Economía

Las pensiones y los intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto del Estado

  • El Gobierno deberá dedicar a estas dos partidas más de 173.000 millones

El creciente coste de la partida dedicada al pago de los 9,4 millones de pensiones y el incremento, por primera vez en tres años, del dinero para pagar los intereses de la deuda pública, por encima del 99%, van a propiciar que solo estos dos capítulos se coman la mitad de todo el gasto del Estado a lo largo de 2017. En concreto, pensiones e intereses costarán al erario público algo más de 173.000 millones sobre un gasto total previsto de 346.000 millones, en torno al 50,1% del total.

Según el documento que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el jueves en el Senado, el Ejecutivo tiene previsto destinar 31.390 millones al capítulo de intereses de la deuda, aunque fuentes de la oposición dan por hecho que el repunte de la inflación y la actuación de la Reserva Federal de EEUU-tiene previsto subir los tipos en varias ocasiones en 2017- terminarán encareciendo la factura hasta un arco situado entre los 32.000 millones y los 34.000 millones de euros. Esa cantidad dobla, de largo, los poco más de 16.000 millones que se pagaban en los años inmediatamente anteriores a la crisis económica.

Por otro lado, la incorporación prevista de otros 100.000 pensionistas al sistema y la revalorización del 0,25% en sus pagas motivarán que la Seguridad Social, bajo el cobijo de Empleo, tenga que dedicar más de 140.000 millones de euros a este capítulo por primera vez, por encima de los 135.000 millones gastados en 2016. Son 59.000 millones más que hace diez años, un 53% superior a los 91.000 millones que el segundo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que utilizar en 2007 (con un millón menos de beneficiarios).

En conjunto, pensiones e intereses se llevarán más del 50% del gasto por primera vez, si bien en ejercicios como 2014 ya rozaron este porcentaje. Y lo hicieron porque, pese a que el dinero dedicado a pensiones era inferior, a intereses había que dedicar más en un momento en el que el gasto de los capítulos I al VIII (todos aquellos que no tienen que ver con los pasivos financieros) era algo inferior.

La crisis de deuda salpicó de tal manera a España que tuvo que llegar a emplear más de 36.000 millones en un mismo ejercicio solo para cubrir sus necesidades de pasivo -en aquel momento, por el bono a 10 años, se exigían intereses en el entorno del 3% y el 4%, cuando en la actualidad se sitúan por debajo del 1,4%-.

La única partida comparable a estas dos es la que se refiere al abono de las retribuciones de los trabajadores del sector público, aunque en este caso hablamos de un montante transversal, que afecta a todas las áreas y capítulos del Presupuesto.

Pese a que el dinero que debemos dedicar superará este año los 123.000 millones de euros según el documento del Ministerio de Hacienda, lo cierto es que el crecimiento de esta partida se va a contener bastante: el año pasado fue únicamente 500 millones de euros inferior.

Otros gastos, como el de las prestaciones por desempleo, van a quedar muy por debajo. Según cálculos de elEconomista, en 2016 el gabinete que comanda Fátima Báñez habría gastado en torno a 18.500 millones frente a los 19.820 millones que había presupuestado inicialmente. En 2017, y si el empleo se crea al ritmo previsto por el Ejecutivo, del 2,4% interanual, serán necesarios 17.092 millones de euros para pagar a un número de parados que seguirá superando los 3 millones incluso a final de año.

Los ajustes, más difíciles

Con unas obligaciones cada año superiores por el tamaño del sector público y las condiciones del Estado de Bienestar, el Ejecutivo encuentra muy difícil arañar millones para ajustar el gasto. Más aún si, como parece, España incurre en desvíos sobre la meta de déficit del 3,1%, y debe recortar 2.000 millones más para cumplir con Bruselas. "Estamos en hueso", reconocían a elEconomista hace escasas fechas desde el Ministerio más inversor de todo el Ejecutivo, el de Fomento.

Las dificultades para recortar se ponen de manifiesto en las sucesivas subidas de impuestos a las que ha tenido que recurrir La Moncloa para cuadrar las cuentas. Ya en septiembre reintrodujo los tipos en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades; y en diciembre dio salida a un Decreto Tributario que pretende elevar la presión fiscal en otros 7.500 millones de euros.

También es cierto que hay partidas a las que los diferentes gobiernos suelen no enfrentarse: este año, según el esbozo del Presupuesto que Hacienda quiere presentar, España dedicará algo más de dinero, 12.000 millones de euros, al pago de subvenciones. Es algo más del 1,1% del PIB.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

El Marranato
A Favor
En Contra

Y toda esta "recuperación" en vísperas de la tercera ola de recesión mundial.

Puntuación 35
#1
Es lo que tiene no tener hijos
A Favor
En Contra

Bueno es lo que tiene tener una pirámide demográfica invertida. En que o elevas la edad de jubilación sustancialmente o haces realidad la fuga de Logan. Aquí, visto que todas las organizaciones políticas, sus analfabetos votantes y sus sobreros medios aplauden con las orejas todo lo que tenga que ver con la eutanasia, está claro que tendremos un cuerpo de funcionarios sanitarios llamados Logan 5 para retirar vejetes. Así que acuérdense de lo que votaron cuando les lleven al "Hogar".

Puntuación 26
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Cuántas mentiras nos están contando!

Lo mismo que cuando Zp nos decía que no había crisis, tan sólo una desaceleración, y mira en qué ha desembocado. Y el tontoelhaba en el Consejo de Estado.

( Cómo terminar con un país en dos legislaturas. Bueno, una y media ).

Mantemos aún a expresidentes y menestros con sueldo, despacho y chófer. Para jiñarse !

Puntuación 21
#3
JB Morgan
A Favor
En Contra

Pensiones 140.000 millones

Desempleo 18.000 Millones

Sanidad 65.000 Millones

Educacion 45.000 Millones

Intereses 35.000 Millones

Esto suma 300.000 millones osea el 30% del PIB y se recauda un 40% del PIB

Asi que con 100.000 millones o lo que es lo mismo el 10% del PIB hay que pagar:

Justicia, Policia, Cuerpo diplomatico, Carceles, Infraestructuras, Ejercito, I+D, etc etc

Asi que el gasto social se come el 75% de lo que se ingresa y ya han recortado todo lo posible en las partidas que no son gasto social.

Señores blanco y en botella, o llegamos al pleno empleo, o es imposible aguantar tanto gasto social.

Con un 20% de paro no podemos tener el estado de bienestar que tenemos, no puede ser que de cada 5 persona en edad de trabajar 1 este en paro.

Y no puede ser porque no pueden los trabajadores y empresas mantener con mas subidas de impuestos unos gastos que van a terminar destruyendo mas empleo y empresas.

Puntuación 27
#4
dfsdf
A Favor
En Contra

Ya solo queda recortar en la administración cosas como duplicidades, fusionar ayuntamietnos incluso provincias y autonomias, quitar el senado... cosicas de esas.. Ah, y cerrar la puerta a los no comunitarios, no renovar mas permisos de residencia, priorizar la contrataciond e españoles en primer lugar, obligacion de contratar parados, y bobadas de esas

Puntuación 58
#5
La caída del mundo moderno
A Favor
En Contra

Los que sabemos historia (esa asignatura vetada por la izquierda no vaya a ser que la gente piense) vemos paralelismos con la caída del imperio romano. Durante el bajo imperio, durante el dominado, con el ascenso de Diocleciano, para "paliar" la decadencia romana se introdujeron una serie de medidas, como una subida brutal de impuestos, la devaluación de la moneda, la fijación de precios, la adscripción a los oficios, el robo de herencias, etc. Como resultado el imperio terminó de caer.

Si nos fijamos en las causas de la caída del imperio romano son las mismas que tenemos en la actualidad:

- Caída brutal de la natalidad: Los ciudadanos se consideraban por encima de instituciones arcaicas como el matrimonio y preferían adoptar hijos en lugar de tenerlos. Justo como ahora.

- Subida brutal de impuestos para mantener los "servicios" que con la crisis se iban eliminando. Justo como ahora, cada vez suben más los impuestos.

- Derivación de la responsabilidad de la recaudación a los curiales. Justo como ahora, pero en lugar de los curiales tenemos los administradores de las sociedades.

- Los ciudadanos romanos veían eso de trabajar como de esclavos. Justo como ahora que la gente considera que trabajar por menos de 1000 euros al mes no es digno.

- Inmigraciones masivas de bárbaros que tenían claro que ellos no eran romanos. Justo como ahora, en que tenemos inmigraciones masivas de Oriente Próximo.

- Confiscación por parte del fisco de las herencias. Como ahora.

- Intervención total en la economía. Justo como ahora en que es imposible levantar cualquier empresa sin que todos y cada uno de sus gastos y actos estén regulados por la administración.

- Como consecuencia de la hiperregulación y de los impuestos confiscatorios se disparó la corrupción. Justo como ahora.

- Definición del precio máximo que deben tener las cosas. Parecido parcialmente a lo que tenemos ahora. Existen precios totalmente regulados e intervenidos (laborales, energéticos, financieros, ...).

- Adscripción a los oficios. Parcialmente como ahora. No es cierto que heredes el trabajo de tu padre, pero como fuese empresario estás adscrito al cargo de administrador y te robarán por ello todos los impuestos del mundo.

Sin embargo dos factores son aún peores que en la caída del imperio romano:

- No existen bárbaros que estén dispuestos a firmar un foedus. No hay visigodos dispuestos a defender Roma a cambio de quedarse con parte del territorio romano. Nadie va a defender a Europa del islamismo.

- No existe una pujante minoría cristiana dispuesta a mantener la cultura, trabajar, servir de faro moral, mantener familias y tener hijos. El izquierdismo se ha propuesto exterminar el cristianismo y pocos cristianos hay. Como resultado nadie podrá mantener la cultura y cualquier referente moral ha sido eliminado.

Así que la caída del imperio romano va a ser un juego de niños con la caída que nos espera.

Puntuación 34
#6
Ole
A Favor
En Contra

En Osaka viven más de cien años y en Europa envejecen y no pasa nada .No olvidemos que nuestro país se gasta casi el 70% en gasto estructural no en vano las transferencias a las autonomías supusieron el encarecimiento de la sanidad y de la educación el doble del,coste que tenían.El que gasta en lo superfluo gasto estructural vende lo necesario.En tiendo que políticos familiares y amigos que viven del presupuesto y que los votantes con su voto creen élites consentidas pero la mayor desfachatez es que encima culpen al ciudadano por qué envejece o necesita medicinas o prestaciones sociales que necesita y paga al,doble de coste que en otros países.

Puntuación 20
#7
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Y si cerramos la decena de radios y tv autonomicas también ?

Puntuación 28
#8
Japón
A Favor
En Contra

#7 Me temo que no es cierto. En Japón tienen un problema muy importante de estancamiento económico (más de tres décadas) debido, entre otros factores, a que comparte la nefasta tasa de natalidad española. Tienen problemas serios de pensiones y eso que Japón tiene una tasa de desempleo envidiable. De hecho es necesario cotizar más años en Japón que en España (25 años frente a los 15 españoles) y para fomentar la jubilación tardía se paga un 8,5% anual más de pensión a quién retrase la jubilación en Japón (frente al 2% en la mayoría de casos en España). Además se puede trabajar ser pensionista a la vez en Japón, cosa que no se puede en España.

Puntuación 14
#9
QPAIS
A Favor
En Contra

PERDON! EL GASTO SE LO COME EL PARTIDO CORRUPTO POPULAR CON LA AYUDA DEL PARTIDO CORRUPTO SOCIALISTA ESPAÑOL

Puntuación 28
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Las pensiones parecen el paño de lágrimas de todos los problemas económicos del país. Tiene gracia que lo consideren un gasto cuando es la devolución de un compromiso económico contraído con el cotizante. Por un lado se gestiona mal y se gasta el dinero en compromisos electorales que poco tienen que ver con el rigor económico. Digan lo que digan la administración es una pesada maquinaria con una inercia a la que nadie quiere meterle mano, al menos aparentemente. En fin, culpable las pensiones y así lo justificamos todo, es el mantra del momento.

Puntuación 21
#11
INcierto
A Favor
En Contra

PUES A ENDEUDARSE CADA VEZ MAS.

¿ QUÉ ES ESO DE DEUDA CERO....?

................... Y

¡¡¡¡¡¡¡¡ EUTANASIAR A TODOS LOS

JUBILETAS !!!!!!!!!

LASTRE FUERA.........

HAY QUE MANTENER A TODA LA

POLITIQUERIA AUTONÓMICA, DE PUERTAS

ROTATORIAS......

¡¡¡¡¡ POBRECITOS,NO LES VAMOS A DEJAR ENLA CALLE DESPUES DE TANTOS SERVICIOS PRESTADOS....

¿ LOS JUBILETAS....?

FUERA CON ELLOS.SON PARÁSITOS QUE NO HAN DADO PALO AL AGUA

Puntuación 10
#12
TOIFELIZ
A Favor
En Contra

Y los gastos de los senadores, y demás sanguijuelas del gobierno, no comen nada?

Siempre a las pensiones de los jubilados.

Pensad que se la pagaron con creces

Puntuación 17
#13
ciudadana
A Favor
En Contra

Lo único que puede salvar a éste país es:

SUPRIMIR Organismos inservibles, Senado, triplicidades, despilfarro, coches oficiales, dietas, jubilaciones con 50 años, jubilaciones con 8 años cotizados (casta política), cargos a dedo en las AA.PP., AutonoSuyas despilfarrando a puntapala, puertas giratorias, etc,etc,etc.

O sea, a éste País no lo salva nadie, porque ningún político está por la labor de perder prebendas.

Puntuación 31
#14
Roger
A Favor
En Contra

Normal entre tanto funcionario, tanta administración, tantos edificios, coches y sobredimensiones en general nos cuesta un hue...y parte del otro este bienestar.......

Puntuación 13
#15
Definitivamente me voy
A Favor
En Contra

Este pais no tiene futuro.

Puntuación 12
#16
Este 2017 va a ser divertido
A Favor
En Contra

Subiendo el gasto en pensiones y en los intereses de la deuda , la deuda seguira subiendo , subiendo y subiendo.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Facebook
Eduardo Garcia Alvarez
A Favor
En Contra

Vivimos en una dictadura económica y sino que venga dios y lo vea!!

Puntuación 4
#18
Usuario validado en Facebook
Eduardo Garcia Alvarez
A Favor
En Contra

Vivimos en una dictadura económica y sino que venga dios y lo vea!!

Puntuación 0
#19
Preguntar a los extranjeros
A Favor
En Contra

Todos los extranjeros que vienen a España dicen que es un pais de viejos.

Puntuación 3
#20
EL PROBLEMA SE LLAMA GASTO POLÍTICO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA SE LLAMA: GASTO POLÍTICO Y CHIRINGUITOS POLÍTICOS.

QUE TRADUCIDO AL LENGUAJE ECONÓMICO, SIGNIFICA: DEUDA E INTERESES DE DEUDA.

Puntuación 11
#21
jc
A Favor
En Contra

¿Cuanto dinero en "ayudas" están cobrando miles de personas (viviendo de papa Estado) y a la vez trabajando en negro?

Puntuación 4
#22
Digo yo
A Favor
En Contra

Se puede bajar el gasto de las pensiones y el de la deuda , también se puede fomentar aumentar en número de trabajadores.

Puntuación 8
#23
Digo yo
A Favor
En Contra

Se puede bajar el gasto de las pensiones y el de la deuda , también se puede fomentar aumentar en número de trabajadores.

Puntuación 3
#24
Famega
A Favor
En Contra

Ya verás cómo los pensionistas y los trabajadores son los culpables de la crisis y no los perjudicados y los que están pagando las consecuencias de la misma.

Puntuación 3
#25