Economía

Economía.- La banca española abaratará sus costes hasta un 20% en 2017 por el vencimiento de cédulas hipotecarias

LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)

Los costes de financiación de la banca española se abaratarán entre 350 y 410 millones de euros en 2017, lo que representa un ahorro de hasta el 20%, como consecuencia del elevado número de vencimientos de cédulas hipotecarias --bonos respaldados por hipotecas-- que tendrán lugar este año, según afirma Moody's.

De hecho, la agencia de calificación calcula que durante 2017 vencerán cédulas hipotecarias por importe de 35.300 millones de euros, el 16,5% del total, lo que supone el mayor número de vencimientos de la próxima década.

Esta situación otorgará al sistema bancario español la posibilidad de reducir sus costes de financiación entre un 15% y un 20%, gracias a la refinanciación o amortización de los títulos de deuda respaldados por hipotecas que expirarán a lo largo de este año.

Moody's atribuye el ahorro de costes a que gran parte de los bonos que vencen en 2017 disponen de rentabilidades muy elevadas, ya que un tercio de ellos se emitió en plena crisis de la eurozona, --entre 2011 y 2013--, cuando el diferencial medio del índice Iboxx de cédulas hipotecarias españolas se situaba en 268 puntos básicos, frente a los 34 puntos básicos actuales.

"Estimamos que se puede conseguir una reducción en los costes de la financiación mayorista de la banca de hasta un 20% a través de la refinanciación o amortización de las cédulas hipotecarias", afirmó el vicepresidente y agente de crédito 'senior' de Moody's, Alberto Postigo, que precisa que esta situación mejorará el perfil crediticio de la banca en España.

El elevado número de vencimientos se traduce en un ahorro de costes para la banca de entre 350 y 410 millones de euros cada año, precisa la calificadora de crédito, que explica que los márgenes de la banca se han comprimido durante los últimos años por el actual entorno de bajos tipos de interés.

En un persistente entorno de tipos bajos, con la tasa de referencia en Europa en el 0%, el vencimiento de deuda con altas rentabilidades "aliviará" la compresión de los márgenes de la banca, concluye Moody's.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint