Economía

Economía/Empresas.- IBM y Ericsson crean un circuito de antenas que ayudará a acelerar el despliegue del 5G

br /> MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las compañías tecnológicas IBM y Ericsson han creado un circuito de antenas para su uso en las futuras estaciones base de 5G, un "importante avance tecnológico" que puede acelerar el lanzamiento de las redes comerciales de la siguiente generación, según informan en un comunicado.

En concreto, ambas compañías han creado un circuito integrado de antenas en fase con base de silicio, compacto y de ondas milimétricas (mmWave) que opera en la frecuencia de 28 GHz. El circuito ya se ha probado en un módulo de antenas en fase diseñado para su uso en las futuras estaciones base de 5G.

En este sentido, resaltan que este éxito de los investigadores de IBM (IBM.NY)Research y ERICSSON (ERICB.ES)es fruto del acuerdo de colaboración por dos años firmado con el objetivo de desarrollar diseños de antenas en fasepara 5G.

"La experiencia de IBM en soluciones altamente integradas de circuitos mmWave de antenas en fase, junto con el diseño de sistemas y circuitos para comunicaciones móviles de Ericsson, ha ayudado al equipo a alcanzar nuevos hitos tecnológicos", remarcan.

IBM y Ericsson remarcan que este circuito supone un "importante avance tecnológico" que podría acelerar el lanzamiento de las redes de comunicaciones 5G y dar soporte a nuevas experiencias para las comunicaciones móviles de las empresas y los usuarios, con velocidades de transmisión muy altas, incluyendo Internet de las Cosas, vehículos conectados y realidad virtual inmersiva.

Así, apuntan que 2017 se ha descrito como "un año definitivo para el 5G" y nuevos países y gobiernos están abriendo nuevas porciones de frecuencia del espectro electromagnético, conocidas como bandas de ondas milimétricas, diez veces superiores a las usadas en los actuales dispositivos móviles y que ofrecen una nueva fuente de banda ancha para redes móviles que se están poniendo a disposición de las redes 5G.

El director del área de Productos de Red de Ericsson, Thomas Noren, ha subrayado que los grandes esfuerzos en investigación y desarrollo son clave para el 5G, por lo que su colaboración con IBM Research en antenas en fase puede ayudar a los operadores a desplegar la infraestructura de acceso de radio necesaria para dar soporte a un futuro 5G.

"El desarrollo de estas antenas en fase de ondas milimétricas para 5G supone un logro importante, no solo por su tamaño compacto y bajo coste, que la convierten en una solución comercialmente muy atractiva para compañías de equipos de redes y operadores, sino también por su potencial para desarrollar e inspirar nuevas ideas y motivaciones, hasta no imaginadas, que son el reflejo de una sociedad totalmente conectada", ha añadido el vicepresidente de Science & Solutions de IBM Research, Dario Gil.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud