Economía

El salario mínimo de España es 173 euros inferior a la media de la zona euro a pesar de la subida del 8%

  • El salario mínimo es incluso 60 euros más bajo que la media de la UE
  • Está lejos de los casi 2.000 euros mensuales de Luxemburgo
  • Sólo supone el 45% del sueldo medio, de los más bajos de la región

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España todavía queda lejos de la media de los socios del euro, a pesar de que desde 2008 se ha incrementado un 18%, y este año ha subido un 8%, hasta los 707,6 euros al mes en catorce pagas, lo que supone 825,7 euros en doce mensualidades. El SMI en la zona euro en doce pagas se sitúa al inicio del año en 998 euros al mes en doce pagas.

El salario mínimo de la cuarta economía de la Unión Europea es el octavo más elevado de la región. El SMI, que es el mínimo legal estipulado para un trabajador en España, está por debajo de la media de la zona euro y de la media del club de los 28. Según las cifras oficiales del Eurostat, que calcula el sueldo de referencia en doce pagas, es 173 euros al mes más bajo que la media en la zona euro y 60 euros al mes que en la Unión Europea, considerando que en España se sitúa en 825 euros al mes.

Queda por debajo a pesar de la reciente subida del 8% que adopto el Gobierno. La diferencia es aún mayor si se compara con las principales economías europeas: de 654 euros respecto a Francia y de 672 euros de Alemania. Con los vecinos portugueses es 176 euros superior. Italia no tiene SMI. A la cabeza del ranking comunitario se encuentra Luxemburgo 1.999 euros al mes, Irlanda con 1.563,3 euros al mes y Holanda con 1.552 euros al mes.

Los datos de Eurostat reflejan grandes diferencias entre los países más ricos y más pobres. El SMI en Bulgaria y Rumanía se sitúa en 235 euros y respectivamente. Es decir es nueve veces inferior al de Luxemburgo. El organismo aplica una estandarización de los salarios tomando de referencia el poder adquisitivo de cada país. En este sentido, la brecha entre países se reduce, con lo que en Luxemburgo el SMI es solo tres veces superior a los de Bulgaria y Rumanía. 

Con esta variable, España pierde dos posiciones y su SMI queda en la posición décima de los más altos, quedando por detrás de Eslovenia y Malta.

El crecimiento del SMI en España es del 18% desde 2008, muy por debajo del incremento medio que ha registrado el conjunto de país de la zona euro, que ha sido del 31%. Respecto a la comparación con el salario medio de cada país, el SMI solo supone el 45%, el nivel más bajo de la Unión Europea sólo por la República Checa que es del 39%.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Economí­a
A Favor
En Contra

Y vuelve la manipulación con los salarios mínimos. Vamos a ver, muchos países en la UE no tienen salario mínimo. Y casualmente todos ellos tienen salarios medios superiores a España y una tasa de desempleo que ni antes de la crisis soñábamos con tener.

Analicemos la gráfica de salarios mínimos. Resulta que tan sólo es más elevado que en España (de entre los países que tienen la nefasta legislación de salarios mínimos) países que tienen una renta per cápita muy superior a la Española.

O sea que al revés, el salario mínimo español está muy por encima de lo que correspondería según el nivel de renta. Y eso lo pagamos con paro y pobreza. Y todo porque hay retrasados mentales que creen que su salario se lo pueden subir sólo porque una ley lo diga. Y no, el salario es función de lo que trabajes y lo que sirvas. Y cuando no es así es porque esa institución comunista llamada convenios colectivos sectoriales hace pagar unos salarios que no se corresponden con la realidad económica de la empresa sólo porque perteneces a un sector.

Y ahora que los podemitas que pululan por estos foros aporten argumentos sobre en qué me equivoco en lugar de entrar en parkinson patológico votando negativamente.

Puntuación 0
#1
luis
A Favor
En Contra

Hay que igualar la renta básica al salario mínimo, incluso a los "sin papeles", ya veríamos como suben los jornales.

Puntuación -12
#2
eso no lo cuentan
A Favor
En Contra

Para calcular el salario medio en España habría que tener en cuenta que tenemos un 18% de la población con un sueldo de CERO euros.

Puntuación 7
#3
Logico
A Favor
En Contra

El salario mínimo no tiene ninguna importancia, lo importante es la renta según nivel de compra y en eso España no sale tan mal parada

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Luís nº 2. Que te parece, si los sin papeles los llevas para tú casa.

Puntuación 11
#5
A Favor
En Contra

Todos los quejamos del sueldo que tenemos, y según algunos políticos dicen que la mitad de la nación está por debajo del umbral de la pobreza, no digo que no sea cierto, pero lo que veo y nadie me lo puede negar. Según dicen en que este país hay comunidades con el paro cerca del 30% y el juvenil en algunas más del 50%, también pueda ser que sea cierto. Pero también veo, mucha juventud en los campos de fútbol, baloncesto, conciertos, están hasta los topes, luego no nos puede faltar coche, bici, móvil, ropa de marca, botellón, y las vacaciones cuanto más lejos mejor, nos vamos a China, Egipto y no conocemos muestro bello país. Lo siento pero esto yo le llamo vivir por encima de nuestras posibilidades, en mis años jóvenes que comencé a trabajar con menos de 17 años de peón de albañil, no tenía nada de eso más era feliz. Mi primer coche con 36 años, cuando terminé de pagar el piso, claro dirán Uds. muy joven para tener piso pagado, y no le falta razón, pero para eso tuve que trabajar 10/11 horas diarias por la semana y todos los sábados y algunas veces los Domingos. En años anteriores también hubo crisis, no todo era bonanza, no ataban los perros con longanizas como muchos se creen.

Puntuación 7
#6
Para el 6
A Favor
En Contra

Es cierto lo que dices. Veo mucha gente por los bares y restaurantes, autovías y ciudades llenas de coches, la mayoría de gente bien vestida, con smartphones, etc.

¿El problema de las estadísticas de pobreza y paro? Pues que no son reales, pues en este país hay muchísima economía sumergida.

Ahora bien, no puedes comparar los precios de los pisos (que antes se pagaban con un 25-30% del salario y en 8-10 años) con los que hubo durante el boom inmobiliario y que actualmente siguen muy por encima de lo que pagaron los padres de los que hoy tienen 30-40 años. Y la diferencia es que ahora puedes trabajar 10-11 horas diarias y no es sinónimo de cobrar más. Y la cesta de la compra, la electricidad... Todo más caro.

Puntuación 9
#7
Famega
A Favor
En Contra

En los convenios colectivo entran representantes de los trabajadores y empresarial y discuten y llegan a acuerdos y no creo que ninguno entre en Parkinson patológico.

Puntuación 2
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....pero en pensiones somos los "Champions"



(comentario ironico)

Puntuación 1
#9
walter
A Favor
En Contra

Cada uno gana lo que merece

Puntuación -1
#10
Maik
A Favor
En Contra

Si contara el salario con la seguridad social incluída estaríamos por encima de la media ya que en España lo paga casi todo el empresario y en el resto de Europa lo paga el empleado. Quieren volver a destruír el tejido productivo de España, pues adelante.

Puntuación 0
#11
Maik
A Favor
En Contra

La mayoría de los países incluye la seguridad social en el sueldo porque la paga el empleado casi toda. En España la paga prácticamente toda el empresario. Quieren volver a cargarse la economÑ... pues adelante

Puntuación -1
#12
Lolo
A Favor
En Contra

Sólo comentar que no es cierto que muchos países europeos no tienen salarios mínimos,sólo 6 no lo tienen y de estos alguno tiene salario mínimo por sectores, que viene a ser algo similar.

Puntuación 2
#13
juan
A Favor
En Contra

Al #12. La paga el empresario en infracompensación del trabajador. Listo.

Puntuación 3
#14
Javier_227
A Favor
En Contra

Esas cifras se han elaborado en base al poder adquisitivo de cada país. A ver si leéis el artículo entero en vez de solo el titular, panda de ignorantes dogmáticos.

Puntuación 1
#15
julian
A Favor
En Contra

La solucion del problema es la salida del "EURO"

Puntuación 1
#16