Economía

'Sin autonomías, pleno empleo': la receta de un pequeño empresario liberal

  • Es el quinto libro escrito por Lucio A. Muñoz
'Sin autonomías: pleno empleo', el último libro de Lucio A. Muñoz. Imagen de Remo Vicario

"Sigue habiendo dos Españas: la imporductiva y subvencionada, y la productiva y expoliada". Así de contundente se muestra Lucio A. Muñoz, un pequeño empresario y liberal social -"nuestra sociedad tiene el deber de proteger primero a los colectivos necesitados"- que en su último libro, 'Sin autonomías: pleno empleo' (Editado por EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra) analiza la situación global que vive España, desde su experiencia personal.

"Me siento orgullosísimo de llevar 13 años en el mercado, y de haber sobrevivido a la política fiscal confiscatoria de los distintos gobiernos españoles, sobre todo el del actual Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo que más ha subido los impuestos en la historia de nuestra pseudodemocracia", sentencia, con rotundidad y sin miedo a la polémica.

El problema del paro

A través de una recopilación de artículos, algunos de los cuales han podido leerse en elEconomista.es, el autor reflexiona sobre los diferentes problemas a los que se enfrenta España. Y, en primer término, sobre las posibles soluciones al paro estructural que vive nuestro país.

"Flexiseguridad", "reducción de la presión fiscal", "empleo público improductivo", "paro estructura" o "desregulación" son algunos de los conceptos que Lucio A. Muñoz, maneja en su libro a lo largo de los diferentes artículos.

"Los tres principales problemas económico laborales de España, que son la deuda pública, el déficit y el paro estructural tienen su origen en la configuración de nuestro corrupto sistema político", asegura Muñoz, colaborador de elEconomista.es, entre otros medios. En este punto, señala directamente a las Comunidades Autónomas:

"El Estado de las autonomías y la casta política española son sinónimos, se necesitan mutuamente", denuncia.

"Los partidos tejen gran parte de sus redes clientelares en las CCAA, que además suponen un refugio laboral y económico para multitud de políticos, de sus familiares y amigos", critica el empresario.

Pymes y autónomos

En el libro también hay espacio, por supuesto, para analizar la situación en la que se encuentran las pymes y los autónomos. No obstante, es el campo en el que se mueve profesionalmente Lucio A. Muñoz, y en el que se experto. Y hablando de pequeñas empresas, dos expresiones sobrevuelan constantemente sus textos: "parasitación" y "esclavos fiscales".

"En realidad, las pymes y los autónomos solo necesitan un entorno apropiado para que sus negocios crezcan y se consoliden", asegura Lucio A. Muñoz. "No obstante, en España, el marco que nuestro sistema político económico ha creado para nuestras empresas es una trampa mortal que en la mayor parte de los casos conduce al cementerio empresarial", denuncia.

¿Hay solución para todos estos problemas? El autor no es optimista en este aspecto. "El sistema político económico implantado en España favorece los intereses de la casta política, mientras de forma paralela condena a los ciudadanos", explica. "Y ningún partido político tieien intención de cambiar este modelo", denuncia, sin excusar a ninguna formación.

De Mariano Rajoy critica que desaprovechase cuatro años de Gobierno con mayoría absoluta sin aprobar e implantar reformas estructurales "que la economía necesita". "La única reforma que llevó a cabo el PP, la laboral, la dejó a medias". Del PSOE denuncia la corrupción, especialmente en Andalucía -y a Ciudadanos por ayudarle a mantener ese Gobierno-, y sus pactos con los "neocomunistas" de Podemos.

De la formación liderada por Pablo Iglesias, a la que le dedica varios capítulos en el libro, la acusa de querer instaurar una dictadura comunista en España.

"Si el expolio que ha llevado la casta política en España hubiera pasado, por ejemplo, en Francia, se habría producido una segunda Revolución", concluye Lucio.

Quinto libro

No es el primer libro que escribe Lucio A. Muñoz, socio director de Eurogroup Human Resources, empresa fundada por él mismo en 2004, y especializada en  consultoría de negocio, formación, gestión de personas y proyectos de RSC.

Anteriormente, había escrito otros cuatro libros. 'Apuntes sobre gestión de la responsabilidad empresarial' (Editado por Caja Rural de Castilla La Mancha - 2008), 'El nuevo emprendedor socialmente responsable' (Editado por EUNSA - 2012), 'El sistema está podrido' (Editado por Círculo Rojo - 2014), y el penúltimo 'El Españicidio' (Editado por Círculo Rojo - 2015).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0