Indica que los bancos han hecho provisiones en los últimos años por el equivalente al 30% del PIB
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado este miércoles que la rentabilidad y la reputación son los principales retos a los que se enfrenta la banca española, ya que en la actualidad la rentabilidad bancaria es "muy baja" y elevarla es algo "fundamental" para la sostenibilidad del sistema.
Goirigolzarri, que ha participado en unas jornadas de CEIM sobre la situación económica, afirmó que la rentabilidad de la banca sobre fondos propios está por debajo del coste de capital y añadió que los bancos están sometidos a "fuertes presiones" como consecuencia de los bajos tipos de interés. "Esto significa una tensión sobre los ingresos importante", subrayó.
En cuanto a la mejora de la reputación del sistema bancario, apostó por "escuchar" lo que la sociedad está demandando y por "explicar" la función de los bancos, ya que, a su juicio, la sostenibilidad del sector depende de que la sociedad entienda que es "útil". "La sociedad está decepcionada con el sistema financiero", insistió.
Sobre el esfuerzo de reestructuración que ha hecho la banca española, Goirigolzarri destacó el "importante" esfuerzo de transformación del sector, así como el proceso de consolidación entre entidades financieras. En este punto, indicó que en los últimos años, los bancos han hecho provisiones equivalentes al 30% del PIB español, o lo que es lo mismo, unos 30.000 millones de euros. "Este proceso de ajuste no ha tenido parangón en Europa", subrayó.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,28%, hasta los 9.331 puntos, con la banca en negativo
- Economía/Bolsa.- El Ibex abandona los 9.400 puntos al perder un 1,11% lastrado por la banca
- Economía.- La banca deberá informar a los clientes de las comisiones que tiene previsto cobrarles
- Economía/Finanzas.- Roldán (AEB) piensa que hay complementariedad entre banca y fintech, pero pide la misma regulación
- Economía.- Goirigolzarri augura un 2017 complejo y lleno de retos para la banca, pero ve "la luz al final del túnel"