Economía

La corrupción rompe el mito de Suecia: los delitos financieros se multiplican en el último año

  • Los casos salpican hasta el Gobierno por aceptar presuntos sobornos

Los delitos de cuello blanco se disparan en Suecia. El uso de información privilegiada detectada por las autoridades aumentó un 53% en 2016 hasta una cifra récord de 388 casos. Mientras los sobornos crecieron un 47% elevándose a máximos de siete años, según cifras del propio Gobierno. Los últimos escándalos ponen en entredicho la reputación del país que se encuentra en las posiciones más bajas de los ranking internacionales en materia de corrupción.

La corrupción está a punto de romper el mito de Suecia, como modelo económico y social. Tres grandes escándalos financieros han estallado en el último mes, en los que están implicados multimillonarios, un ex ministro de Finanzas y una gran compañía tecnológica como Tesla. Y los tres tienen los mismos ingredientes uso de información privilegiada y sobornos. El país nórdico suele encabezar los informes de tasas de corrupción más baja del mundo. The Reputation Institute, una consultora especializada estadounidense, califica al país como el más limpio y transparente.

En el reciente informe de Transparencia Internacional, Suecia era el cuarto país con menor índice de corrupción por detrás de Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, pero la ONG advertía que había "personas destacadas" del país que había perdido que la "brújula ética".

El toque de atención está en línea con el fuerte repunte de delincuencia que está sufriendo el Estado el año pasado. Según cifras oficiales, los delitos por información privilegiada crecieron un 53% alcanzado niveles históricos en 338 casos, mientras el número de sobornos se situaron en 246, la cifra más alta en los últimos siete años.

Gunilla Sandblom, fiscal de la Autoridad de Delitos Económicos, explicó, en una entrevista para Bloomberg, que el incremento de los delitos de información privilegiada resulta particularmente alarmante porque puede hacer perder la confianza en los mercados de capital del país y desalentar la inversión. El fiscal atribuye la subida a la mejora en los sistemas de supervisión y el aumento de las salidas a bolsa de pequeñas empresas con inexperiencia. "En registros hemos encontrado información sensible para las compañías junto a la fotocopiadora, que cualquiera puede utilizar", indica.

El funcionario indica que las autoridades han aprobado nueva ley sobre abuso del mercado que criminaliza más conductas y endurece las penas. También han aumentado la presión sobre los bancos vinculados con el blanqueo de capitales. Nordea Bank pagó la mayor multa administrativa por 5,7 millones dólares en 2015 al tener "grandes deficiencias" en sus controles. Actualmente, a entidad está sometida a una investigación por aparecer en los Papeles de Panamá facilitando a sus clientes la ocultación de patrimonio para evadir impuestos. Y Svenska Handelsbanken fue sancionado con 4 millones de dólares por motivos similares.

Delitos en empresas

Varias empresas tecnológicas se han visto envueltas en estafas bursátiles. El ex CEO de Fingerprint Cards AB, Johan Carlstrom, fue detenido el mes pasado por el uso de información privilegiada. También fue detenido el CEO de Hexagon AB, el pasado mes de octubre por los mismos motivos en operaciones bursátiles en Next Biometrics.

También han aparecidos casos de sobornos tradicionales como el del ex ministro de Finanzas Anders Borg por aceptar prebendas de Fredrik Lundberg, uno de los inversores más conocidos de Suecia y presidente del fabricante de papel Holmen AB. El político defiende su inocencia y argumenta que solo aceptó una invitación a una cacería en la parcela del multimillonario.

Corrupción política

La legislación del país es vaga sobre los delitos de corrupción y la aceptación de regalos e invitación quedan más en la esfera privada del político. Por lo general es aceptable para recibir regalos pequeños, pero no dinero, préstamos o viajes, explica Madeleine Leijonhufvud, profesor de derecho penal en la Universidad de Estocolmo y ex presidenta del Instituto Anticorrupción sueco.

El problema para muchas empresas es que tienen una largo historial de celebración de eventos sociales que ya no se consideran aceptables para que los políticos asistan de forma gratuita, señala Leijonhufvud. La compañía papelera explicó en un comunicado que suele pagar el alojamiento y comida en estos eventos, pero no el transporte. Una noche cuesta en el hotel donde se alojaron los invitados a la cacería 150 dólares por personas.

El problema para la opinión pública es que al caso le antecede, la polémica con la ministra de Exteriores Margot Wallström, que fue investigada por instalarse en un apartamento en Estocolmo, ofrecido por un sindicato. Con el agravante que la escasez de viviendas en la capital obliga a la gente esperar años para conseguir una vivienda en alquiler.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALM
A Favor
En Contra

A ver cuándo se va a dar cuenta la gente de que "los europeos" no son tan súmamente honrados como siempre nos han dicho en España (seguramente para acomplejarnos). Lo que pasa es que "los europeos" son mejors que nosotros a la hora de esconder sus miserias (eso lo sabe perfectamente cualquiera que haya vivido en "Europa") y esa es una de las razones por las que durante la crisis Alemania y otros "ricos del norte" criticaban tanto a España, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Italia, vamos, a todo el flanco sur de la UE. Pero A ver cuándo se va a dar cuenta la gente de que "los europeos" no son tan súmamente honrados como siempre nos han dicho en España (seguramente para acomplejarnos). Lo que pasa es que "los europeos" son mejors que nosotros a la hora de esconder sus miserias (eso lo sabe perfectamente cualquiera que haya vivido en "Europa") y esa es una de las razones por las que durante la crisis Alemania y otros "ricos del norte" criticaban tanto a España, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Italia, vamos, a todo el flanco sur de la UE. Pero no pasa nada, Las cosas salen poco a poco a la luz.

Puntuación 42
#1
El Yo
A Favor
En Contra

El ansia viva domina al ser inhumano.

Puntuación 16
#2
Ramom
A Favor
En Contra

Pues solucionado el PP puede seguir robando porque el país más integro de Europa tiene corrupción. Y vamos, hacer una comparación aquí entre España y otros países europeos hay un abismo. Claro que hay corrupción, pero lo que hay en España no es corrupción, es crimen organizado.

Puntuación -2
#3
no progres pandereta
A Favor
En Contra

ramom dos cosas

El articulo no justifica el robo. Lo que pasa que la izquierda ya sale siempre con lo mismo sin darse cuenta de por mucho que robe el PP nunca llegara a los niveles de la izquierda.... vease psoe en Andalucia, extremadura, etc...

Como siempre se trata de sacar una muleta para desviar la atención, los coletadictos se les lleno la boca con "los nordicos" cuando no era noruega, era suecia, cuando no Dinamarca. Cuando se han dado cuenta de que en Dinamarca te despiden sin indemnización han dejado de hablar de ella.. cuando se vio que el modelo noruego era igual que el venezolano es decir dependet todo no de hacerlo bien sino de vender mucho petroleo.. se han callado... y ahora se les cae el mito de la honradez sueca...

¿que modelo de pais toca ahora poner a PODEMOS y a la izquierda?

venezuela , grecia, los nordicos ¿cual toca ahora.?

Puntuación 1
#4