Economía

El Banco de España, en mitad de la crisis interna, anuncia que elaborará un informe sobre el colapso financiero

  • El documento estará disponible a finales de abril
  • La investigación comenzará desde 2008 antes de la intervención en CCM

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado la elaboración de un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008, sus causas, desarrollo y resolución, con especial atención a la actuación del supervisor. La decisión se produce después de la imputación de varios altos cargos de la institución y antigua cúpula directiva por la salida a Bolsa de Bankia, que ha dividido a la plantilla. l Aríztegui pide al BCE la "sustitución temporal" mientras dure la investigación

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, había anunciado la pasada semana que el supervisor iba a realizar un "libro blanco" sobre la crisis financiera. "El Banco de España considera que han pasado ya algunos años y tenemos la perspectiva y los datos suficientes como para elaborar un libro blanco, un informe amplio, sobre la crisis y su tratamiento", dijo.

El anuncio se produjo después del incendio interno en la institución, cuando en un inusual pronunciamiento del propio Banco de España defendió la iniciativa para recoger firmas en apoyo a tres directivos, que fueron citados como investigados, antigua figura de imputados, junto a Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ex gobernador del Banco de España, y Julio Segura, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La iniciativa promovida por Francisco Monzón, Javier del Río y José Antonio Gracia, responsables de los departamentos de inspección I, II y III sentó mal a los inspectores y el resto de trabajadores de la institución. El Comité de Centro de Trabajo de Madrid, suscrita por la Asociación Grupo Directivo, UGT, CCOO y el Sindicato Autónomo de Trabajadores, comunicó por carta al gobernador su frontal rechazo. "Queremos expresarle nuestra preocupación por la iniciativa por la que parte de los responsables de supervisión invitan personalmente a sus subordinados a respaldar el documento".

En la elaboración del informe participarán la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General.

El documento estará finalizado en la última semana del mes de abril cuando será presentado al Consejo de Gobierno antes de ser publicado. Fernando Eguidazu Palacios se encargará de coordinar y supervisar la redacción del informe.

Por su parte, el Congreso prevé celebrar la comisión de investigación sobre el rescate bancario como pronto el próximo mes de junio, ya que constituirá en torno al 8 de marzo la relativa a la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y tanto el PP como el PSOE coinciden en evitar que ambas funcionen al mismo tiempo, por lo que prefieren esperar a que avance una para arrancar la segunda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

í‡
A Favor
En Contra

Que digan quienes hundieron las Cajas de Ahorro?

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

Lo mejor que podría hacer el BdE sería estarse callados, porque cada vez que hablan la cagan.

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

Los que dan ideas de elevar la edad de jubilación y ellos han prejubilado a personal

Puntuación 6
#3
luis
A Favor
En Contra

Seguro que se llevan un pastizal esos "expertos", para no decir lo que todos sabemos, a saber: que fueron títeres en contra del bien común.

Puntuación 9
#4
Repreferentis,rrescatis,
A Favor
En Contra

preferentes rescates evasion ,ilegal suelo hipotecario..amnistias fiscales para los mayores defraudadores ,,puertas giratorias y prestamos sin devolver ..mas de 180 oficinas en paraisos fiscales ,etc

Puntuación 2
#5
Delincuenciaorganizada
A Favor
En Contra

Delincuencia organizada

Puntuación 3
#6