Economía

La economía de la zona euro apunta al mayor crecimiento desde 2011 gracias al tirón de Alemania y Francia

  • El indicador adelantado del PMI marca máximos de seis años
  • La creación de empleo alcanza su mayor ritmo desde agosto de 2007
Getty

El crecimiento del sector privado y manufacturero de la zona euro se aceleró inesperadamente hasta cerca de un máximo de seis años en febrero, y la creación de empleo alcanzó su mayor ritmo desde agosto de 2007, impulsada por una fuerte demanda y el optimismo sobre el futuro. El indicador adelantado apunta a un crecimiento del PIB de entre el 0,6% y 0,7% para el primer trimestre, el ritmo más alto desde comienzos de 2011.

El índice compuesto de Gerentes de Compra adelantado IHS de Markit, considerado como un buen indicador de crecimiento global, aumentó a 56, el nivel más alto desde abril de 2011, desde los 54,4 de enero, contraviniendo las expectativas de un ligero descenso a 54,3.

La aceleración de amplio espectro, que mostró el impulso de Francia acercándose a Alemania, sugiere que si se mantiene, el crecimiento económico de la zona euro podría alcanzar el 0,6% en el primer trimestre, según Markit. La cifra de PMI Compuesto ha sido en febrero mucho más alto que el previsto por el consenso de analistas, que estimaba un crecimiento del 0,4%.

Francia se une a la fiesta

"El aumento del impulso se debe a la demanda más fuerte, pero también a que la recuperación se vuelve más amplia", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. "Lo que es importante, lo que ahora tenemos es a Francia uniéndose a la fiesta. Ha sido un rezagado en la región, y un arrastre en la zona euro durante algunos años y finalmente hay señales de que la resistencia está disminuyendo".

La gran sorpresa la generó Francia, donde el PMI subió por encima del PMI alemán por primera vez desde agosto de 2012. Parece que ambos países están creciendo a ritmos equivalentes a 0,6-0,7% en el primer trimestre del año. La recuperación francesa representa una expansión muy necesaria del repunte de la región y trae un buen augurio en el sentido de que la recuperación de la zona euro pueda volverse más autosuficiente.

Francia supera a Alemania

Pasando al análisis por países, el crecimiento se aceleró hasta mostrar ritmos de expansión similarmente robustos tanto en Francia como en Alemania, que registraron PMI compuestos de 56,2 y 56,1 respectivamente. En ambos países se ha observado un aumento de los nuevos pedidos al ritmo más marcado desde mayo de 2011, que ha impulsado la contratación al alza en ambos casos.

La expansión alemana fue encabezada por el sector manufacturero situándose en máximos de tres años. El crecimiento viene motivado por la fuerte confianza empresarial que se encuentra en los niveles más altos desde 2012. Según Markit, si se mantiene esta tendencia la economía alemana crecería a una tasa anual del 1,9%, el nivel más alto desde 2011.

Por su parte, el sector servicios en Francia fue el que registró un incremento mensual más intenso. La expansión y la creación de empleo fueron las más fuertes en los últimos cinco años y medio. Mientras, el sector manufacturero se mantuvo estable en febrero en 53,8, con un descenso en la demanda y creación de empleo respecto a enero.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Payasos
A Favor
En Contra

Tururú... el cuento de la lechera. No invierto en Europa ni comprando vienes de consumo!!

Puntuación -1
#1