Economía

Pekín considera aranceles injustos y contradictorios normas OMC

Pekín, 5 oct (EFECOM).- El Ministerio chino de Comercio criticó hoy los aranceles de un 16,5 por ciento impuestos por la UE a las importaciones de zapatos chinos, al considerarlos "injustos" y en desacuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las empresas chinas y el sector del calzado se muestran insatisfechos por esta medida anti-dumping contra el calzado chino", señaló el portavoz del Ministerio, Chong Quan, en una nota oficial.

"China sostiene que existen muchos defectos legales por parte de la UE en el registro, la investigación y la pronunciación del fallo sobre este asunto, que no se corresponden con las reglas de la OMC ni con las leyes anti-dumping de la UE", prosigue el comunicado publicado en la web ministerial.

La Unión Europea impuso ayer estos gravámenes al calzado chino, además de aranceles del 10 por ciento para el vietnamita, por un periodo de dos años que entrará en vigor el próximo 7 de octubre, para hacer frente al "dumping" (venta por debajo del precio de coste) de ambos países.

"La UE carece de fundamentos legales y reales para ejercer estas medidas 'anti-dumping' sobre el calzado chino. Y ha perjudicado los derechos de las empresas de zapatos" del país asiático, prosiguió el portavoz.

Chong advirtió de que "China va a vigilar de cerca y a valorar el desarrollo ulterior de este asunto y se reserva el derecho a tomar las medidas correspondientes".

Sin embargo, el portavoz señaló que su gobierno "ha tomado nota de que la UE ha reducido el periodo habitual de 5 años hasta 2, y también ha reducido el porcentaje arancelario", ya que en un principio los países partidarios de aplicar estos aranceles abogaron por un 19,4 por ciento.

La UE impuso unos gravámenes provisionales del 4,8 por ciento a las importaciones de calzado chino en abril, y estos gravámenes expiran mañana, un día antes de que entre en vigor la nueva medida.

La imposición de aranceles, defendida sobre todo por España, Italia y Portugal, fue calificada ayer por las asociaciones de calzado vietnamitas como "injusta", mientras que el anuncio en China se produce en pleno ecuador de la semana de vacaciones por el Día Nacional.

China exportó en 2005 un total de 1.250 millones de pares de zapatos a la UE, lo que supuso un 9 por ciento del calzado que importa Europa. EFECOM

mz/cg/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky