Economía

Mensaje de Guindos a la Generalitat: "Confío en que nadie use datos fiscales con fines políticos"

  • Dimite el senador de ERC que acusó al Govern de apropiarse de datos fiscales
  • El fiscal general ordena investigar si son ciertas las denuncias del juez Vidal
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, confía en que "nadie esté utilizando datos fiscales con una finalidad política", tras ser preguntado este viernes por las declaraciones del juez y ya exsenador de ERC Santi Vidal, quien aseguró en una conferencia que el Govern de la Generalitat tiene información fiscal de los catalanes conseguida de forma ilegal.

Hoy mismo el fiscal general del Estado acaba de ordenar a la Fiscalía de Cataluña que investigue las declaraciones del juez y exsenador ya que "de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha desmentido "de manera rotunda y categórica" que el Govern haya obtenido los datos fiscales de los catalanes de manera ilegal tras la polémica suscitada por Vidal. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Munté ha calificado las afirmaciones de Vidal de "falsas, muy graves e inaceptables".

Advertencia de Guindos

"Espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto", destacaba Luis de Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Además, preguntado por la afirmación de Santi Vidal de que once países de la Unión Europea apoyarían la independencia de Cataluña, el ministro ha evitado "especular" sobre estas palabras. "Cada uno puede decir lo que sea. En estos momentos la posición de la UE es clarísima con respecto a lo que sería la secesión de cualquier territorio", ha subrayado.

La Generalitat debe dar explicaciones

El Partido Popular ha registrado este viernes la solicitud de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; del conseller de Interior, Jordi Jané, y del de Justicia, Carles Mundó, para que aclaren las "graves acusaciones" hechas por el juez y exsenador de ERC Santi Vidal.

Según un comunicado, piden que Junqueras aclare si la Generalitat dispone de los datos fiscales "robados" de todos los catalanes, y si hay una dotación secreta de 400 millones de euros para preparar el referéndum.

También piden a Jané que concrete si los Mossos d'Esquadra se están preparando para constituirse "en el futuro CNI catalán", y que Mundó diga si ha participado en la elaboración de un listado de jueces afines al proceso independentista y en la creación de un programa para diseñar diseñar un poder judicial catalán.

Por otra parte, y tras la dimisión de Vidal, su sustituto en el escaño podría ser Robert Masih i Nahar, originario de la India y vicepresidente la Federación Catalana de Críquet (FCC). En su perfil de Linkedin se define como un "profesional independiente en el sector Deportes", pues no ocupa ningún cargo orgánico en ERC. Ahora tiene que decidir si acepta el escaño de senador. Si lo hace, se convertirá en el primer parlamentario de origen indio en la Cámara Alta. Vidal también se encargaba de la Portavocía del grupo parlamentario, cargo que previsiblemente asumirá la portavoz adjunta Mirella Cortès hasta que se produzca el nuevo nombramiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin