Economía

Hacienda desbloquea el pago de 2.000 millones del céntimo sanitario

  • Lanza un modelo de reclamación voluntario que permite cobrar antes
  • El Supremo obligó al Estado a pagar por la responsabilidad patrimonial

La Agencia Tributaria acaba de poner en marcha un sistema de devolución rápida del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) -el llamado céntimo sanitario- con la intención de agilizar el pago de las cantidades que todavía quedaban pendientes por la responsabilidad patrimonial del Estado.

En estos momentos, según fuentes consultadas por este diario, las reclamaciones pendientes pueden llegar a ascender a unos 2.000 millones de euros.

Para evitar el colapso que supondría que todas estas quejas tuviesen que pasar por el Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria acaba de diseñar un modelo normalizado para aportar los datos correspondientes a dichas reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado y acelerar su pago, al tiempo que logra reducir los intereses que tendrá que abonar por los mismos.

Este modelo se podrá utilizar de forma voluntaria respecto de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ya presentadas en plazo y cuya denegación por el Ministerio de Hacienda y Función Pública no haya adquirido firmeza (reclamaciones pendientes en vía contencioso-administrativa y reclamaciones no resueltas en vía administrativa).

El modelo está ya disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria a través de la cual se puede optar directamente para cobrar con mayor velocidad o, por el contrario, se puede mantener la vía judicial en el Tribunal Supremo.

Sección propia en el Supremo

Para canalizar de la mejor forma posible los miles de recursos presentados -que no se sabe si seguirán tras esta medida de la Agencia Tributaria-, el Alto tribunal decidió crear una sección específica que cuenta con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.

El 26 de marzo de 2015, el Consejo de Ministros desestimó a instancias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un total de 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por afectados del céntimo sanitario. La mayoría de los transportistas habían recurrido a esta vía para recuperar los pagos realizados en los períodos ya prescritos y, por ese motivo, acudieron al Supremo a presentar su reclamación.

El Tribunal decidió estudiar ocho recursos testigo y le dio la razón a los transportistas, reconociéndoles el derecho a recuperar dichas cantidades. Además, el Estado deberá abonar los intereses legales de la cantidad reclamada una vez restadas, en su caso, las cantidades anteriores, desde el día de la presentación de la reclamación hasta la fecha de notificación de la sentencia.

Para la Agencia Tributaria, estaban legitimados a solicitar la devolución tanto los obligados a soportar la repercusión del impuesto como quienes presentaron las autoliquidaciones (sujetos pasivos). No obstante, la devolución de las cuotas repercutidas se ha realizado directamente a los que han soportado indebidamente la repercusión, incluso aunque el procedimiento hubiera sido iniciado por los sujetos pasivos.

Sentencia condenatoria

El 27 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que declaraba el IVMDH contrario a la legislación europea, lo que abrió los procedimientos para devolver las cantidades correspondientes a los años 2010 a 2012, que no habían prescrito en aquel momento.

La Agencia Tributaria ha atendido ya a prácticamente el 90% de las reclamaciones de devolución del céntimo sanitario que no habían prescrito correspondientes al periodo 2010-2012. Estas devoluciones suponen alrededor de 3.000 millones de euros.

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas gravaba básicamente las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno no utilizado como combustible de calefacción. Este tributo tenía un tipo de gravamen estatal (común para todo el territorio) y un gravamen autonómico. A lo largo de la vida del impuesto, un total de 13 comunidades autónomas aplicaron tipos propios, aunque nunca llegaron a asumir la gestión del mismo, que siguió durante toda su vigencia en manos de la Agencia Tributaria.

El Estado recaudó gracias al céntimo sanitario más de 13.000 millones de euros. El impuesto fue derogado en 2012 en los Presupuestos Generales del Estado para pasar a integrarse en el actual Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, mediante unas modificaciones en las que se ha creado un tipo estatal y otro autonómico, en el que se cede a las autonomías el 58% del tipo general y la totalidad del especial, así como la recaudación del tipo autonómico por esta figura tributaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

La pregunta de hoy
A Favor
En Contra

¿¿¿Y a/los/as de promover y aprobar una ley "ilegal" no le/s pasa nada???.

Puntuación 16
#1
Que respondan los responsables con su dinero
A Favor
En Contra

Digo yo que quienes aprobaron, ordenaron aplicar, aplicaron y recaudaron con esta ley ilegal debería responder con su patrimonio hasta llegar a esos dos mil millones ¿no?

Puntuación 17
#2