Economía

Sindicatos "preocupados" por nueva estrategia comercial de la UE

Bruselas, 5 oct (EFECOM).- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) manifestó hoy su "preocupación" por la nueva estrategia para impulsar la competitividad exterior de la UE, al opinar que aumentará los desequilibrios en los intercambios comerciales en beneficio de los países más poderosos.

Los sindicatos denunciaron en particular que el citado plan, anunciado ayer, miércoles, por la Comisión Europea (CE), apueste sobre todo por los acuerdos comerciales bilaterales, lo que permitirá que "los más poderosos ejerzan cada vez más su dominio", según un comunicado de la CES.

Para los sindicatos, la UE "corre el riesgo de perder una ocasión histórica para crear, a partir de sus propias capacidades de desarrollo y de unos intercambios comerciales equilibrados, las condiciones para otra política" de comercio exterior.

Según los sindicatos, "el único objetivo de la CE es mejorar la competitividad europea a través de la mayor liberalización de los mercados, los servicios, los mercados públicos y las inversiones".

Para la CES, "ese enfoque mercantilista marca una profunda ruptura con el enfoque europeo pro-multilateral y a favor del desarrollo sostenible".

Los sindicatos acusaron además al Ejecutivo comunitario de permanecer "mudo y sordo" acerca del destino de la agricultura europea en ese nuevo enfoque, "que parece ignorar el papel central que la misma ejerce en las negociaciones comerciales, tanto multilaterales como bilaterales". EFECOM

mb/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky