Economía

Economía.- El Congreso debatirá la próxima semana si crea una comisión de investigación sobre el rescate bancario

br /> MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate de las cajas de ahorros y la salida a Bolsa de Bankia, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces.

La iniciativa de la formación morada, registrada a mediados de enero, pretende que una comisión de investigación depure las posibles responsabilidades políticas en la crisis financiera y el posterior rescate de las cajas de ahorros, y no sólo Bankia, sino también Catalunya Caixa y las demás.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la inclusión de la propuesta en el orden del día de la próxima sesión plenaria ha salido adelante con el respaldo de toda la oposición, aunque no ha sido precisa una votación formal.

El grupo de la Izquierda Plural --en el que estaba IU, hoy en Unidos Podemos-- ya registró en el año 2012 en la Cámara Baja una propuesta similar para analizar las causas de la crisis financiera y el papel de bancos, reguladores, supervisores y entidades asociadas a la burbuja inmobiliaria.

LA CREACION DE LA COMISION DEPENDE DEL PLENO

Tras superar este trámite en la Junta de Portavoces, la petición de crear una comisión de investigación será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, que será el que decida si finalmente se crea este órgano o no. La fecha está pendiente de fijar cuando se cierre el orden del día.

Además de Unidos Podemos, también Ciudadanos pidió una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas de ahorro, aunque en su caso la propuesta fue inadmitida porque intentó que la llevara a Pleno la Mesa del Congreso y no consiguió la unanimidad.

Y tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar como imputados a los responsables del Banco de España y de la Comisión nacional de Mercado de valores (CNMV) por la salida a Bolsa de Bankia, el PSOE ha anunciado que reactivará la solicitud de comisión de investigación específica sobre el caso Bankia que presentó en 2012 y que nunca llegó a tramitarse por el veto de la mayoría absoluta del PP.

Igualmente, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís han registrado este mismo martes su propia iniciativa de comisión de investigación con la intención de que, en un plazo de seis meses prorrogables, aclare las posibles irregularidades de la salida a Bolsa de Bankia y las razones por las que esta operación fue autorizada por los organismos reguladores.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó este lunes al juez Fernando Andreu que cite a declarar como investigados en el 'caso Bankia' a estos tres directivos, junto con el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y los exmiembros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura (expresidente) y Fernando Restoy.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin