BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha dado este miércoles un ultimatum de dos meses a España para que transponga la directiva europea sobre denuncias de malas prácticas, que recoge disposiciones para proteger a las personas que informen sobre posibles infracciones, y ha amenazado con elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si no obtiene una respuesta satisfactoria en ese plazo.
El Ejecutivo comunitario ha enviado un dictamen motivado a España, Países Bajos, Polonia y Portugal, los Estados miembros que aún no han adoptado en sus legislaciones nacionales la directiva sobre la comunicación de posibles infracciones.
Esta directiva exige a los socios del bloque comunitario que establezcan mecanismos eficaces de comunicación de infracciones sobre abuso de mercado y contiene disposiciones para proteger a las personas que informan sobre las mismas, detalla el procedimiento de protección de denunciantes y denunciados, el sistema de seguimiento de las denuncias y el de protección de datos personales.
Bruselas ya envió en septiembre del año pasado cartas de emplazamiento a estos cuatro países, puesto que el plazo para transponer la legislación finalizó el 3 de julio de 2016.
"La Comisión Europea no tiene conocimiento de que hayan transpuesto la directiva, por lo que les envía un dictamen motivado. Si España, Países Bajos, Polonia y Portugal no actúan en el plazo de dos meses, se les puede llevar ante el TUE", afirma el Ejecutivo comunitario.