Economía

EEUU: el PIB creció un 1,9% en el cuarto trimestre, peor de lo previsto

El Producto Interior Bruto de EEUU creció un 1,9% a tasa anualizada en el cuarto trimestres de 2016. El pronóstico de Bloomberg esperaba un crecimiento del 2,2%. El crecimiento anualizado en el pasado trimestre fue del 3,5%.

El aumento del PIB real en el cuarto trimestre reflejó las contribuciones positivas de gastos de consumo personal , inventarios, inversión fija residencial, inversión fija no residencial y gasto del gobierno estatal y local, que fueron parcialmente compensados por las contribuciones negativas de las exportaciones y el gasto gobierno federal. Hay que recordar que las importaciones suponen una disminución del PIB.

La desaceleración del PIB real es el reflejó un descenso de las exportaciones, una aceleración de las importaciones, una desaceleración del consumo y una disminución del gasto del gobierno federal, como se destacaba en el párrafo anterior. 

Si el dato se observa en términos nominales y dólares corrientes, el PIB creció alrededor de un 4% en el cuarto trimestre.

En todo 2016, el crecimiento real del PIB fue de un 1,6%, comparado con el incremento del 2,6% que se produjo en 2015. La caída respecto a 2015 se debe sobre todo al descenso de los inventarios y a la desaceleración gasto en consumo y de la inversión fija, tanto residencial como no residencial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky