señores ventajistas victimistas catalanistas no protesten y asi taparles la boca.

Puntuación 7
#5
con dinerito de toda ESPAÑA.
A Favor
En Contra

al 4

no teneis verguenza ...quien pago BARCELONA92?? Los miles Y miles de millones de inversiones de aquella epoca en barcelona,que antes de las Olimpiadas de le llamaba a Barcelona la ciudad cloaca por lo mal que olian las alcantarillas,TODOS LOS ESPAÑOLES majo .

Puntuación 11
#6
Centralismo vergonzoso.
A Favor
En Contra

Que siga el Centralismo Economico Catalanista en el estado Español,,,toda la riqueza para ellos y beneficiandose de las multinacionales farmaceuticas que venden a todos los malvados españolitos que roban a Cataluña.

Puntuación 11
#7
Marc
A Favor
En Contra

Como van a atraer la EBA queriendo prohibir las SICAV que existen en toda Europa, teniendo los peores impuestos patrimoniales de Europa...en fin que dejen de soñar

Puntuación -2
#8
Luí­s
A Favor
En Contra

Lo que da asco es según que opiniones. Siempre igual. Yo soy catalán no independentista, pero me fastidia a veces tenerles que dar la razón en algunas cosas a los independentistas. Hay catalanofobia, y eso es una fabrica de independentistas. Si Cataluña es España, ¿ porque les molesta que esta agencia se instale en Barcelona?

Si la mitad de empresas del sector farmacéutico están en Cataluña, parece lógico pensar que Barcelona tendrá mas argumentos que otras ciudades españolas para competir con otras ciudades europeas. Lo que tiene que hacer el gobierno español es presentar la candidatura con mas posibilidades para que esta sede se instale en España. Además, como dice el artículo Barcelona ya optó a ser sede en el 92.

Puntuación 3
#9
Luí­s
A Favor
En Contra

Volviendo al 3. A parte de que le da asco, dice "como siempre el gobierno propone a Barcelona" ¿Como siempre? ¿En que otra cosa propone a Barcelona?

Lo que es como siempre es que a algunos os molesta todo lo catalán.

Puntuación -6
#10
Rosa martinez
A Favor
En Contra

al 9

pregunte usted por la Hispanofobia que hay en Catalunya desde decadas que eso si que son una verdadera fabrica y pregunte por que le dierón las olimpiadas a Barcelona por que obligarón a Madrid a retirar su candidatura a favor de Barcelona y por que tienen que estar todas las farmaceuticas la mitad en Cataluña,es que las demas ciudades no existen...?? ya esta bien de victimismo y de barrer todo para Cataluña y mantener el centralismo economico ,

Puntuación 0
#11
alicantino
A Favor
En Contra

no volveré a votar más al PP .

Puntuación 7
#12
edu1
A Favor
En Contra

el 50% de las farmacéuticas de España en Barcelona,bien bien... Viva el Centralismo economico de Cataluña en el estado Español y luego el gobierno del PP apoya a Barcelona ,que malo es el PP como venden los Estelados ya vemos si si.

Puntuación 2
#13
Luis
A Favor
En Contra

Rosa, disculpe que se lo diga, pero dice usted unas cosas...

1)En Cataluña no hay hispanofobia. No la hay. Hay gente, algunos, que quieren la independencia, pero eso no significa que son antiespañoles. ( Y se lo digo yo que no soy independentista)

2) Se pregunta usted porque tienen que estar la mitad de empresas farmaceuticas en Cataluña. Perdone pero da un poco de risa. Las empresas privadas se montan donde quirer montarlas el empresario. ¿O cree usted que las monta Rajoy?

3) ¿Barrer para Cataluña? ¿Victimismo? Es usted quien hace victimismo ahora mismo. Ah y no dicen que se van todas las empresas de Cataluña ¿En que quedamos?

Puntuación 2
#14
Fernan
A Favor
En Contra

O sea un partido independentista pide al gobierno que apoye la candidatura de Barcelona y el gobierno acepta.

Es que Barcelona y Madrid no tienen suficientes organismos? no existe Valencia, Coruña, Sevilla, Málaga, Zaragoza?

Puntuación 5
#15
al 14 vamos al Circo
A Favor
En Contra

al 14

los que se mofan del himno nacional español retransmitido por TV en las finales de Copa del Rey lo abuchean ,gritan y berrean o queman directamente las banderas de España eso no es hispanofobia por que lo digas tú...los separatistas estelados no odian a España,por que ellos tienen seny y los demas no jajajajajaja

Puntuación -5
#16
Hurl
A Favor
En Contra

Al #15, para tu información España ya tiene otras agencias en Bilbao, Alicante y Vigo, además de Madrid y Barcelona.

Si Rajoy apuesta por la agencia del medicamento en Barcelona será porque no debe ver nada claro ganar la EBA que seguro que se va a Francia o Alemania. Si no seguro que apostaría por la EBA que es el plato fuerte (aunque la del medicamento no esta nada mal).

Puntuación 1
#17
Fran
A Favor
En Contra

al 4

claro .claro Corredor Mediterraneo,para seguir concentrando y masificando toda la población en la costa y desertizar el interior las Castillas y Aragón cediendo el Tajo y el Ebro a los señoritos mediterraneos sin recursos hidricos, el resto de España de coto de caza y sin corredor Central.

Puntuación 6
#18
ja
A Favor
En Contra

al 17

ufffff que extraño no??? no era Rajoy y el PP tan malo con Cataluña?? ya estamos viendo.

Puntuación 2
#19
ja
A Favor
En Contra

al 17

ufffff que extraño no??? no era Rajoy y el PP tan malo con Cataluña?? ya estamos viendo.

Puntuación 2
#20
A Luis, nº 9
A Favor
En Contra

A Luis nº 9

Por un simple motivo, Luis, y me fastidiaría lo mismo si me dijeran que la Agencia Europea del Medicamento el gobierno la proponía y la apoyaba en Bilbao.

Porque NO soy yo (ni somos nosotros) los que queremos que Bilbao o Barcelona dejen de ser españoles, sino que son los catalanes y los vascos los que desean convertirse en nuestro extranjero. España siempre "pensó" que Barcelona era España, hasta que ha abierto los ojos y ha comprendido que Cataluña entera la odia.

Por eso, postular una Agencia Europea en un lugar que lo que está planteando es irse cuanto antes (ya vemos, en el Parlament, la nueva ley "exprés" para declarar la independencia en 24 horas) nos parece un malísimo negocio para un gobernante español. Mira, Zaragoza, Sevilla, La Coruña, Valladolid o Alicante NO plantean IRSE de España. En cualquiera de esas ciudades estaría mejor una Agencia Europea, si España quiere conservar tal Agencia en el futuro. Apoyar el Gobierno que la Agencia esté en Barcelona es como si apoyara que estuviera en Lisboa, en Venecia o en Calcuta: una maniobra imbécil del Gobierno. CATALUÑA LO QUE QUIERE ES LA INDEPENDECIA, Y CUANDO SEA INDEPENDIENTE SE LLEVARí CONSIGO ESA AGENCIA Y TODO LO DEMíS QUE AHORA SE FACILITE QUE PUEDA CONSEGUIR.

Los gobernates de España son idiotas, sencillamente.

Puntuación 1
#21
HASTA LOS HUEVOS DE TANTO COMO NOS ODIAN
A Favor
En Contra

Yo no quiero corredor mediterráneo. Lo que quiero es corredor por el centro de España hasta los Pirineos y enlazar por Aragón a Francia.

Cuando Euskadi y Cataluña se independicen de España, las únicas conexiones que tendremos con Europa será a su través, y nos tendrán fastidiados con todo tipo de aranceles y peajes, porque nos aborrecen.

Si España de una puñetera vez quiere trabajar por sí misma, lo que tiene que empezar a hacer es buscar comunicaciones con Europa a través de Aragón.

Puntuación 1
#22