
Donald Trump, presidente de EEUU, ha firmado este lunes una orden ejecutiva que pondrá en marcha el proceso para nenegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). Por otro lado, el presidente también ha firmado otra orden ejecutiva para iniciar el proceso de salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Los grandes perjudicados de la 'guerra' con China | "Trump ya ha declarado una guerra económica y financiera".
De este modo, Donald Trump inicia los movimientos para salir y renegociar dos acuerdos comerciales de gran relevancia. EEUU firmó su adhesión al TPP el pasado 4 de febrero de 2016 junto a Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur fueron los creadores de esta propuesta que se firmó en 2005 y entró en vigor el 1 de enero de 2006 para estos últimos países.
El equipo negociador para abordar la modificación y salida de estos acuerdos comerciales incluirá a Wilbur Ross, que será secretario de Comercio y director del recién creado Consejo de Comercio de la Casa Blanco, Peter Navarro, uno de los economistas más críticos con China y Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU.
Donald Trump parece dispuesto a llevar a cabo algunas de sus más controvertidas propuestas de campaña, unas medidas que quizá no se tomaban en serio hace unas semanas, pero que ahora cada vez cobran mayor fuerza en la agenda política del presidente de EEUU.
Esta postura de Trump está teniendo efecto en el mercado de divisas. El dólar vuelve a caer hoy contra las principales divisas del mundo, lo que está llevando al billete verde a mínimos con el euro no vistos desde diciembre.
Si el 3 de enero por cada dólar se entregaban 0,961 euros (muy cerca de la paridad), en la jornada actual el precio del dólar ha llegado a caer hasta los 0,928 euros. En poco más de dos semanas, el billete verde ha corregido más de un 3% frente a la divisa común europea, según los expertos por las incertidumbres que genera el 'Plan Trump' tras las últimas declaraciones del ya presidente de EEUU