Economía

Los contratos de cero horas podrían haber tocado techo tras alcanzar un nuevo récord en el Reino Unido

  • Los contratos a cero horas se han detenido en seco desde el Brexit
Foto de archivo

El número de trabajadores que tienen un contrato a cero horas en Reino Unido ha tocado un nuevo récord tras situarse en las 910.000 personas con este tipo de compromiso laboral. No obstante, esta tendencia parece haber tocado techo, por ahora, en verano de 2016 tras el Brexit.

El incremento de este tipo de contratos ha sido del 13% interanual, o lo que es lo mismo, 100.000 contratos más a cero horas respecto a 2015, según muestran los datos oficiales de Resolution Foundation, recogidos por el diario The Guardian.

El contrato de cero horas ha cobrado mayor relevancia a partir de 2012, puesto que antes su presencia era mínima. Hasta entonces, estos contratos suponían entre 100.000 y 200.000, una horquilla entra la que se movió entre el año 2000 y 2011, pero a partir de 2012 el crecimiento se ha disparado hasta rozar el millón de contratos a cero horas.

Las personas que tienen este tipo de contrato se comprometen a estar disponibles en todo momento para trabajar, mientras que la empresa no garantiza un mínimo de horas a la semana o al mes, es decir, la compañía no garantiza un salario mínimo a estos trabajadores. 

Este tipo de contratos son habituales dentro del sector servicios, sobre todo en las firmas de venta al público cuya demanda es igual de volátil que la afluencia de personas. Restaurantes, hoteles, compañías de ocio o tiendas de ropa son las que usan este tipo de contratos con mayor frecuencia. 

¿Han tocado techo?

No obstante, también es importante destacar que este tipo de contratación se frenó en seco a mediados de 2016, justo después del Brexit. Aunque algunos analistas atribuyen a este fenómeno como causante del freno de los contratos a cero horas, lo cierto es que la robusta salud del mercado laboral británico puede ser la respuesta más sólida al porqué de este cambio.

La tasa de paro del Reino Unido es del 4,8%, una de las más bajas de toda Europa. Mientras que la tasa de empleo, un indicador más completo para evaluar la saludo del mercado laboral, se encuentra en el 74%. Se puede decir que el Reino Unido se encuentra cerca del pleno empleo, lo que dificulta a las empresas la contratación de nuevo personal en unas condiciones precarias o excesivamente flexibles, como las que caracterizan al contrato de cero horas. 

Desde Resolution Foundation sostiene que "con una tasa de empleo en niveles récord y las empresas empezando a ver que la mano de obra procedente de la UE podría limitarse tras el Brexit, los empleadores podrían tener dificultades para encontrar trabajadores que estén dispuestos a firmar un contrato que no garantice un mínimo de horas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Digo yo
A Favor
En Contra

Los empleadores pueden trabajar mas horas , asi se ahorran sueldos y ganan mas dinero.

Puntuación 2
#1
tolino
A Favor
En Contra

contratos hora cero = perfecta economia para el empresario. Hay demanda...llaman a un set de "soldaditos" a trabajar...no hay demanda...los soldaditos se quedan en casa, sin chistar, sin cobrar un centimo...Ganancia neta para el empresario!!TRISTE...MUY TRISTE!!...lo dice alguien que lo sufrio en carne propia

Puntuación 21
#2
totolino
A Favor
En Contra

contratos hora cero = perfecta economia para el empresario. Hay demanda...llaman a un set de "soldaditos" a trabajar...no hay demanda...los soldaditos se quedan en casa, sin chistar, sin cobrar un centimo...Ganancia neta para el empresario!!TRISTE...MUY TRISTE!!...lo dice alguien que lo sufrio en carne propia

Puntuación 0
#3
sincero
A Favor
En Contra

aqui ya existe todo el trabajo que se crea es basura

Puntuación 8
#4
Traducido
A Favor
En Contra

La gente que no es tonta se da cuenta que el contrato de cero horas (esclavitud) solo beneficia a los empleadores.

Puntuación 15
#5
A este paso
A Favor
En Contra

Dentro de poco serán los trabajadores los cobren un euro al día y les darán hipotecas

a 300 años para comprase una casa.

Puntuación 10
#6
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Se está suicidando el capitalismo?.

Puntuación 13
#7
Arquimedes
A Favor
En Contra

Sin duda este tipo de contratos no sólo debía se ilegal, sino que es indigno.pero Todavía no he visto a ninguno de los que opinan ofrecer trabajo digno a los demás. Es fácil hablar cuando no pones nada de tu bolsillo.

Puntuación -9
#8
c
A Favor
En Contra

todo depende del precio....pero como posibilidad es super elastica...

no me extraña q los ingleses nos den mil vueltas

Puntuación -8
#9