Economía

Economía/Telecos.- Operadores locales piden a la CNMC que revise el listado de municipios con competencia en fibra

Aotec, Acutel y Acotec tras al regulador en una reunión su rechazo a la desregulación del mercado de los OMV

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Operadores locales de telecomunicaciones han solicitado a los responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una revisión del listado de municipios con competencia suficiente en el mercado fibra óptica, ya que consideran que el cuadro de partida, con tan sólo 66 localidades, "no se ajusta a la realidad" y cambia "continuamente" debido a la expansión de los operadores locales.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) señala que en el encuentro que mantuvo junto a las organizaciones regionales Acutel (Andalucía) y Acotec (Cataluña) con la CNMC han defendido que los datos del regulador no reflejan adecuadamente la situación de las pymes de telecomunicaciones, lo que puede tener, como consecuencia, que se tomen medidas sobre el sector "desacopladas de la realidad".

Así, argumentan que esta falta de información en manos del regulador se debe probablemente a dos factores, por una parte a la metodología utilizada, basada en consultas aleatorias en lugar de en encuestas exhaustivas y por otra a unas contribuciones insuficientes por parte de los operadores de cable, por lo que se trabajará conjuntamente, operadores y CNMC, para subsanarlo

Respecto al listado de zonas con competencia en el mercado de fibra óptica, el presidente de la Aotec, Antonio García Vidal, ha asegurado que los operadores locales se encuentran "en continuo despliegue y expansión, y en muchas ciudades, que no aparecen en el listado, ya hay una competencia efectiva.

Por ello, ha defendido que actualizar el listado no tendría incidencia en el ciudadano, que ya tiene ofertas diversas a su disposición, y sí evitaría una mayor presión sobre las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones.

A este respecto, señala que la CNMC ha descartado realizar una revisión del listado de zonas con competencia argumentando que debe esperarse tres años para "garantizar cierta seguridad jurídica".

MAPA ANTICUADO

En consecuencia, los operadores locales critican que se llegará casi a 2020 utilizando un mapa de situación "más que anticuado" y que "claramente perjudica al operador local", cuyo despliegue real no se haya tenido en cuenta.

Además, las tres asociaciones expresaron ante el regulador su "total desacuerdo" con los precios fijados para el denominado NEBA local, dado que establece una rebaja del 40% en el coste que tendrán que pagar a Telefónica terceras empresas de telecomunicaciones por tener el servicio de acceso indirecto a la red de fibra óptica y cobre de la compañía azul.

"Los operadores locales llevan años invirtiendo para desplegar redes y ahora se incentiva que, a través de la fibra de Telefónica, terceras empresas entren a competir sin haber desembolsado un euro", denuncian.

DESREGULACION DE LOS OMV.

Respecto a la desregulación del sector de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), las pymes de telecomunicaciones trasladaron su rechazo a esta medida al regulador y advirtieron de que el mercado está aún "en plena evolución, con una continua concentración de empresas que impide ver si la competencia, en estas circunstancias, seguirá siendo efectiva".

Por ello, consideran que una mínima regulación como la existente permitiría garantizar la actualmente dudosa competencia. "La decisión de la CNMC aún no se ha adoptado, por lo que desde las asociaciones del sector se pide que se tenga en cuenta el impacto negativo que puede tener sobre las empresas locales", agregan.

De hecho, remarcan que la desaparición de los principales operadores móviles virtuales absorbidos por las grandes compañías de telecomunicaciones en los dos últimos años ha supuesto un "drástico cambio" en el mercado, que se ha reducido significativamente, "dejando en una situación de debilidad a las firmas supervivientes" a la hora de negociar ante sus proveedores de red, que también son competidores.

Además, argumentan que los OMV son "esenciales" para que los operadores locales de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de telefonía a precios competitivos, dado que la mayor demanda del público está en los paquetes convergentes.

Por último, Aotec añade que las tres asociaciones asistieron formando "un frente común que potencie la voz del sector y contribuya a hacerlo más visible ante la Administración", algo que asegura fue bien acogido por parte de los representantes de la CNMC, con la que tratarán de mantener "una relación fluida y de diálogo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin