br /> WIESBADEN (ALEMANIA), 14 (EUROPA PRESS)
La inflación en Alemania alcanzó una tasa interanual del 1,9% en enero, dos décimas por encima del dato de diciembre, lo que supone su mayor nivel desde el pasado mes de julio de 2013, según la confirmación del dato de la agencia de estadísticas alemana (Destatis).
La agencia de estadística atribuye el incremento de la inflación al repunte experimentado por los precios de energía, que se encarecieron un 5,9% con respecto al año anterior --frente al 2,5% de diciembre-- con un ascenso del 18,1% de los hidrocarburos.
Asimismo, el precio de los alimentos experimentó un repunte del 3,2% en el primer mes de 2017, por encima del alza del 2,5% del mes anterior, con un incremento en el precio de los aceites y las grasas comestibles del 12,8%.
De este modo, el precio de los bienes se incrementó en enero un 2,7%, frente al 1,8% de diciembre, mientras que la inflación de los servicios experimentó un retroceso de tres décimas, hasta el 1,2%.
Por su parte, el Indice de Precios al Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, también se incrementó un 1,9%.
Relacionados
- Economía/Paro.- (Ampl.) El paro sube en 57.257 personas en enero, su segundo menor repunte en este mes desde 2004
- Economía/Paro.- El paro sube en 57.257 personas en enero, su segundo menor repunte en este mes desde 2004
- Economía.- El panel del BCE eleva sus pronósticos de inflación para la eurozona tras el repunte del petróleo
- Economía/Energía.- El sistema gasista recurre a los almacenes subterráneos ante el repunte de demanda por la ola de frío
- Economía.- La libra experimenta su mayor repunte diario desde 2008 tras el discurso de Theresa May