Economía

Economía/Empresas.- Cementos Molins ganó 64 millones en 2016, un 25,6% más

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Cementos Molins ha registrado un beneficio neto de 64 millones en 2016, lo que supone un incremento del 25,6% respecto al año anterior, ha informado la compañía catalana este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se ha situado en 561,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 12% respecto a los 637,8 millones registrados en 2015, y el resultado de explotación del ejercicio 2016 es superior en 28 millones gracias a la mejora de las operaciones y por una menor dotación de provisiones por deterioro --el ejercicio 2015 incorporaba un deterioro de activos correspondiente a la filiales en Túnez y China por importe de 29 millones--.

La compañía ha destacado que este crecimiento se produce pese a la desfavorable evolución de las divisas (con un impacto estimado de 30 millones), fundamentalmente el peso argentino, sin la cual el beneficio de explotación se habría situado en 73 millones.

POR PAISES

México es el principal foco del crecimiento de los resultados del grupo al compensar el impacto de la depreciación del peso con una "excelente" mejora de márgenes, ha destacado la compañía, que ha señalado que la ampliación de capacidad de la planta de Apazapan entró en funcionamiento en octubre y ya se encuentra plenamente operativa.

También Túnez contribuyó positivamente con una buena mejora en márgenes basada en los planes de eficiencia y reducción de costes que se han puesto en marcha y a pesar de un entorno difícil y de la debilidad de la demanda en el país y en los países vecinos.

En España, el mercado sigue mostrando "una gran debilidad" como consecuencia de la fuerte caída de la obra pública, mientras que en Argentina se consiguen mejorar los márgenes de ebitda sobre ventas a pesar de la inestabilidad provocada por la fuerte devaluación del peso.

Por otra parte, los resultados se deterioran en Uruguay y se mantienen en Bangladesh como consecuencia de la caída del mercado y del deterioro de precios, respectivamente.

En Bangladesh, el acuerdo alcanzado en diciembre 2016 con Lafarge Holcim para la adquisición de tres moliendas con una capacidad de 2,2 millones de toneladas y que está a expensas de las autorizaciones regulatorias de los organismos locales, permitirá acompañar el fuerte crecimiento del mercado y mejorar resultados gracias al gran potencial de sinergias de la operación.

INVERSIONES

Durante el año 2016, Cementos (CEMENTOS.8)Molins (.MC)realizó inversiones por un total de 121 millones, de los cuales 87 millones corresponden a proyectos de ampliación de capacidad centrados en México, Bolivia y Colombia.

El desarrollo de los proyectos de incremento de la capacidad de fabricación en México, Bolivia y Colombia sigue en línea con lo estimado en los respectivos planes de negocio, y la entrada en funcionamiento de los dos primeros se ha producido en el último trimestre de 2016.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin