MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) aseguró este lunes que el déficit registrado en el sistema de la Seguridad Social es "coyuntural y no debe tratarse como estructural" y pidió no alarmar a la población con "intereses espurios".
En un comunicado, la confederación consideró que los problemas de la sostenibilidad y la viabilidad del sistema son "recurrentes" y los expertos consultados por el Gobierno "proponen parches, más que una solución adecuada al sistema público de pensiones".
En este sentido, criticó que las recomendaciones se han dirigido a la reducción de los gastos, pero "nunca se ataca con seriedad el incremento de los ingresos, el fraude fiscal o la economía sumergida, mal endémico en España que ronda el 24%" y "sin excesivas dificultades" se podría rebajar hasta el 14%.
La sostenibilidad del sistema, que está siendo "recurrente", provoca "desazón en los contribuyentes actuales y el enfrentamiento intergeneracional", pero el déficit del sistema es "coyuntural", afirmó la organización, para pedir que el Estado desvincule las pensiones de "los avatares que puedan producirse por crisis puntuales o tiempos de bonanza".
Por otra parte, afirmó que "el Gobierno de turno, gestor de las pensiones, ha utilizado el dinero para diferentes usos de los Presupuestos Generales" y, siendo así, "no hay ninguna razón que justifique que los Presupuestos Generales no puedan ni deban utilizarse para las pensiones".
(SERVIMEDIA)
06-MAR-17
MMR/caa
Relacionados
- El 28% de la población cree que el problema de las listas de espera ha empeorado en el último año
- PP alude a la repercusión que para la población universitaria tendrá la ubicación de la Politécnica en Cartuja
- El 32,5% de la población de 0 a 17 años en Andalucía se concentra tan sólo en diez municipios
- Carrillo indica que la población es "fundamental" en el nuevo sistema de financiación
- Al Sisi asegura que rechazó un plan para evacuar a la población civil del norte de la península del Sinaí