Economía

Los jubilados que tienen una pensión de más de 2.000 euros se multiplican por cinco en diez años

  • Estos pensionistas han pasado de suponer el 2,5% del total al 11%
Imagen: Getty.

Al cierre de 2016 había en España un total de 5,7 millones de pensiones de jubilación en vigor, lo que supone un 19% más que las existentes diez años antes. El envejecimiento de la población ha provocado que la cifra de retirados haya aumentado en casi un millón de personas en sólo una década, según los datos del Ministerio de Empleo.

Y si hay una característica de los pensionistas que se han incorporado al sistema en la última década es que muchos de ellos lo han hecho en los tramos de ingresos más altos. Es cierto que casi la mitad de los jubilados no llega a cobrar una nómina equivalente al SMI. En total, son 2,24 millones de personas las que están en esta situación, aunque su número total se ha reducido en la última década. Según Empleo, en 2006 eran 2,39 millones los perceptores de pensiones de jubilación por debajo del SMI y ahora son 2,24.

También se ha reducido el número de pensionistas que cobran entre el SMI y 1.000 euros (hay que tener en cuenta que la evolución al alza del SMI ha hecho que se estreche este tramo de renta). Actualmente son 1,2 millones de perceptores, frente a los más de 1,35 millones que se registraban en 2006.

A partir de los 1.000 euros la cifra de pensionistas ha crecido con fuerza. Actualmente, casi 1,6 millones de jubilados cobran entre 1.000 y 2.000 euros, casi el doble que los que existían hace una década. El número de beneficiarios en este tramo de renta ha crecido más de un 71% en estos años.

Más de 670.000 retirados cobran bien

Pero si hay un tramo de renta en el que ha crecido el número de perceptores es a partir de 2.000 euros. Las cifras dicen que en 2006 apenas 123.000 personas recibían una nómina superior a los 2.000 euros, mientras que ahora superan las 670.000, es decir, son cinco veces más que hace una década. Mientras que en 2006 los jubilados que ganaban más de 2.000 euros suponían el 2,5% del total de perceptores, ahora suponen más de un 11%.

Hay varios motivos que explican este incremento de jubilados en los tramos de renta más altos. El primero, lógicamente, es la propia subida de las pensiones aprobada año tras año por el Gobierno. A pesar de la crisis y de la contención de los salarios, las pensiones sí han subido, lo que ha empujado a algunos perceptores de unos tramos a otros más altos.

Además, a esto hay que unir la diferencia entre los nuevos jubilados y las bajas del sistema. Según los dato de Empleo, la brecha ronda el 30%, es decir, las altas cobran de media más de 1.062 euros, frente a los 817 que perciben los que salen del sistema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

Francisco
A Favor
En Contra

Yo, pensionista, tendría que estar recibiendo una pensión de 2.890 euros brutos al mes, según lo cotizado, pero recibo 2.573,70 euros brutos, como consecuencia del tope de pensión que creó "temporalmente" Felipe Gonzalez, y todavía perdura. Me chulean todos los meses 317 euros, que según lo cotizado me pertenecen.

Hay que suprimir el tope de pensión.

Puntuación 56
#1
Andrés
A Favor
En Contra

Lo normal es subirlas TODAS, principalmente las contributivas, según el IPC y no el 0,25%, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos garantizarán, mediante PENSIONES ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos DURANTE LA TERCERA EDAD. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio"

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos en sanidad, educación etc, e inversiones varias. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de Pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Puntuación 114
#2
At home
A Favor
En Contra

Muchos, seguro que son políticos.

Vamos a cortarles el cuello, y no vamos a ahorrar una pasta gansa. No robaron mientras fueron políticos, y nos roban ahora que están jubilados. Habrá que cambiar las pensiones que cobran estos mentecatos, que quieren sorber todo el dinero, como si de un huevo se tratara.

NO he visto que diga nada al respecto ninguno de los partidos que hoy tienen representatividad en el Congreso. Ni uno.

Con deuda pública no se solventa; al contrario, cada vez empeñamos a generaciones futuras.

Puntuación 62
#3
Fernan
A Favor
En Contra

Pues si llevamos 10 años habiendo crecido muy poco el PNB, los últimos 7 al 0% y las pensiones han crecido las más altas el 500%, QUIEBRA SEGURA.

No se quebrará porque se pedirá deuda impagable para los que vienen detrás que igual cobran más pensión pero habrá que ponerles impuestos más altos, lo uno, por lo otro.

Puntuación -21
#4
Fernan
A Favor
En Contra

Pues si llevamos 10 años habiendo crecido muy poco el PNB, los últimos 7 al 0% y las pensiones han crecido las más altas el 500%, QUIEBRA SEGURA.

No se quebrará porque se pedirá deuda impagable para los que vienen detrás que igual cobran más pensión pero habrá que ponerles impuestos más altos, lo uno, por lo otro.

Puntuación -44
#5
Fuera límite de pensión.
A Favor
En Contra

Pues, SÍ, a muchos pensionistas, según las cantidades cotizadas nos corresponde una pensión por encima de la pensión máxima, y que se queda el Estado con la diferencia.

Eso es una injusticia, ya que el Estado tendría que haber regulado el importe de las cotizaciones, para que la pensión se adecuase a ese máximo establecido de forma temporal y que año tras año los Gobiernos de turno renuevan.

TIENE QUE DESAPARECER EL TOPE MÁXIMO DE PENSIÓN, PARA QUE PERCIBAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE POR COTIZACIÓN.

Puntuación 36
#6
Juan
A Favor
En Contra

Lo que digo esta generacion >60 años compraban pisos a 100.000 pesetas y los vendian a 400.000 Euros creando la burbuja y ahora van a por la Seguridad Social.

Puntuación -4
#7
pepe34
A Favor
En Contra

Sí, sí, esas pensiones tan altas se van a seguir pagando con los salarios de 700 euros de los empleos de rajoy.

Puntuación 45
#8
pepe34
A Favor
En Contra

#7 Completamente de acuerdo, esa generación ha arrasado con todo y ha dejado a españa endeudada y convertida en un erial.

Puntuación -28
#9
A cada uno lo suyo
A Favor
En Contra

Más se multiplican los chinos y no por eso se les va a cortar el cuello, como dice aquí algún descerebrao.

Puntuación 36
#10
Madre
A Favor
En Contra

Al 9, esa generación (entre los que están tus padres) trabajó duro, muy duro, para que tu tuvieras algo en la vida.

No tienes ni idea.

Puntuación 121
#11
Fel
A Favor
En Contra

Estais flipados algunos. Aterrizad a la realidad.

Con un canto en los dientes os teneis que dar si estais cobrando una pensión tope.

Por muchísimo que hayais contribuido el sistema de pensiones aún vigente te está dando mucho más de lo que has cotizado y hubieras ahorrado, salvo altos riesgos claro.

Pero esto tiene los días contados.

Y no hay arreglo. No habrá gente para pagar pensiones, ni altas, ni medias. Y si acaso de subsistencia, hayas o no cotizado... Como para pedir la eliminación de topes...

Puntuación 20
#12
BUG
A Favor
En Contra

¿Como puede ser que hayan comentarios publicados a las 10:25 de la mañana si mientras escribo este mensaje son las 9:35?

Puntuación -3
#13
Jorge
A Favor
En Contra

Si cobran ese dinero es por haber cotizado más que el resto. Habría q subir las pensiones contributivas y dejar de llamar pensiones a las no contributivas, !!SON SUBSIDIOS!!...Y éstas últimas dejarlas en una cantidad fija y q no suba ni baje.

Puntuación 112
#14
jshu
A Favor
En Contra

A mi entender esto se debe en gran parte a la Reforma Laboral, haciendo despidos con ERES de trabajadores mayores que cotizaban en la base más alta y que se han jubilado.

Puntuación 22
#15
Julio
A Favor
En Contra

Tan solo se pide lo que según cotización corresponde. Ese tope de pensión lo estableció Felipe Gonzalez para controlar la crisis de 1984, y que además dejó la caja de la Seguridad Social en quiebra técnica.

Fuera el límite de pensión.

Puntuación 40
#16
jose
A Favor
En Contra

Y cuánto ha pagado por su pensión a lo largo de décadas. Sumando todas los pagos para su pensión (de él y de la empresa por él) una cantidad muy aproximada al millón de euros.

Una cantidad prácticamente imposible de recuperar.

El problema no está aquí, sino en los millones de recién llegados que reciben servicios y pensiones públicas sin haber cotizado.

Puntuación 23
#17
Fel
A Favor
En Contra

Que no se quiera ver la realidad, no significa que no exista. Y esta es irremediable.

Que no nos gusta vale, pero es así por muchos deditos negativos.

Llevamos muchos años sin que nazcan niños (Bueno hemos matado a muchos futuros cotizantes...) y los emigrantes legales cotizantes, se están marchando y más que se marcharán a este paso, económico, político y social.

La única vía para seguir pagando cada vez más y más altas pensiones pensiones es subir y subir impuestos, de una u otra forma. Y esto es imposible e inviable al final, si no la población activa es menor que la pasiva.

Puntuación -20
#18
Paco
A Favor
En Contra

En este país todavía duele todo lo que gana el trabajador. Así nos va ...Que comprensivos somos con los bancos, poderosos oligopolios, grandes corporaciones etc. etc. Somos el trasero del mundo en todos los aspectos pero sobre todo en lo concerniente a trabajo y trabajador@s.

Puntuación 18
#19
pepe34
A Favor
En Contra

#11 Esa generación está formada por cantamañanas que han tenido todo tipo de oportunidades y solo han pensado en sí mismos. La generación que trabajó muy duro fue la que nació en la época de la guerra civil y que ahora tiene en torno a 80 años.

Puntuación -9
#20
pedro
A Favor
En Contra

Al 17, lo que establece la Ley.

Puntuación 28
#21
maika
A Favor
En Contra

#17

10-03-2017 / 10:44

jose

Como muy bien dices: "El problema no está aquí, sino en los millones de recién llegados que reciben servicios y pensiones públicas sin haber cotizado."

Ese SÍ es un problema, la cantidad de millones que se van en subvenciones, ayudas, pensiones (no contributivas), renta básica de inserción, sanidad, comedores escolares, ayudas a libros escolares, etc, etc de todos los inmigrantes, refugiados, y su "agrupamiento familiar", etc, que entran legal o ilegalmente por nuestras fronteras.

Puntuación 115
#22
Insostenible
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 12.

Y es más, te digo yo que con la esperanza de vida en más de los 80 años, muchos pensionistas están cobrando más de lo que cotizaron. Que revisen lo aportado a la Seguridad Social durante toda su vida laboral (cotizaciones tanto de empresario como de trabajador) y ya verán las sorpresas que se llevan.

Os recuerdo que se calculaban en base a una esperanza de vida menor y sobre los últimos 15 años de vida laboral, que es cuando se estaba percibiendo una nómina superior.

Y lo que más me molesta es que encima se quejan, cuando deberían estar agradecidos. ¿A qué edad se tendrán que jubilar los que tienen menos de 45 años? ¿Qué cuantía de pensión cobrarán?

Puntuación -29
#23
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

#10 A CADA UNO LO SUYO

Descerebrado va a ser tu puto padre. Malnacido. Si el pago de pensiones sigue por esta senda, aun lo verán tus ojos.

O crees que la gente que no está trabajando ahora te va a pagar a ti la pensión, borrego.

Piensa un poco, y no despotriques. O crees que las pensiones son infinitas?

Puntuación -60
#24
Que no se quejen
A Favor
En Contra

Yo he hecho el cálculo a un pensionista, que ahora tiene 74 años y que cobra 1.400€ al mes, y según lo aportado al sistema de la Seguridad Social debería dejar de percibir la pensión el año que viene. Y eso que realicé el cálculo de las aportaciones a la Seguridad Social de empresario y empleado basándome en la última nómina que cobró a los 65 años, la cual es la mayor que ha cobrado durante toda su vida laboral.

Puntuación 10
#25