Economía

Trump firma la orden ejecutiva para renegociar el NAFTA y abandonar el TPP

  • En un solo día, Trump inicia la desconexión de EEUU de dos tratados
Donald Trump

Donald Trump, presidente de EEUU, ha firmado este lunes una orden ejecutiva que pondrá en marcha el proceso para nenegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). Por otro lado, el presidente también ha firmado otra orden ejecutiva para iniciar el proceso de salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Los grandes perjudicados de la 'guerra' con China | "Trump ya ha declarado una guerra económica y financiera".

De este modo, Donald Trump inicia los movimientos para salir y renegociar dos acuerdos comerciales de gran relevancia. EEUU firmó su adhesión al TPP el pasado 4 de febrero de 2016 junto a Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur fueron los creadores de esta propuesta que se firmó en 2005 y entró en vigor el 1 de enero de 2006 para estos últimos países. 

El equipo negociador para abordar la modificación y salida de estos acuerdos comerciales incluirá a Wilbur Ross, que será secretario de Comercio y director del recién creado Consejo de Comercio de la Casa Blanco, Peter Navarro, uno de los economistas más críticos con China y Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU. 

Donald Trump parece dispuesto a llevar a cabo algunas de sus más controvertidas propuestas de campaña, unas medidas que quizá no se tomaban en serio hace unas semanas, pero que ahora cada vez cobran mayor fuerza en la agenda política del presidente de EEUU. 

Esta postura de Trump está teniendo efecto en el mercado de divisas. El dólar vuelve a caer hoy contra las principales divisas del mundo, lo que está llevando al billete verde a mínimos con el euro no vistos desde diciembre.

Si el 3 de enero por cada dólar se entregaban 0,961 euros (muy cerca de la paridad), en la jornada actual el precio del dólar ha llegado a caer hasta los 0,928 euros. En poco más de dos semanas, el billete verde ha corregido más de un 3% frente a la divisa común europea, según los expertos por las incertidumbres que genera el 'Plan Trump' tras las últimas declaraciones del ya presidente de EEUU

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lopez
A Favor
En Contra

Riete del dictador este de Corea del Norte. El trump es un maton de la peor calaña

Puntuación -1
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Porque no una plataforma "Una semana sin Coca-Cola y un mes sin MacDonald" Todo ello a la salud de Trumpetero..............Que viva México! Levantemos una muralla contra Trump!

Puntuación 44
#2
dani
A Favor
En Contra

Si la renegociación del NAFTA y salir del TPP eran propuestas de campaña de Trump y las cumple, por lo menos está haciendo lo que ha prometido en campaña. Ya me seria todo un detalle que en España los políticos cumpliesen con lo que proponen en la campaña electoral.

Puntuación 121
#3
Objetivo cumplido
A Favor
En Contra

La izquierda española estaba fuertemente en contra del TPP. Manifestaciones y tuiteos por doquier eran algo habitual hace pocos meses. Seguro que en breve mostrarán su alegría en las redes por esta acción de Trump. Voy a comprobarlo...

Puntuación 52
#4
pepe34
A Favor
En Contra

#4 Estaba y está en contra del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), no del Trans-Pacific Partnership (TPP). En el pacífico pueden hacer lo que quieran o les dejen.

Puntuación 43
#5
Al 4
A Favor
En Contra

El 5 te ha dado estopa, antes de comentar averigua artista de lo que hablas.

En la derecha también tenemos burros por lo que veo, te puedes coger de la mano de E. Aguirre.

TTIP fiera

Puntuación 7
#6
Vulcano
A Favor
En Contra

El proteccionismo puede ser la solución a tanta precariedad laboral en occidente.

Puntuación 10
#7
Vulcano
A Favor
En Contra

El proteccionismo puede ser la solución a tanta precariedad laboral en occidente.

Puntuación 1
#8
vulcano12
A Favor
En Contra

El proteccionismo puede ser la solución a tanta precariedad laboral.

Puntuación -6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

El proteccionismo tal vez sea la solución a tanta precariedad laboral en EE.UU. y en España.

Puntuación -2
#10
izquierda de mierda
A Favor
En Contra

el proteccionismo subira sin control la inflaccion y con ello, las ansias de guerra. si no preguntazle a maduro.

Puntuación -8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

España no puede devaluar la moneda porque carece de política monetaria, la ha cedido a la UE, con lo cual no puede crear inflación, en todo caso los alemanes si podrían porque son los dueños y señores del BCE.

Puntuación 15
#12
Pablo Pether Vergara Arroyo
A Favor
En Contra

Una cosa es ser empresario (medianamente exitoso) y otra muy distinta ser político, y aún peor, ser presidente de la mayor potencia global. Es verdad que el tiene un compromiso con lo que ofreció en campaña, pero la razón debe ir más allá de lo que se ofrece. Gobernar por caprichos es caminar al filo de la navaja. Sembró muchas dudas durante la campaña y las sigue sembrando como presidente. Es una aberración.

Puntuación 6
#13
Patetico
A Favor
En Contra

Y 25 millones de papanatas latinos le han votado, que burro es el personal.

Puntuación 17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Las vacas del pueblo
A Favor
En Contra

a tomar por culo el liberalismo y el economista toma ya EEUU se carga el capitalismo

Puntuación 5
#15
BLAS
A Favor
En Contra

La que está liando Zapatero!...

Puntuación 4
#16
A Favor
En Contra

Jajajaj la que ha liado el pollito de ZP y de guinedos diciendo que ha bajado la prima, como el BCE deje de comprar deuda salen todos como ratas, la tia y el primo de Rajoy

Puntuación 5
#17
Fernan
A Favor
En Contra

#10 "25 millones de papanatas latinos le han votado, que burro es el personal".

Esos 25 millones han dicho que lo que deje de importar de China y los del Pacífico y si pone aranceles, ellos creen que va a haber más inversión en EEUU, más fábricas y más trabajo.

Por lo menos eso creen, otra cosa será si sale o no.

YO, en España votaría a quien me diga que va a volver a funcionar la naval, altos hornos, volver a fabricar Pegaso, Barreiros, Avia, Ebro, tractores, un coche español Pegaso o Hispano-Suiza, construir el cohete Capricornio, retomar el proyecto islero, pero...

Puntuación -1
#18
RG
A Favor
En Contra

Como con el BREXIT, los EEUU tendrán que renegociar el NAFTA y abandonar el TPP, así como no importa que otro Tratado internacional y eso les llevará tiempo.

Puntuación 0
#19