Economía

Casi un tercio de los españoles recibe hoy por hoy una prestación de la Administración

  • Pensionistas, parados y personas en riesgo de exclusión, los beneficiarios
  • España va a dedicar este año a pagar prestaciones más de 191.000 millones
  • El incremento del gasto en pensiones abre el debate de la renta básica

Lo dijo ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Senado. Y dejó a más de uno sorprendido: más de 14 millones de españoles, casi un tercio del total, cobran algún tipo de prestación de manos de las Administraciones Públicas. Los 9,5 millones de pensionistas, los 3,7 millones de desempleados y casi otro millón de personas en riesgo de exclusión -y que reciben ayudas, casi siempre, de las comunidades autónomas en las que residen- protagonizan la partida más voluminosa de gasto público: más de 191.000 millones en este 2017.

El incremento de 'beneficiarios' ha sido muy acusado a lo largo de los últimos años, aunque la bajada del desempleo, cuya tasa llegó a situarse en el 26% en el año 2013, ha propiciado que incluso se reduzca ligeramente. Aún así, el país cuenta con 3,7 millones de parados que a lo largo de 2017 cobrarán en torno a los 17.000 millones de euros -muy lejos ya de los 31.000 millones que llegaron a percibir en el ejercicio 2010-.

Capítulo aparte merecen los pensionistas. De media, unos 100.000 jubilados se incorporan al sistema cada año, amén de los beneficiarios de prestaciones por viudedad, orfandad, a favor de familiares o por discapacidad. Este año el Ministerio de Empleo y Seguridad Social prevé que su número supere los 9,5 millones, cifra histórica. A esta partida el sistema tendrá que dedicar nada más y nada menos que unos 140.000 millones de euros, unos 5.000 millones más que en 2015. Y ello a pesar de que la revalorización de la pensión, del 0,25%, se ha quedado muy lejos del IPC de diciembre, del 1,4%.

El resto de las prestaciones las obtienen, según fuentes de Hacienda, diferentes colectivos en riesgo de exclusión -casi siempre con ayudas autonómicas- y beneficiarios de pensiones a través de las llamadas Clases Pasivas, que cuestan en torno a 923 millones de euros al mes según los datos del propio Ministerio de Empleo.

En total, y en base a estas cifras, el Estado dedicará en 2017 algo más de 191.000 millones a protección social, una partida que se ha incrementado en más de 50.000 millones a lo largo de la última década. Según la base de datos del Ministerio de Hacienda, hace diez años la Administración Central tuvo que dedicar 138.674 millones. Entonces el número de pensionistas era de 8,4 millones; y el de parados no llegaba ni a los 2 millones, casi la mitad que ahora.

Renta básica a la palestra

El crecimiento incontenible de la partida de pensiones -y el convencimiento oportuno de que no se deben tocar derechos adquiridos por los propios jubilados-; así como el hecho de que casi un tercio de los españoles perciban ya una prestación de manos del Estado, está provocando una reapertura del debate de la futura inserción de una renta básica, mucho más modesta que las prestaciones actuales, que logre abaratar el enorme coste para el país de la protección social.

No solo Finlandia ha puesto en marcha una prueba piloto con algo más de 500 personas. También los directivos, empresas y gobiernos reunidos en Davos estos días están debatiendo sobre esta cuestión, a la que algunos auguran un gran futuro. En España, de hecho, hasta tres partidos concurrieron a las últimas elecciones con propuestas que orillaban con la de repartir una cantidad mensual modesta de forma lineal entre la ciudadanía: el PSOE y su ingreso mínimo vital; Ciudadanos y el complemento salarial; y Podemos, con la Renta Mínima Garantizada, contemplaron la posibilidad con más o menos ambición. Y ayer mismo los sindicatos, en el Congreso, pidieron una prestación mínima sin límite temporal para 2,4 millones de españoles totalmente desprotegidos.

Lo cierto es que, a la espera de soluciones -bajada del paro, acuerdo en el seno del Pacto de Toledo, funcionamiento de las últimas reformas de pensiones-, la cantidad que dedica el Estado a pagar prestaciones supera, con mucho, cualquier otro capítulo de gasto. Los 191.000 millones superan, de largo, los algo más de 123.000 millones que se destinarán en 2017 a pagar a los 3 millones de funcionarios; triplican el gasto previsto en Sanidad, superior a los 68.000 millones; y cuadriplican toda la inversión programada al ámbito de la Educación, de 45.000 millones. Una factura que además promete seguir creciendo en un país en el que los ingresos, aún hoy, no avanzan lo suficiente como para garantizar la sostenibilidad de esa protección.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

nicaso
A Favor
En Contra

Eo de que un jubilado recibe una prestación del Estado es mucho decir. Una prestación es una ayuda y una jubilación producto de una cotización es un derecho económico y no un regalo. Déjense de demonizar a los jubilados como si viviesen de la caridad del Estado y de la solidaridad, ( obligada claro ), de los demás.

Puntuación 138
#1
Famega
A Favor
En Contra

Más empleo y de calidad y salarios dignos o volvemos a la edad media.

Puntuación 74
#2
Usuario validado en Facebook
Pepe Pepon
A Favor
En Contra

A la vista del gráfico de 2007 a hoy ¿donde están los recortes?

Puntuación 71
#3
luis
A Favor
En Contra

Las pensiones contributivas no son una prestacion porque es la devolucion de un dinero que ya se pago.

Puntuación 72
#4
Pital
A Favor
En Contra

Es consenso que se debe defender al debil frente al estado o las grandes empresas. Pero curiosamente cuando entran entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei, los Heraldos del Evangelio o los legionarios, todo cambia. Captados cuando menores de edad (curioso, esto se puede, pero el menor no puede ni votar porque no tiene "maturidad") son explotados como mano de obra gratuita, sin seguirada social, sueldo o prestacion alguna. Y van a la calle sin compensacion cuando al ente le conviene via mobbing. Estos, tras decadas de servicio gratuito, a la calle... Porque tanta asistencia social y tanta impunidad de estos monstruos?? Es que 'con la iglesia hemos topado, Sancho??

Puntuación -26
#5
tronero
A Favor
En Contra

red de Clientelismo, o voto cautivo. 14 millones de personas manipulables. Así nos luce el pelo

Puntuación 68
#6
LO QUE VIENE
A Favor
En Contra

Dirigido al Futuro Gobierno

Este tema es de gran importancia, todavía no entiendo porque hay gente que está cobrando pensiones de viudedad o la incapacidad permanente Total para la profesión habitual que Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta y encima tienen un empleo bien remunerado, ESTO ES MUY GRAVE.

Hay personas que están en extrema necesidad económica en este país, el cual ese dinero destinado a las partidas anteriormente mencionadas le haría mucha falta.

Hace falta una revisión normativa.

PREPARAROS PARA LOS GRANDES RECORTES

No lo sé y no lo entiendo como no se habla del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cuando este fondo se acabe que se acabará, los recortes serán apocalípticos, nadie habla de ello en profundidad. Este fondo fue y es el gran amortiguador de los gastos de la crisis, cuando se acabe, la partida tiene que salir posiblemente de los Presupuestos Generales del Estado y eso junto al cumplimento del objetivo de déficit por parte de de la Comunidad Europea ya me diras, menuda vieneeeeeeeee

Puntuación 28
#7
Está claro
A Favor
En Contra

Van a desaparecer las pensiones y el desempleo , a cambio solo existirá la renta mínima de subsistencia.Si esto lo ponen es porque les sale más barato.

Puntuación 35
#8
Lo mismo es una buena medida
A Favor
En Contra

Con una renta mínima de subsistencia , lo mismo los pueblos en vez de desaparecer, empiezan a tener más vida y España detiene su suicidio demográfico.

Puntuación -13
#9
jose
A Favor
En Contra

Pero es que la renta mínima y la jubilación no tiene nada que ver. Porque se supone que la jubilación viene del dinero que has pagado con anterioridad, otra cosa es que los gobiernos tengan libertad para meter la mano en esos fondos, ahí está el problema.

Puntuación 50
#10
Un momento
A Favor
En Contra

No mezclemos a los pensionistas contributivos con las demás mamandurrias que el que ha estado toda su vida pagando por su jubilación es un negocio para el estado puesto que estadisticamente la mayoría muere antes de llegar a cobrar todo lo que antes había pagado.

Puntuación 57
#11
trtert
A Favor
En Contra

yo llevo 3 años en paro y lo unico que me dan son disgustos y perdidas de tiempo

Puntuación 24
#12
Famega
A Favor
En Contra

Ya lo he dicho y lo repito ¡agoreros¡ Desde La llegada de la democracia el sistema de pensiones ha tenido crisis, de las cuales muchas veces ha salido fortalecido, que junto con la sanidad y la educación es la base del estado de bienestar. Si estas fallan, veo una España muy diferente y mucho más convulsionada. Y en una espiral de difícil salida.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
freedom_power
A Favor
En Contra

MUCHOS de los que reciben ayudas por riesgo de exclusión son camellos que se dedican a la droga. Y luego hay OTROS MUCHOS pensionistas extranjeros que han traido en los últimos años, que JAMAS HAN COTIZADO AQUI, ni sus hijos casi que tampoco. Y sin embargo tienen los SANTOS COJO... de darles una pensión no contributiva.MUCHOS de los que reciben ayudas por riesgo de exclusión son camellos que se dedican a la droga. Y luego hay OTROS MUCHOS pensionistas extranjeros que han traido en los últimos años, que JAMAS HAN COTIZADO AQUI, ni sus hijos casi que tampoco. Y sin embargo tienen los SANTOS COJO... de darles una pensión no contributiva. Se los han traido para DIRECTAMENTE pedir la pension al dia siguiente.

Gracias a estos gobiernos criminales de PP-PSOE.

Puntuación 64
#14
La verdad duele
A Favor
En Contra

Para que las pensiones fueran realmente "un dinero que ya se pago" tendría que ser un sistema de capitalización y no uno de "solidaridad", porque si los jubilados cobraran por lo efectivamente cotizado, más de uno se llevaría una sorpresa.

Puntuación 32
#15
Cada uno a lo suyo
A Favor
En Contra

15

Se ve que eres mamandurrio.

Puntuación -9
#16
Jope
A Favor
En Contra

Vaya, parece qué hay mayores partidas para la sanidad y educación con el pp que con zp.

Nazional socialistas-comunistas=mafia inutil genocida

Puntuación 7
#17
andaaa
A Favor
En Contra

y los funcionarios que solo son un poco mas de 2 millones y medio se llevan casi lo mismo, eso si que es un escandalo

Puntuación 4
#18
Manu
A Favor
En Contra

La mayoría de las "prestaciones" se las llevan los extranjeros

Puntuación 42
#19
viudo
A Favor
En Contra

al 18. se ve que eres tontito te lo explicaré.

Una mama trabajadora tiene un trabajo y un marido con el que alimentan a su familia y pagan su hipoteca. Cuando su marido fallece, le toca la pension de viudedad que no es más que la parte de su marido cotizada. Y la necesita para seguir manteniendo la familia y la hipoteca. Si no, se iria a la calle.

lo entiendes ahora?

Puntuación -3
#20
digo yo
A Favor
En Contra

Con la baja natalidad y con tegnologias como youtube , sobran el 80% de los profesores de la educacion.España no se puede permitir 3 millones de funcionarios.Hoy con la tecnologia que hay se pueden despedir a 2 millones de funcionarios.

Puntuación 4
#21
digo yo
A Favor
En Contra

Con la baja natalidad y con tegnologias como youtube , sobran el 80% de los profesores de la educacion.España no se puede permitir 3 millones de funcionarios.Hoy con la tecnologia que hay se pueden despedir a 2 millones de funcionarios.

Puntuación 0
#22
viud
A Favor
En Contra

al 7. se ve que eres corto y te lo explicaré.

Una mama trabajadora tiene un trabajo y un marido con el que alimentan a su familia y pagan su hipoteca. Cuando su marido fallece, le toca la pension de viudedad que no es más que la parte de su marido cotizada. Y la necesita para seguir manteniendo la familia y la hipoteca. Si no, se iria a la calle.

lo entiendes ahora?

Puntuación -5
#23
hitler volvera en AFD
A Favor
En Contra

Demasiado funcionario publico en este pais, demasiados politicos y mucho rojo hipocrita cobrando de papa estado,

Hitler os iba a poner firmes.

Puntuación -7
#24
Profe Indignado
A Favor
En Contra

#22 y cuando tres matones se líen a dar palos a tu hijo, va a salir el youtuber a separarlos. Y cuando tengan una duda? Paran el vídeo y quién se la responde?

Puntuación 14
#25