Economía

Auge del sector servicios: abrieron 10.939 nuevos negocios en 2016

Imagen de Dreamstime

El balance de 2016 para el sector servicios en España fue muy positivo, tras registrar la apertura de 10.939 negocios nuevos, mientras que el número de cierres fue de 1.911, según un estudio llevado a cabo por 1187, socio de QDQ media, sobre la situación del sector pyme.

El 25% de los nuevos negocios del sector terciario pertenecen al ámbito de la restauración. En concreto, 2.205 de los nuevos negocios eran restaurantes.

Entre las especialidades con mayor peso, destacan aquellos restaurantes que apuestan cada vez más por el producto español, y es que la comida mediterránea, casera y de tapas es la que más registros ha generado, un 41% respecto al total.

Por provincias, Madrid es la que más aperturas registró, tanto de negocios totales como de restaurantes. En este caso, acumuló el 48% del total de restaurantes abiertos, lo que suponen 768 aperturas más que en Barcelona, segúnda de la clasificación con un 14%.

Este 2016, según los registros analizados, el municipio español con más aperturas de restaurantes ha sido Tres Cantos (Madrid) donde se han abierto 11 locales, y la calle con más aperturas ha sido Ponzano (Madrid), con un registro de 8 locales.

Cierres

No obstante, Madrid no sólo ha registrado el mayor número de nuevos negocios, también el de cierres. De los 1911 negocios que han cerrado sus puertas, el 57% se concentra en la capital con 1.083 locales. Le siguen Barcelona con 201 establecimientos y Valencia con 57.

Siguiendo la misma línea en el sector restaurantes, se han registrado 633 clausuras en Madrid, 50 en Barcelona y 17 en Valencia.

Un dato que podemos resaltar en el estudio, es la proliferación de negocios dedicados al bienestar y la belleza. Más de 1.1000 centros se han registrado en el directorio empresarial, lo que demuestra que el cuidado personal es un sector en auge, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia. De la totalidad de centros que han iniciado su andadura este 2016, el 28% son centros de estética, el 13,4% son herbolarios y el 12,9 % son psicólogos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0