Economía

El Gobierno no es partidario de aumentar las cotizaciones de los trabajadores

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que todas las propuestas del Círculo de Empresarios son "siempre bienvenidas", pero que el Gobierno "no es partidario de aumentar las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social", en respuesta a la propuesta del presidente de la organización, Javier Vega de Seoane, de equilibrar las cotizaciones entre trabajadores y empresas como se hace en otros países del Norte de Europa.

En rueda de prensa, Burgos ha señalado que un reparto entre el porcentaje atribuido entre la empresa y el trabajador no generaría una mejora de los ingresos, sino un balance distinto.

"Otra cosa es que manteniendo la aportación de la empresa aumente la del trabajador, eso sí supondría una mejora de los ingresos, pero el Gobierno no es partidario de incrementar los tipos de cotización", ha explicado.

Además, ha destacado que los sistemas de los distintos países son "diferentes", por lo que resulta "complicado" realizar comparaciones. "En cualquier caso, bienvenido sea el debate y todas las aportaciones", ha añadido.

Vega de Seoane propuso este miércoles la adopción de reformas a corto, medio y largo plazo en el sistema de pensiones para garantizar su viabilidad, tomando como ejemplo las experiencias de otros países europeos, especialmente de Suecia.

Entre las propuestas del Círculo en esta materia, se encontraba la de "equilibrar" las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan empresas y trabajadores, una medida que habría que poner en marcha de manera progresiva y que supondría un mayor esfuerzo de cotización al trabajador pero, según declaró el presidente del Comité de Pensiones de la organización empresarial, Ignacio Eyries, se trataría de un esfuerzo "necesario" que haría al trabajador "más responsable" de su pensión futura.

Actualmente, las compañías soportan el 80% de los ingresos de la Seguridad Social, con el tipo de cotización más elevado de la UE (31,13% sumando todos los conceptos), frente al 6,25% de la cotización de los trabajadores.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Famega
A Favor
En Contra

Hay varias maneras de manipular y una de ellas son las estadísticas. Los empresarios pagan el 31,13 % (no sé cuáles son todos los conceptos) y el trabajador el 6,25 %. Eso es lo que paga cada uno y punto, pero para manipularlos sacamos porcentajes sobre el total.

Pues bien hagamos lo mismo con el IRPF, con un porcentaje que nos descuenta de n/nóminas, un porcentaje muy superior al de las empresas, y luego hagamos porcentajes sobre el total de lo pagado por los trabajadores en nómina y el total de lo pagado por las empresas. Pero eso a lo mejor no interesa o mejor veamos los presupuestos del estado y comprobemos quienes aportan más a las arcas del estado en porcentaje y cuantía total. A ver si también podemos estudiar cómo equilibrarlas.

Puntuación 5
#1