La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha afirmado este viernes que el organismo que preside acometerá una nueva subida de los tipos de interés en su reunión del próximo mes de marzo si el empleo y la inflación cumplen con los pronósticos de la Fed.
WASHINGTON, 3 (EUROPA PRESS)
En un discurso pronunciado en Chicago, Yellen ha señalado que sería "apropiado" endurecer la política monetaria estadounidense durante la reunión del próximo 9 de marzo si los datos de empleo e inflación "evolucionan en línea" con las expectativas del Comité Ejecutivo de la Fed.
En este sentido, según expresó Yellen, las proyecciones de la Fed contemplan que la actividad económica se expandirá a un ritmo "moderado" durante los próximos años, que las condiciones del mercado de trabajo se "fortalecerán un poco más" y que la inflación se situará "cerca del 2% en el medio plazo".
"En resumen, actualmente juzgamos que será apropiado aumentar gradualmente los tipos de interés si los datos económicos continúan llegando de acuerdo a nuestras expectativas, de hecho, en nuestra reunión de este mes, el comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con nuestras expectativas, en cuyo caso un ajuste adicional de los tipos de interés probablemente sería apropiado", aseguró Yellen.
No obstante, la presidenta de la institución recordó que la política monetaria de la Fed no sigue un rumbo "preestablecido" e incidió en que el organismo podría cambiar de postura si "acontecimientos imprevistos" cambian "significativamente" las perspectivas económicas.
Relacionados
- Yellen considera "apropiado" subir los tipos de interés en marzo
- Yellen ve probablemente apropiado subir los tipos de interés en marzo
- El mercado pone fecha al "muy pronto" de Yellen: habrá subida de tipos de la Fed en mayo
- El mercado pone fecha al muy pronto de Yellen: habrá subida de tipos en mayo
- Yellen marca cuatro alzas de tipos... el 15 de marzo se apunta la primera