Economía

El atractivo de México no conoce frontera: el turismo le aporta casi el 9% del PIB

Ruinas de la ciudad amurallada de Tulum, en la Riviera Maya.

No es casualidad que nombres como Cancún, Puerto Vallarta o Riviera Maya se hayan convertido en referentes casi universales para aquellos que buscan descansar en playas paradisíacas, disfrutar de una luna de miel en el Caribe o surfear en aguas que bordean uno de los acervos culturales más importantes del continente. Consulte nuestro Especial 'El turismo, motor de México' (.pdf). Todo preparado para el almuerzo de elEconomista con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México que dará comienzo en unas horas.

Las posibilidades que ofrece México como destino de viajes -en modo alguno limitadas al párrafo anterior- son cada vez más apreciadas fuera de sus fronteras, y ello se refleja fielmente en los datos de los últimos años. El país volvió al top ten mundial de los destinos turísticos en 2014, tras escalar cinco posiciones.

La tendencia iniciada entonces se mantiene: en 2015, el país recibió 32,1 millones de turistas -un 9,5% más que el año anterior y récord histórico-, lo que sitúa a México como el noveno país con más tirón internacional. En cuanto a ingresos, ocupa el lugar 17 y sube cinco puestos respecto a 2014.

Las cifras correspondientes a los primeros ocho meses de 2016 permiten inferir que ese año las llegadas del exterior volverán a pulverizar los registros. Entre enero y agosto, entraron al país 23 millones de turistas internacionales; ello supone un incremento del 8,4% respecto del mismo periodo del año precedente. Aquellos que emplearon el avión son un 10,3% más numerosos, y totalizaron 10,5 millones de viajeros a cierre de agosto.

Por otra parte, como señala el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en su informe de mayo-agosto, México podría escalar una posición más en la clasificación a cierre de 2016, dadas la fortaleza de la economía de EEUU, el tipo de cambio peso-dólar y la inestabilidad en otros destinos consolidados, como Turquía.

Generador de riqueza

En el mismo intervalo, los ingresos de divisas por la actividad turística internacional alcanzaron un nuevo récord, con un total de 12.850 millones de euros, mejorando en un 9,3% el registro equivalente de 2015.

Los beneficios de esta actividad son plenamente tangibles en la ocupación hotelera: en los tres primeros trimestres de 2016, cada día hubo en promedio más de 223.000 habitaciones ocupadas. Ello supone un alza del 3% en relación con lo observado en el mismo periodo de 2015, en tanto que el porcentaje de ocupación subió a un 61,5%.

El CNET califica de "histórica racha positiva" los resultados de ocupación hotelera, y destaca los aumentos, en los ocho primeros meses de 2016, de destinos como Ciudad Juárez y Tijuana. Nuevo Vallarta, en Rivera Nayarit, presentó una ocupación promedio del 83% en el periodo citado.

El estado de Quintana Roo, localizado en la parte este de la península de Yucatán, concentra los destinos con más afluencia de turistas extranjeros. Hablamos de un territorio con clima tropical -la temperatura media de todo el año es de 26º C- que alberga zonas tan apreciadas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel o Puerto Morelos. A ellos se añaden varios parques naturales, que conforman la afamada Riviera Maya, en la que se puede disfrutar de la vegetación tropical mientras se realizan actividades diversas en sus playas, cenotes (depósitos de agua manantial) o reservas ecológicas.

De hecho, Cancún recibe más turistas internacionales que toda Colombia o Perú, y casi el mismo número que Chile. Es el primer destino del país en llegada de viajeros del exterior a hoteles, con 4 millones, y el segundo en llegada de turistas totales, con 6,2 millones. Solo Ciudad de México lo supera.

Quintana Roo recibe en conjunto más visitas internacionales que países como Suiza, Egipto o India, y la misma cantidad que Brasil y Argentina juntos. 13,3 millones de llegadas a hotel lo confirman.

En cuanto al país de procedencia, las cifras preliminares para los nueve primeros meses de 2016 sitúan a Estados Unidos como primer contribuyente, con 7,7 millones de turistas por vía aérea; le siguen Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina y España.

El turismo interior también goza de buena salud. En el segundo trimestre, de acuerdo con datos del CNET, el consumo turístico interior aumentó un 6,2%: el gasto que realizan los turistas nacionales dentro de México se elevó un 3,9%; el gasto del turismo receptivo -el de los extranjeros que visitan México- creció un 20%.

Cada vez más importante

La contribución del turismo a la economía mexicana sigue aumentando. A fines de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país publicaba los resultados definitivos del sector en 2015, que confirman el avance del turismo: el PIB sectorial se elevó un 3,6% el año pasado -a un ritmo superior a la de la economía en su conjunto-, y representó el 8,7% del PIB total, frente al 8,5% de 2015.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, revelaba el pasado octubre que en los últimos diez años, la industria turística ha creado casi el mismo número de empleos (911.000) que el sector primario (936.000). El crecimiento del empleo turístico en este periodo fue del 2,7%, por contraposición al 1,6% registrado por la industria manufacturera.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la población ocupada en el sector turístico en el tercer trimestre de 2016 rebasó los 3,9 millones de personas. La cifra supone un máximo histórico de la serie desde 2006 (la cifra para el tercer trimestre de ese año rozaba los 3 millones), y representó el 8,4% del empleo total. El registro supone asimismo un incremento del 4,5% respecto del mismo trimestre de 2015.

Buenas perspectivas

El turismo internacional también está en boga. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los nueve primeros meses de 2016 un total de 956 millones de personas viajaron a destinos de todo el mundo: 34 millones más que en las mismas fechas del año pasado, un 4% más.

Siempre según la OMT, la gran mayoría de los grandes mercados emisores ha registrado un aumento en el gasto en turismo internacional en 2016. De los cinco primeros, China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un incremento del 19%. Estados Unidos reportó un crecimiento del 9% en este rubro; mejoran también Alemania (5%), Reino Unido (10%) y Francia (3%).

Más allá de los diez primeros, otros países registraron alzas de dos dígitos en los nueve primeros meses de 2016. Destacan, de mayor a menor crecimiento, Egipto, Argentina, España, India, Tailandia, Ucrania, Irlanda y Noruega. Los miembros del Grupo de Expertos de la OMT son optimistas para el periodo septiembre-diciembre, sobre todo para África, las Américas y Asia.

Sin duda, son buenas perspectivas para un país como México, que a su riqueza natural suma un acervo cultural que cuenta con 34 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 10 ciudades patrimonio, 187 zonas arqueológicas abiertas al público, 111 Pueblos Mágicos, 174 santuarios religiosos, más de un millar de museos, y una cocina considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

playero
A Favor
En Contra

Mexico: Un magnífico país a nivel turístico, con grandes profesionales que cuidan del turista fenomenalmente. Lástima que luego tengan un gobierno corrupto que roba €70 por persona a modo de Tasa de Salida del pais (una familia de 5 personas hemos pagado €350 hace en enero 2017). Eso es despreciar al turista y algún día lo pagarán caro ...

Puntuación 4
#1