Economía

(Amp.) El Congreso debatirá la próxima semana si crea una comisión de investigación sobre el rescate bancario

La propuesta de Unidos Podemos sumará las demandas de otros grupos, que se centran en Bankia

La propuesta de Unidos Podemos sumará las demandas de otros grupos, que se centran en Bankia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso debatirá el miércoles de la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos y Compromís de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorros, incluida Bankia, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces.

La iniciativa, registrada a mediados de enero, pretende que una comisión de investigación depure las posibles responsabilidades políticas en la crisis financiera y el posterior rescate de las cajas de ahorros, no sólo Bankia, sino también Catalunya Caixa y las demás.

Según el texto, que recoge Europa Press, el objetivo concreto de la comisión sería investigar, durante un plazo de tres meses prorrogable, "los fraudes, casos de corrupción y actuaciones contrarias a la ética pública" cometidos en las entidades financieras.

Esto incluye posibles fraudes y abusos, papel de los reguladores y supervisores, problemas de crédito, prácticas contables y valoración de activos, tratamiento fiscal de los productos financieros, papel de las agencias de calificación, cambios salariales de los trabajadores, regulación del mercado inmobiliario, productos de riesgo, política de remuneraciones de los consejos de administración y altos cargos de los bancos, y uso de tarjetas de crédito opacas o 'black'.

"Dados los escándalos que las investigaciones judiciales han sacado a la luz en la gestión de determinadas cajas, se hace necesaria una actuación de los representantes de la ciudadanía para saber si con el dinero de todos los ciudadanos se ha financiado o podido financiar el fraude, el enriquecimiento injusto y la estafa de los gestores de las cajas", reza la propuesta, que aboga también por proponer medidas para que este tipo de casos no se repitan en el futuro.

SIN VOTACIÓN

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la inclusión de la propuesta en el orden del día de la próxima sesión plenaria ha salido adelante con el respaldo de toda la oposición en la Junta de Portavoces, aunque no ha sido precisa una votación formal.

El grupo de la Izquierda Plural --en el que estaba IU, hoy en Unidos Podemos-- ya registró en el año 2012 en la Cámara Baja una propuesta similar para analizar las causas de la crisis financiera y el papel de bancos, reguladores, supervisores y entidades asociadas a la burbuja inmobiliaria.

Ahora, dada la nueva correlación de las fuerzas políticas en el Congreso, la propuesta podrá ser al menos debatida en el Pleno de la Cámara Baja, que es el que decide en última instancia si se crea una comisión de investigación o no.

¿DE FORMA ACUMULADA?

Queda por saber si finalmente el debate del miércoles se referirá únicamente a la propuesta de Unidos Podemos o se acumularán también iniciativas del mismo tenor planteadas por Ciudadanos --que fue inadmitida porque intentó que la llevara a Pleno la Mesa del Congreso y no consiguió la unanimidad--, por ERC y Compromís --registrada este mismo martes y centrada en la salida a Bolsa de Bankia-- y el PSOE.

Y es que el principal partido de la oposición ha decidido reactivar la solicitud de comisión de investigación específica sobre el caso Bankia que presentó en 2012 y que nunca llegó a tramitarse por el veto de la mayoría absoluta del PP, después de que este lunes la Audiencia Nacional decidiera llamar a declarar como imputados a los responsables del Banco de España y de la Comisión nacional de Mercado de valores (CNMV) por la salida a Bolsa de Bankia.

Al margen de estas iniciativas, otras formaciones como el PNV o incluso el PP han preferido esperar a conocer la propuesta que finalmente se plantea y los argumentos que se esgriman durante el debate parlamentario de la próxima semana antes de manifestar su posición respecto a la creación de la comisión de investigación.

CON OBJETIVOS CLAROS

En este sentido, el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho hincapié en que "hay que llegar a un acuerdo" sobre el "contenido, calendario y objetivos" de la comisión para que la investigación no se "disperse". "Pero ya que todos quieren investigar vamos a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo en qué, cómo, cuándo y de qué forma esto se consolida y se lleva adelante", ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto de Economía de Unidos Podemos en el Congreso y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reiterado en rueda de prensa que la intención de los promotores de la iniciativa es que abarque un "ámbito amplio" y ha asegurado no tener "problemas con los arreglos técnicos" que se hagan para acumular las distintas iniciativas si con ello se consigue un mayor respaldo.

"Todo lo que sea conocer la verdad será bienvenido, pero vemos un ánimo de competición por ponerse las medallas más que un deseo de conocer la verdad. Nuestra propuesta es suficientemente amplia para cubrir al resto", ha añadido, recordando que ninguna de las demás solicitudes ha sido aún calificada por la Mesa del Congreso por lo que podría no ser "técnicamente posible" agruparlas antes del miércoles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin